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Algunas ideas para empezar a innovar

Posted 14 mayo, 2012 by in Sin categoría
Hoy queremos compartir un artículo sobre innovación que hemos publicado en la newsletter de mayo de Criteria, empresa de formación y recursos humanos del grupo de GreenData. Aunque el artículo está dirigido a empresas, algunas de las directrices que se describen pueden llevarse a cabo en las bibliotecas.
Las bibliotecas son instituciones que trabajan con tecnologías de la información y para hacer frente a los constantes cambios que se producen en este ámbito deben tener una cultura innovadora, basada en la creatividad.

La crisis económica y la creciente competencia en un gran número de mercados está obligando a las empresas a redefinir su estrategia. En la actualidad, las empresas con una gran capacidad de adaptación y tolerancia al cambio salen reforzadas y aprovechan mejor las oportunidades que les presenta el entorno. La innovación, un concepto que a veces se relaciona erróneamente con la tecnología, es más importante que nunca.

Innovar significa descubrir nuevas oportunidades, mejorar procesos, adaptarse, renovar los argumentos, llegar a nuevos acuerdos comerciales y desarrollar productos y servicios. La innovación es un proceso más de la empresa y por lo tanto debe ser gestionado mediante herramientas, canales y habilidades directivas. Aunque no hay un fórmula mágica para empezar a innovar, estas directrices pueden ser de gran ayuda:
No debe limitarse a un solo espacio y momento. Las mejores ideas salen a flote en ambientes distendidos: durante el desayuno, en una reunión informal o en el transcurso de otras actividades.
Todos los miembros del equipo deben participar en el proceso creativo, sin importar jerarquías ni cargos. Cada uno debe ser libre de aportar sus ideas y su punto de vista sin temor al fracaso. 
La innovación se genera a través del debate. Con la lluvia de ideas no se obtiene el mismo resultado. Cuestionarlo todo, hacer preguntas y observar cada idea desde múltiples puntos de vista son buenas herramientas para innovar.
Compartir noticias e información con todos los miembros de la empresa es esencial. De lo contrario, las aportaciones que surjan tendrán mucho menos valor.
Las ideas deben canalizarse a través de un responsable o directivo. El responsable debe analizar las ideas, profundizar y tener suficiente capacidad como para identificar las que son potencialmente más beneficiosas.

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Como hemos visto, innovar, si se siguen unas pautas concretas, no es tan difícil. Está al alcance de todos y puede marcar la diferencia. Desde GreenData animamos a todas las bibliotecas a implantar la cultura de la innovación, como estamos haciendo nosotros con muy buenos resultados desde hace tiempo.

Tags: empresas / innovación

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