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Oct
25

E-XPERIENCIA READGROUPS: BIBLIOTECA LLORET DE MAR, UNA APUESTA 2.0

Entrevista a Lidia Bartolomé, bibliotecaria en Biblioteca Lloret de Mar


La Biblioteca Lloret de Mar cuenta con experiencia en la gestión de clubs de lectura virtuales, desde hace tiempo dispone de un grupo en Facebook, Bibliolloret, que has llegit, que pretende ser un grupo de comentarios distendidos y que funciona bastante bien. ReadGroups les ha servido para gestionar de manera más eficiente esos clubs y llegar a más usuarios.


A
partir del grupo en Facebook, organizaron el primer club de lectura virtual,
que consistía en un encuentro mensual de una hora de duración para comentar
lecturas programadas con antelación.

“Cuando
tuvimos la oportunidad de utilizar ReadGroups, nos siguieron algunos de los
usuarios habituales. La experiencia está siendo bastante buena en general. El
hecho de disponer de una plataforma organizada para movernos es una gran
ventaja ante el pequeño caos que supone organizar un encuentro virtual en un
grupo de Facebook. También nos ha permitido pautar los comentarios y dar a los
participantes algo más de libertad a la hora de participar cuando desean.”
Comenta Lidia, Bibliotecaria en la Biblioteca Lloret
de Mar
A
la pregunta de cuáles son las principales dificultades en cuanto a la gestión
de clubs de lectura
, Lidia nos comenta que elaborar programaciones de calidad
no siempre es fácil puesto que, a menudo, los clubes de lectura los integran
personas con gustos e intereses diferentes. Por este motivo, las sesiones
presenciales que se llevan a cabo para comentar las lecturas pueden llegar a
ser muy difíciles de moderar.

Agrega también, que es habitual encontrar en un
mismo grupo, personas muy introvertidas a las cuales les cuesta mucho expresar
su opinión en público y personas extrovertidas que suelen acaparar el
protagonismo de las sesiones. Estas desigualdades dificultan profundizar en la
lectura y en los comentarios.

Por eso, comenta, que uno de las ventajas de los
clubes de lectura virtual, como ReadGroup, es que ofrecen la posibilidad de
preparar los comentarios antes de hacer una intervención y esto es beneficioso
para los usuarios introvertidos. Pero, el beneficio más grande es, sin duda, la
posibilidad de participar en cualquier momento, dentro del plazo establecido
para comentar cada lectura.

“Además, ReadGroups
nos ha permitido llegar a algunas personas que no participaban en el club de lectura
anterior. Personas que no se mueven habitualmente en las redes sociales, estudiantes
de catalán, etc.”
, enfatiza.

Sin embargo aunque la Biblioteca Lloret apuesta por
las nuevas tecnologías, Lidia recalca que los grupos de lectura presenciales y
virtuales son dos conceptos diferentes orientados a perfiles de usuario
diferentes. Los clubes de lectura presenciales son, en cierta medida,
instrumentos socializadores para personas que disponen de tiempo libre. Para
algunos usuarios, tiene más valor el hecho de encontrarse una vez al mes con un
grupo de personas para hacer una actividad, que el comentario de la lectura en
sí mismo.

Los clubs de lectura virtuales, en cambio,
atraen lectores con poco tiempo libre o con horarios laborales incompatibles
con las actividades de la biblioteca.


Oct
21

E-XPERIENCIA READGROUPS: BIBLIOTECA LLORET DE MAR, UNA APUESTA 2.0

Entrevista a Lidia Bartolomé, Bibliotecària a
Biblioteca Lloret de Mar

Amb una certa experiència en clubs de lectura
virtuals, ja fa un temps que  la
biblioteca Lloret de Mar disposa d’un grup a Facebook, Bibliolloret: què has llegit
, que pretén ser un espai de comentari distès i que està funcionant força
bé. ReadGroups els va servir per gestionar de manera més eficient aquest clubs
i arribar a més públics.

A partir del grup a FaceBook, van organitzar el
primer club de lectura virtual, que consistia en una trobada virtual mensual
d’una hora de durada per comentar lectures programades amb antelació.
“Quan
vam tenir l’oportunitat d’utilitzar ReadGroups, ens van seguir alguns dels
usuaris habituals.  L’experiència està
essent bona en general. El fet de disposar d’una plataforma ben organitzada per
moure’ns és un gran avantatge davant del petit caos que suposa organitzar una
trobada virtual en un grup de Facebook. També ens ha permès pautar els
comentaris i donar als participants una mica més de llibertat a l’hora de
participar quan volen.”
Comenta
Lidia, Bibliotecària a la Biblioteca Lloret de Mar
Equip Biblioteca Municipal Lloret de Mar
A la pregunta de
quines són les principals dificultats pel que fa a la gestió de clubs de
lectura
, Lidia ens comenta que elaborar
programacions de qualitat no sempre és fàcil ja que, sovint, els clubs de
lectura els integren persones amb gustos i interessos diversos. Per aquest
motiu, les sessions presencials que es duen a terme per comentar les lectures
poden arribar a ser molt difícils de moderar.
Agrega també, que és habitual trobar en un mateix
grup, persones molt introvertides a les quals els costa molt expressar la seva
opinió en públic i persones extravertides que solen acaparar el protagonisme de
les sessions. Aquestes desigualtats dificulten aprofundir en la lectura i en
els comentaris.

Per això, comenta, que  un dels avantatges dels clubs de lectura
virtual, com a ReadGroups,  és que ofereixen la possibilitat de preparar
els comentaris abans de fer una intervenció i això és beneficiós per als
usuaris introvertits. Però, el benefici més gran és, sens dubte, la
possibilitat de participar en qualsevol moment, dins del termini establert per
comentar cada lectura.
“A més,  ReadGroups ens ha permés arribar a algunes persones que no
participaven en el Club de Lectura anterior. Persones que no es mouen
habitualment en les xarxes socials, estudiants de català, etc
.” , emfatitza.

Tot i això i la aposta de
la Biblioteca Lloret per les noves tecnologies, Lidia recalca que  els grups de lectura presencials i virtuals
són dos conceptes diferents orientats a perfils d’usuari diferents. Els clubs
de lectura presencials són, en certa mesura, instruments sociabilitzadors per a
persones que disposen de temps lliure. Per a alguns usuaris, té més valor el
fet de trobar-se un cop al més amb un grup de persones per fer una activitat,
que el comentari de la lectura.
Els
clubs de lectura virtuals, en canvi, atrauen lectors amb poc temps lliure o amb
horaris laborals incompatibles amb les activitats de la biblioteca.

Sep
27

ReadGroups 2.0: Personaliza tus clubs de lectura

Conoce cómo en el Webinar: “ReadGroups
2.0, tu club de lectura a medida”

Compartimos con vosotros el
lanzamiento de la nueva versión de la plataforma  ReadGroups que se encontrará online este
01 de octubre. ReadGroups 2.0 permitirá
a los usuarios personalizar sus clubs de lectura y tener un diseño propio.
Además los usuarios se registrarán e iniciarán sesión directamente en la
plataforma de la biblioteca propietaria del club y no necesitarán salir de ella
ni pasar por el portal genérico de ReadGroups.
La nueva plataforma permitirá también una gestión privada y sólo mostrará
los clubs de lectura de propiedad de cada biblioteca.
Os invitamos a conocer las posibilidades que ofrece ReadGroups 2.0 para vuestros
lectores en el Webinar: “ReadGroups 2.0,
tu club de lectura a medida” el próximo martes 08 de octubre a las 11.00 horas.


Para inscribirte escríbenos a greendata@greendata.com indicándonos tu nombre e institución.



Sep
23

GreenData ebooks: La manera más fácil de comprar Libros Electrónicos

En GreenData, queremos facilitar a las bibliotecas la selección y adquisición de libros electrónicos, y para ello hemos creado GreenData ebooks que traslada la compra tradicional del libro en papel a la versión electrónica.

En GreenData ebooks puedes comprar tus ebooks como en formato papel, uno a uno, sin colecciones y encontrar referencias bibliográficas de cuatro de las principales plataformas académicas de ebooks: e-libro, Lippincott, MyiLibrary o Wiley Online.
Sólo tienes que seleccionar los títulos de tu interés y solicitar presupuesto sin compromiso.

Jun
26

Nueva versión para Firefox de la extensión de Social Media Discovery

Sabemos que muchos de vosotros utilizáis Mozilla Firefox como navegador principal. Por este motivo, hemos querido acercar Social Media Discovery a Firefox creando una versión de la extensión de SMD específica para este navegador.

La extensión para el navegador de SMD es necesaria para catalogar páginas web. Añade un icono al lado de la barra de navegación a través del cual puedes capturar los metadatos de una página web, rellenar los campos deseados y guardar los registros en la plataforma.

A partir de ahora, ya es posible catalogar páginas web y contenido de las redes sociales desde Firefox.

La extensión funciona exactamente igual que la de Google Chrome. Podéis descargarla desde este enlace:

https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/socialmediadiscovery/

En unos días también estará disponible desde la tienda oficial de extensiones de Mozilla Firefox.


Jun
13

Estrenamos Help Center

Estas últimas semanas hemos estado trabajando en nuestro nuevo Help Center, un portal que aglutinará toda la información pública sobre los productos desarrollados en GreenData. Este portal nos permitirá dar respuesta a vuestras preguntas mucho más rápidamente y publicar en abierto información sobre los productos, como las preguntas frecuentes, los listados de bugs o las mejoras que se están desarrollando, entre otras cosas.

El Help Center puede utilizarse, además, para publicar una pregunta en abierto o para contactar por email con un técnico de GreenData.

Podéis acceder al Help Center desde el menú de ReadGroups, desde Social Media Discovery o directamente a través de este enlace:

http://support.greendata.com/

Actualmente podéis encontrar las preguntas frecuentes referentes a nuestra última aplicación, Social Media Discovery y algunos datos sobre ReadGroups. Durante las próximas semanas añadiremos más información sobre estas aplicaciones.

Sobre Social Media Discovery

Social Media Discovery es un servicio basado en la nube que permite catalogar páginas web fácilmente desde el navegador, como un tweet, un vídeo de YouTube, una entrada de blog, una imagen de Flickr o cualquier otra cosa.

A través de una extensión para el navegador, Social Media Discovery captura los metadatos de cualquier página web de forma que el catalogador sólo tiene que comprobar si la información es correcta y guardar el registro.

Sobre ReadGroups

ReadGroups es una plataforma orientada a bibliotecas de todo tipo que permite crear grupos de lectura a través de Internet, así como participar en los grupos de lectura alojados en la plataforma. 
ReadGroups cuenta con una interfaz moderna, diseñada especialmente para facilitar el desarrollo de un grupo de lectura, y con widgets de todo tipo: debates, encuestas, trivials, Twitter, Facebook y un chat integrado, entre otros.

May
28

Añade contenido de las redes sociales en el catálogo de la biblioteca

Hoy queremos compartir con todos vosotros una gran noticia, el lanzamiento de Social Media Discovery. Social Media Discovery es una herramienta desarrollada por GreenData que permite catalogar páginas web de forma cómoda y rápida desde el navegador, como un tweet, un vídeo de YouTube, una entrada de blog, una imagen de Flickr o cualquier otro recurso que se encuentre en la red.

Gracias a una interfaz amigable y mediante una extensión para el navegador, Social Media Discovery captura los metadatos de las páginas web, creando automáticamente los registros bibliográficos. Los catalogadores pueden añadir campos y modificar los datos introducidos de acuerdo a su criterio o al de su institución. Social Media Discovery es un servicio desarrollado para las bibliotecas que quieren ofrecer una experiencia más completa a sus usuarios, incorporando contenido de Internet y de las redes sociales a su catálogo. Gracias a los diferentes estándares de intercambio de registros bibliográficos, los registros de Social Media Discovery pueden cargarse en el catálogo o en la discovery tool de la biblioteca de forma totalmente automatizada.

Para hacer más eficiente la catalogación de documentos en Internet, además, Social Media Discovery permite gestionar los perfiles de los catalogadores en la aplicación. El servicio dispone de una opción para invitar a otros usuarios y permitir que utilicen la extensión para el navegador, con el objetivo de seleccionar recursos interesantes para la biblioteca.

Social Media Discovery es un servicio en modelo SaaS, desarrollado en la nube. Puede suscribirse desde hoy mismo y cuenta con una versión de demo totalmente gratuita, sin limitaciones, que permite probar todas sus funcionalidades.

Os animamos a visitar la página web de Social Media Discovery y probar la versión de demo.

Si queréis más información sobre el servicio no dudéis en contactar con nosotros.


Mar
07

Bibliotecas sin libros, ¿estamos preparados?

Las bibliotecas ya no serán esas fascinantes torres de libros, con estanterías atestadas desde la base hasta lo más alta y con metros y más metros de espacio recubiertos con tomos. Las bibliotecas del mañana se parecerán más a “una Apple Store”, como explican quienes están detrás del primer proyecto para una biblioteca sin libros (físicos) en Estados Unidos.

Bexar County, un condado del estado de Texas, se va a convertir en la primera localización de ese país en contar con una biblioteca 100% digital. La biblioteca sin libros se estrenará como prototipo en un edificio público ya existente de San Antonio y empezará a funcionar en otoño.

Los usuarios podrán tener acceso a libros electrónicos que podrán leer en el lugar o bien en sus domicilios en sus dispositivos.  “Ahora mismo, tecnología que puedas tocar, iPads, es lo que los niños quieren”, explica uno de los superintendentes del distrito escolar y una de las autoridades detrás del proyecto.

En el recinto habrá ordenadores para consultar las obras y los ciudadanos podrán llevarse a casa un lector de libros electrónicos prestado con los libros que quieran tener en un momento dado.

Al ser bienes electrónicos sin coste de almacenaje y al poder aprovechar espacios ya existentes (ya que en realidad no se necesita espacio para poner estanterías y archivos), las bibliotecas 100% electrónicas suponen un ahorro para las arcas públicas. Ello, además de las ventajas  de la inmediatez del envío y la entrega y la inserción de la posibilidad de lo interactivo en los libros.

Pero la idea, curiosamente, no es nueva. BiblioTech, tal como la han denominado, es el primer proyecto para crear una biblioteca digital completamente independiente pero en Arizona se intentó hace unos años con un pequeño establecimiento dependiente de las bibliotecas públicas de la ciudad de Tucson, en un área alejada del centro.  Al final los ciudadanos de la zona pidieron que se incluyeran copias de libros en papel.

¿Están los ciudadanos preparados para este cambio? Eso, desde nuestro punto de vista, depende de indicadores como edad, perfil, nivel educativo, etc. Pero la gran pregunta que nos toca contestar es ¿Estamos la bibliotecas preparadas para seguir ese camino? Por supuesto unas lo estáis más que otras. Pero tener claro cuál es el horizonte, hacia donde van las tendencias y necesidades del usuario, nos debe hacer reflexionar sobre la estrategia a seguir en el camino de la digitalización.

En este sentido en  GreenData,  trabajamos desde hace 18 años como aliados estratégicos en la gestión del conocimiento de las bibliotecas, centros de investigación y documentación. Hoy más que nunca, estamos comprometidos en ser una pieza clave en este cambio de paradigma, ayudando a nuestros clientes a alcanzar su máxima eficiencia a través de la tecnología pasando por el análisis y diagnóstico de necesidades que nos permiten adaptarnos a cada circunstancia y contexto particular para desarrollar y adaptar soluciones únicas para clientes únicos.


Dic
14

El nuevo paradigma de las bibliotecas en España… ¿Aceptamos el reto?

Reinventarse o morir
Hoy en día la coyuntura
socio económica unida al vertiginoso avance tecnológico, enfrentan a las
bibliotecas a retos cada vez más difíciles. En este sentido el Dr. Roger E.
Levien describe en su informe “Confronting
the future: Strategic Visions for the 21st Century”,
elaborado para la
Asociación Americana de Bibliotecas,  cuatro tendencias que van a jugar un
papel fundamental en la evolución y pervivencia de las bibliotecas.
La continuación en
la inmersión tecnológica
, la transformación
demográfica, la intensificación en la competencia y, por último, las
limitaciones financieras
.  Aunque estas consideraciones pueden parecer
evidentes, consideramos que son necesarias para tenerlas en cuenta como punto
de partida para una planificación estratégica.

Los usuarios de hoy en día

El estudio enfatiza la
necesidad de establecer estrategias para planificar acciones que hagan frente a
las necesidades de los usuarios de hoy en día, basadas
también en algunos puntos, o dimensiones: Contenidos físicos vs virtuales, 
enfoque individual vs. enfoque de comunidad, colección (física o virtual) v.s.
creación

En conjunto, las decisiones que una
biblioteca hace a lo largo de estas dimensiones le permitirán  servir
mejor a sus usuarios y su comunidad. En un extremo de esta primera dimensión se
encuentra el caso de una biblioteca puramente física que ya no es
estratégicamente realista. Este aspecto define el reto más importante de la
biblioteca pública en su forma actual, aunque cabe destacar que la mayoría de
ellas están siendo atraídas hacia lo virtual por el rápido crecimiento en la
disponibilidad de los medios digitales a través de Internet.
La segunda dimensión es un punto de
enfoque de biblioteca para sus usuarios: los individuos o la comunidad. En un
extremo de esta dimensión se encuentra la biblioteca que se centra
exclusivamente en el individuo, la satisfacción de las necesidades de sus
usuarios uno a uno. El mobiliario y equipo están diseñados para que las
personas puedan encontrar y utilizar los recursos de la biblioteca en la
intimidad y comodidad, con un mínimo de distracciones, en la lectura
silenciosa. Además, esta biblioteca puede ofrecer el uso de tecnologías que no
están disponibles para la mayoría individuos a causa de coste o la dificultad
de utilizar, como los impresores de libros, pantallas muy grandes, o máquinas
de alto nivel de juego.
Por otra parte una biblioteca que se
centra en la comunidad lo hace, por ejemplo, proporcionando los espacios de
trabajo y salas de reuniones para grupos comunitarios, grupos de convocatoria
para trabajar en proyectos de la comunidad, la realización de eventos de
interés comunitario en sus espacios, la creación y mantenimiento de colecciones
locales, los artefactos y las memorias y recuerdos, y la organización de
exhibiciones.
En la tercera dimensión nos enfocamos
en la colección frente a la creación. Esta dimensión abarca las formas en que
la biblioteca sirve a sus usuarios. En un extremo está la colección puramente,
un lugar para venir a asimilar la información, adquirir conocimientos,
disfrutar del arte, y ser entretenido. Ya sea en físico o forma virtual, esta
biblioteca ofrece listas y libre acceso a sus colecciones: los recursos de
información, la música y el arte visual, y diversas fuentes de entretenimiento
capturadas en una variedad de medios.
En el otro extremo se encuentra la
biblioteca de la creación, que extendió su rol y se convierte en un  medio
de comunicación para transmitir información, el conocimiento, el arte y el
entretenimiento. Tal biblioteca alberga una gama especializada de equipos e
instalaciones para ayudar a autores, editores, artistas y otros creadores
preparar nuevas obras.
Del zoon out al zoom in


Con todo ello es importante enfatizar que, al tomar
estas decisiones, las bibliotecas
tienen que empezar a pensar y actuar como las empresas emergentes (startups),
que son las que se dedican a crear algo nuevo en condiciones de extrema
inseguridad y no limitarse a hacer más de lo mismo, sino que tienen que crear
cosas nuevas, han
de tener ideas disruptivas, innovadoras y transformadoras, necesarias en un
cambio de paradigma.


Es el momento  de
hacer “zoom out” en lugar de “zoom in”
y no encasillarnos en papeles limitados como las colaboraciones impresas, las
salas de ordenadores o la alfabetización informacional. Estas limitaciones auto
impuestas sólo aseguran nuestra vulnerabilidad y un declive gradual.

La biblioteca de hoy no
puede quedarse con la definición de biblioteca que hace el diccionario  ni
ser los mismos con pequeños cambios, esto no sólo perjudicaría a la biblioteca
sino que obstaculizaría la investigación académica y el aprendizaje.
Sí,
acepto

En Greendata trabajamos
desde hace 17 años como aliados estratégicos en la gestión del conocimiento de
las bibliotecas, centros de investigación y documentación. Hoy más que nunca,
estamos comprometidos en ser una pieza
clave en este cambio de paradigma
, ayudando
a nuestros clientes a alcanzar su máxima eficiencia a través de la tecnología
pasando por el análisis y diagnóstico de necesidades
que nos permiten
adaptarnos a cada circunstancia y contexto particular para desarrollar y adaptar soluciones únicas para clientes únicos.

En Greendata aceptamos el reto, ¿Y vosotros… queréis uniros?

Fuentes consultadas:

Levin, Roger E; Confronting
the Future: Strategic Visions for 21st Century Public Library elaborado
para Asociación Americana de Bibliotecas


Mathews Brian, Pensar
como empresa emergente en Revista de Biblioteconomía y Documentación
Barcelona – 2012






Jun
19

Una buena campaña de marketing

Dar a conocer los servicios y las novedades de las bibliotecas es importante para que la comunidad entienda el valor que aportan en la sociedad. Por este motivo, hacer buenas campañas de marketing es esencial.

Nosotros no somos expertos en marketing (lo nuestro son los sistemas y la tecnología) pero sabemos identificar una buena campaña cuando la vemos. Estamos hablando de la campaña que la biblioteca de la Universidad Politécnica de Valencia llevó a cabo para promocionar el nuevo catálogo que salió al público en enero de este año.

La biblioteca partía de un sistema de gestión propio llamado Coral. A través de un exhaustivo concurso público, la biblioteca escogió Aleph como sistema integral de gestión y Primo como OPAC y discovery tool. El trabajo de la biblioteca y de GreenData puede verse reflejado en el excepcional resultado final.

A raiz de este importante cambio que afectaba a toda la biblioteca y a los usuarios, la biblioteca de la UPV decidió con mucho criterio lanzar una campaña para promocionar las bondades del nuevo sistema. Para intentar involucrar a los usuarios, la biblioteca organizó un concurso para el diseño del logotipo del Polibuscador, nombre que han dado al catálogo.

El logotipo ganador, diseñado por Antonio García, un estudiante de la universidad, ha sido todo un éxito.

La mascota del Polibuscador

La campaña, sin embargo, no se limitó al logotipo. El ganador del concurso, junto con la biblioteca, se encargó de preparar material de todo tipo para promocionar el nuevo Polibuscador: cómics, vídeos, folletos, historietas… Podéis ver algunos de estos materiales en la página web de Antonio García.

Especialmente acertado es el cómic titulado “El regreso de poli[Buscador]”.

El regreso de poli[Buscador]

La campaña de la biblioteca de la UPV, en definitiva, es un ejemplo a seguir para todas las bibliotecas españolas y no queremos dejar de felicitarles por el trabajo bien hecho.


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