Blog

Bienvenidos a nuestro Blog

Mar
19

El profesional de la información en la empresa

Posted 19 marzo, 2012 by in Sin categoría with one comment

En tiempos de crisis como los actuales se hace más evidente que nunca que los profesionales de la información y las empresas no hablamos el mismo idioma. Este es uno de los temas recurrentes dentro de nuestra profesión. ¿Por qué cuesta tanto que las empresas contraten a profesionales de la información? ¿Es un problema de los directivos que desconocen qué podemos ofrecer los bibliotecarios a la empresa; o somos nosotros, que no sabemos vender nuestras habilidades y conocimientos?

No pretendo profundizar en esta cuestión; otros lo han hecho ya con mucho acierto. Sin embargo, me gustaría aportar cuatro ideas sobre qué podemos ofrecer los bibliotecarios a las empresas.

Análisis de datos e indicadores – Business Intelligence

Pilar Tornos lo apuntaba hace unos días en BiblogTecarios. Los sistemas de Business Intelligence son aplicaciones que proporcionan información útil para la toma de decisiones dentro de una empresa.

El procedimiento para la implementación de un sistema de este tipo es complejo, pero el resultado merece la pena, puesto que afecta directamente a los procesos internos de una empresa y por consiguiente a la generación de negocio.

Conocer estas aplicaciones e implementarlas es una actividad que podemos llevar a cabo, siempre con la formación adecuada.

Gestión de contenidos y maquetación web

La mayor parte de las empresas cuentan hoy en día con página web y por lo tanto necesitan a una persona que la mantenga y la dote de contenidos.

Se trata entonces de demostrar que podemos llevar a cabo la gestión de la página web corporativa con eficiencia y acierto. Las nociones de maquetación web, usabilidad, accesibilidad y gestión de contenidos que se dan en la formación universitaria son esenciales para llevar a cabo esta tarea con éxito.

Los documentalistas que conozcan en profundidad HTML y CSS, así como los principales CMS actuales, tienen mucho terreno ganado.

Community Manager y publicidad online

Gestionar la imagen de la empresa en Internet es una tarea que ha cobrado importancia en los últimos años, ya que impacta directamente en la generación de clientes potenciales.

Para ello es necesario demostrar a las empresas que nos movemos bien en este entorno, manteniendo un blog actualizado o teniendo presencia en las redes sociales. Lo importante en este caso es ir un paso más allá y aprender aspectos de la profesión que desconoce la mayor parte de gente: analizar el tráfico que se genera en las redes sociales, generar clientes potenciales o monetizar y analizar la actividad de la empresa en Internet, entre otras cosas.

Otro aspecto interesante que va muy ligado a la profesión de Community Manager es el de la publicidad online. Prácticamente todas las redes sociales y buscadores permiten insertar publicidad. El profesional de la información en la empresa puede aportar muchas cosas al respecto. Debe conocer los distintos tipos de publicidad, saber cuando utilizar cada uno y cómo obtener un rendimiento económico.

SEO y SEM

Muy relacionado con el punto anterior, muchas prácticas de optimización de páginas web en los buscadores tienen que ver con la maquetación y el contenido. Se trata de conocer las prácticas más habituales para conseguir que una página web aparezca bien posicionada en los principales buscadores de Internet.

En cuanto a la monitorización web, es importante conocer las herramientas que hay actualmente disponibles, como Google Analytics, y saber utilizarlas para producir informes con información útil: quién visita nuestra página web, de qué buscadores y páginas provienen los usuarios, qué palabras buscan nuestros clientes, en qué páginas pasan la mayor parte del tiempo…

Todos estos datos son absolutamente esenciales para cualquier empresa.

Estas cuatro actividades están siendo ampliamente demandadas en las empresas, ya que influyen directamente en la generación de negocio. Nuestra profesión, si queremos tener la oportunidad de destacar en el ámbito privado, debe ajustarse a las necesidades concretas de las empresas.

Tags: empresas / redes sociales / sem / seo

One comment on “El profesional de la información en la empresa”‎

  • Brayan Muriel

    Claramente en una empresa es muy necesario contar con un programador web para que la empresa pueda contar con una página web, que en pocas palabras vendría siendo la identidad de la empresa, en donde la gente puede visitar la empresa y ver todo lo que contiene. De hecho muchas empresas tienden a tener una página web como medio para atraer clientes.

    Maquetacion web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR