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Claves para escoger un SIGB de nueva generación

Posted 11 abril, 2012 by in Sin categoría with one comment

La visita de Marshall Breeding a España y la publicación del informe anual sobre el estado del mercado de la automatización de bibliotecas han generado mucho debate en la red. La nueva generación de SIGB es el tema del momento. No hemos querido ser menos y aquí dejamos apuntadas las características esenciales que bajo nuestro punto de vista todos los nuevos sistemas deben cumplir.

Cloud Computing

El sistema tiene que estar basado en el cloud computing. Los bibliotecarios deben poder trabajar sobre la plataforma sin necesidad de conocer la arquitectura técnica de la aplicación ni la estructura de la base de datos y sin preocuparse de las actualizaciones, las copias de seguridad y los problemas técnicos.

Cuando alguien entra en su correo de Gmail, por ejemplo, no se pregunta qué software de base de datos se está utilizando, ni cuántos servidores están alojando la aplicación, únicamente se preocupa de leer y contestar sus e-mails.

En las bibliotecas debe suceder lo mismo. Un sistema basado en el cloud computing debe permitir a los bibliotecarios centrarse únicamente en la gestión de la biblioteca. Al mismo tiempo, la biblioteca puede ahorrar costes derivados del mantenimiento de los servidores, como el hosting, el ancho de banda de la conexión a Internet, la electricidad, el almacenaje de las copias de seguridad o el aire acondicionado del data center, entre otros.

Arquitectura web

Los sistemas de la anterior generación estaban diseñados en base a una arquitectura cliente-servidor. Este tipo de desarrollos, en los que una parte de la aplicación está instalada en un servidor central y la otra en los ordenadores del personal técnico, está obsoleto.

Alma de Ex Libris

El sistema tiene que estar basado en las tecnologías web actuales. Debe permitir a los bibliotecarios trabajar directamente desde su navegador, sin necesidad de instalar otras aplicaciones y sin preocuparse de compatibilidades. Cambiar el puesto de trabajo, trabajar desde casa o incluso acceder al sistema desde un dispositivo móvil no debe ser un problema.

Gestión centralizada de los recursos

Las bibliotecas gestionan todo tipo de recursos: materiales impresos, recursos electrónicos, documentos digitales…

Cada uno de estos tipos tiene sus particularidades, pero los procesos de trabajo a veces son parecidos. Por ejemplo, todos los documentos tienen que catalogarse, sean de la tipología que sean.

Actualmente las bibliotecas tienen un sistema diferente para gestionar cada tipo de recurso: el SIGB para los materiales impresos y el catálogo, el repositorio para los documentos digitales producidos en la institución, los metabuscadores para buscar en los recursos electrónicos, los ERM para gestionar las suscripciones a bases de datos, etc.

Los sistemas de nueva generación deben permitir gestionar los recursos de forma centralizada. De esta forma, la biblioteca se ahorrará el coste de mantener varios sistemas, se reducirá el tiempo empleado en formación y los procesos serán en general mucho más eficientes, al realizarse siempre desde un mismo sitio.

Nuevos flujos de trabajo

Los flujos de trabajo o workflows que funcionaban hace unos años ya no funcionan igual en la actualidad. Todos los flujos de trabajo deben rediseñarse para reflejar la forma de trabajar actual en las bibliotecas.

El sistema debe permitir a los bibliotecarios personalizar el panel de trabajo añadiendo widgets, información, accesos directos y estadísticas. Debe contar con un buen sistema de gestión de tareas que permita asignar tareas técnicas en base a los perfiles de trabajo.

Los gráficos y las estadísticas deben aportar información útil para la toma de decisiones, al más puro estilo business intelligence.

Colaboración entre bibliotecas

Los presupuestos que manejan las bibliotecas son cada vez más reducidos. Este problema, provocado en gran parte por la crisis económica, obliga a una mayor colaboración.

El sistema de nueva generación debe incluir mecanismos que permitan a las bibliotecas intercambiar registros, enriquecer el catálogo con información de terceros y gestionar suscripciones de forma conjunta.

Es importante, sin embargo, que el sistema permita a las bibliotecas mantener la identidad y la autonomía; los registros y los datos que se presentan a los usuarios deben ser distintos en base a las necesidades de cada institución.

Integración con otros sistemas

Algunos sistemas de gestión de bibliotecas como Aleph pueden presumir de disponer de un amplio abanico de API’s y opciones para integrarse con otras aplicaciones.

Cuando esto es posible decimos que el sistema es abierto (no confundir con un sistema de código abierto). Las API’s permiten desarrollar aplicaciones que se comuniquen con el sistema y aprovechen los datos y las funciones.

Los nuevos sistemas deben seguir esta línea y deben disponer de API’s y mecanismos que permitan la integración con otras aplicaciones, como el campus virtual, la páginas web institucional, los proyectos europeos de digitalización, etc.

Discovery Tool

El objetivo final de todas las bibliotecas es dar servicio a los usuarios. Por este motivo, es tan importante el sistema de gestión como el OPAC que utilizarán los usuarios. El SIGB de nueva generación debe poder integrarse con cualquier discovery tool del mercado.

La discovery tool que escoja la biblioteca debe poder adaptarse para que los usuarios perciban el OPAC como una sección más del sitio web de la biblioteca. Debe poder responder a las necesidades particulares de la institución.

Para concluir esta entrada dejo un listado de palabras que definen lo que debería ser un sistema de gestión de bibliotecas de nueva generación: cloud computing, arquitectura web, adaptable, inteligente, abierto, orientado a la colaboración, sencillo, usable, moderno, gestión centralizada.

Alma es el nuevo sistema de gestión de bibliotecas de Ex Libris, empresa líder en el sector de las bibliotecas com más de 25 años de experiencia.

Cumple todos los requisitos y adjetivos listados en esta entrada y está siendo utilizado actualmente en bibliotecas de todo el mundo (Boston University, Boston College, University of Minnesota, Princeton University…). Podéis encontrar más información en la página web oficial de Ex Libris.

Tags: Alma / sigb

One comment on “Claves para escoger un SIGB de nueva generación”‎

  • Anónimo

    hola quetal, pueden darme costos, que incluya:
    tipo de servidor y costo
    Servidor Web
    Equipo de Cómputo
    Costo de software
    *licenciamiento anual o suscripción
    *Costo de ILS
    *Costo SoFware Adicional
    Costos Adicionales:
    *Mantenimiento del Servidor
    *Mantenimiento de los Equipos de computo.
    Mi Correo es mar26avilasegura@hotmail.com

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