Blog

Bienvenidos a nuestro Blog

Apr
30

¿Por qué necesito un repositorio?

El más que evidente crecimiento de la información y documentación  digital , no ha hecho más que poner de
manifiesto la necesidad de utilizar herramientas de gestión y de consulta en
línea, que faciliten el acceso a los documentos en los que esta  se deposita, no sólo a los usuarios más
cercanos, sino que también a los remotos. 
En este terreno, representa también crucial tener en cuenta parámetros
como la conservación , la accesibilidad  y el  intercambio.
Los documentos digitales, al igual que los documentos impresos tienen
una vida finita, y necesitan perdurar a lo largo del tiempo, para ello
necesitamos gestionar sus metadatos técnicos y de preservación.
Para que un documento cumpla su objetivo de proporcionar información
debe ser accesible, y la accesibilidad del mismo se mide en función de cómo se
busca y de cómo puede intercambiarse con otros sistemas e instituciones.
Para
ello, utilizamos estándares de descripción bibliotecario: Dublin Core, Marc, a
la vez que estándares de transmisión: OAI
Para la conservación, ordenación y acceso a la documentación
electrónica os proponemos DEM (Digital Entity Management),  nuestro repositorio digital, nuestra
propuesta para gestionar el archivo digital de su institución.
Con DEM podrá gestionar y conservar los documentos generados por su
institución o por la actividad a la que esta de dedica. No sólo eso, los hará
accesibles a la comunidad: a sus investigadores, a  sus trabajadores o al público general.
Con una interfaz de administración intuitiva y amigable 100% web, DEM
le ofrece un repositorio sencillo, a la vez que extremadamente funcional. Descubre cómo funciona y todas sus ventajas en el siguiente vídeo:

DEM – Digital Entities Management from GreenData on Vimeo.


Mar
13

Durham University elige Primo de Ex Libris para su Biblioteca Universitaria y sus Colecciones Patrimoniales

Ex Libris® Group,líder mundial
de soluciones de automatización de bibliotecas, se complace en anunciar que la
Universidad de Durham ha seleccionado Primo como sistema de descubrimiento para
su Biblioteca Universitaria y Colecciones Patrimoniales. Los usuarios de la
biblioteca disfrutarán de búsquedas más rápidas en una interfaz más intuitiva,
que estará totalmente integrada con el novedoso sistema de Interfaz de la
Biblioteca.
“Escogimos Primo porque
ofrece una interfaz única de búsqueda muy configurable”
Comentó el Bibliotecario
Universitario Jon Purcell. “Además, como nuestras colecciones abarcan desde
libros ilustrados modernos hasta revistas electrónicas, archivos , manuscritos
medievales y artefactos antiguos en nuestros museos, los usuarios  se beneficiarán al poder buscar distintos
tipos de materiales en un único sistema.También tendremos  la flexibilidad de ofrecer vistas adicionales de
Primo con herramientas de filtrado especiales cuando sea necesario. El uso de Primo
también nos ayudará a destacar la calidad de nuestras colecciones y a difundir
otras colecciones del noreste de UK que estarán indexadas en nuestro sistema. Gracias
a Primo, la Biblioteca aportará un valioso apoyo a las estrategias nacionales e
internacionales de la Universidad de Durham.”
Christoph Frech,
Director Comercial de Ex Libris declaró: “La evaluación llevada a cabo por la
Biblioteca de la Universidad de Durham ha sido exhaustiva y profesional, y
estamos encantados de que Primo sea el claro ganador. Es gratificante ver a
otro cliente de Millennium escogiendo Primo como herramienta de descubrimiento.
Estamos deseando trabajar con la Biblioteca para implementar Primo y, así,
hacer que la gran comunidad de usuarios pueda descubrir y tener acceso a la extensa
colección de la Biblioteca.”

La
Universidad de Durham
Una de las 100
mejores  universidades del mundo según
The Times, la Universidad de Durham ha sido un centro de aprendizaje durante
más de 1000 años. Tiene 25 departamentos y escuelas, 3000 empleados y cerca de
15000 estudiantes. La biblioteca da acceso a 1,6 millones de recursos impresos,
cerca de 18000 revistas electrónicas, miles de libros electrónicos, colecciones
de  incunables y
manuscritos medievales.
Para más
información:https://www.dur.ac.uk/
Ex Libris
Ex Libris es líder
mundial de soluciones para bibliotecas académicas, públicas y de investigación.
Ofrece la única solución para gestionar materiales impresos, electrónicos y
digitales mediante productos eficientes y amigables que satisfacen las
necesidades de hoy de las bibliotecas y les ayuda en su paso al futuro.Ex
Libris tiene miles de clientes en más de 90 países en 6 continentes.

Dedicada a desarrollar
soluciones creativas en colaboración con sus clientes, Ex Libris permite a las
bibliotecas maximizar su productividad y eficiencia y, al mismo tiempo, mejorar
la experiencia de los usuarios.Lasbibliotecas, ayudando a sus usuarios a
acceder a la información que necesitan, aseguran su posición como transmisoras
de conocimiento Para más información, vea nuestra website y únase a nosotros en Facebook, YouTube, LinkedIn y Twitter.

Mar
13

GreenData firma convenio con Visión Médica


Con la finalidad de continuar brindando valor a nuestros clientes, GreenData ha firmado un acuerdo de colaboración con Visión Médica Virtual, una base de datos online interactiva y en español de anatomía humana que representa virtualmente y de manera precisa el entorno anatómico.

La herramienta incluye un sistema de preguntas tipo test de evaluación automática; más de 700 preguntas que permiten repasar todas las estructuras macro-anatómicas del aparato locomotor y está compuesta por tres atlas relacionados a la anatomía humana:

  • Un atlas de anatomía completo en 3 dimensiones
  • Un atlas de histología con 75 cortes histológicos
  • Un  atlas de radiología con más de 14.000 imágenes radiológicas

Además Visión Medica Virtual  permite trabajar con modelos 3D de manera que puede añadir o sacar tantas capas anatómicas como necesite: miembros, músculos, venas y arterias, y permite rotar los modelos lateral, axial y cenitalmente.

La obra también incluye terminología anatómica, guías de estudio y galería de imágenes. Todo ello la convierte en una obra de indiscutible valor para estudiantes, docentes y profesionales de las ciencias de la salud.

Ver una demo

Solicita un trial a: greendata@greendata.com


Feb
24

¿Cómo incentivar la lectura en jóvenes y niños?

El fomento  de la lectura como herramienta para reducir el fracaso escolar es uno de los objetivos marcados por el gobierno, ya que además incentiva su capacidad crítica y creatividad, mejora su producción textual  y convierte a los textos en agentes de innovación y desarrollo.

Pero ¿Cómo incentivar la lectura en un colectivo tan abstraído por las nuevas tecnologías y las redes sociales?  En GreenData somos conscientes de esta problemática por ello hemos creado ReadGroups, una herramienta 2.0 que permite gestionar grupos de lectura virtuales.

El trasladar la lectura física al mundo online permite romper las murallas del aula ya que los comentarios y debates adquieren proyección al ser vistos por miles de personas, además facilita la enseñanza centrada en los procesos, “aprender haciendo”.

Por ello ReadGroups pretende contribuir al fomento gracias a sus funcionalidades que  promueven el intercambio y propician la creación de comunidades virtuales, donde los textos se comparten y se comentan por todos ofreciendo recursos que los jóvenes utilizan en su día a día como chats, redes sociales, etc.

Os invitamos a solicitar una demo persolizada y descubrir las potencialidades de la herramienta:
greendata@greendata.com

Entidades que ya lo están utilizando:
Generalitat de Cataluña
Comunidad de Madrid


Feb
06

“ReadGroups nos ha permitido atraer a más lectores” Biblioteca Pública de Lleida

“La experiencia gestionando clubes de lectura con ReadGroups ha sido muy buena sobre todo porque hemos podido acceder a otro tipo de usuarios. “ Montse Grau, coordinadora del Grupo de Ciencia Ficción de la Biblioteca Pública de Lleida.


Según las coordinadoras de los clubes de lectura de la Biblioteca Pública de Lleida, Montse Grau y María Angels Sola, el trabajo con clubes lectura virtual gestionados con ReadGroups, ha sido una oportunidad para que los lectores descubran libros nuevos o puntos de vista diferentes de  libros que probablemente ya habían leído, o que en un principio no habrían escogido para leer.

Grupo de Lectura de Ciencia Ficción



Ellas nos comentan que esta ha sido una manera de engancharlos a la lectura y fidelizarlos a la biblioteca. Además, los clubes de lectura virtual abren las puertas a lectores que, por motivos de trabajo u horarios no pueden ir a la biblioteca a disfrutar de estas actividades. Por otra parte, atraen a usuarios más jóvenes, de otras franja de edad, y a los hombres, que tradicionalmente participan menos en los grupos de lectura.


Además este formato, da la oportunidad de profundizar en más aspectos de los libros que los clubes presenciales, puesto que permiten al lector pensar mejor las respuestas y hacer comentarios durante mucho más tiempo, enfatizan.


“En el caso de los Grupos de Lectura de Ciencia Ficción y Contemporáneo, nos ha permitido atraer más lectores que cuando se hizo presencialmente y nos hemos podido abrir a otra franja de edad de lectores, personas que por cuestión de trabajo y horarios no podían venir a la  bibliotecas.” finalizan.

Descubre los Grupos de Lectura Online de la Biblioteca Pública de Lleida 


Feb
06

E-xperiencia ReadGroups de la Biblioteca Pública de Lleida

“L’ experiència gestionant clubs de
lectura amb ReadGroups ha estat molt bona sobretot perquè hem pogut accedir a
un altre tipus d’usuaris. “ 
Montse
Grau, coordinadora del Grup de Ciència Ficció de la Biblioteca Pública de
Lleida.
Grup de Lectura de Ciència Ficció
Segons les coordinadores del clubs de
lectura de la Biblioteca Pública de Lleida, Montse Grau i Ma Angels Sola Medina, el treball
amb clubs lectura virtuals gestionats amb ReadGroups, ha estat una  oportunitat perquè els lectors descobreixin
llibres nous o punts de vista diferents dels llibres que ja poden haver llegit,
o que en un principi no els haurien escollit per llegir.
Elles ens comenten que aquesta ha estat
una manera d’enganxar-los a la lectura i fidelitzar-los a la biblioteca. A més
a més, els clubs de lectura virtuals obren les portes a lectors que per motius
de feina o horaris no poden venir a la biblioteca a gaudir d’aquestes
activitats. I atreuen a una altra franja d’edat d’usuaris, més jove, i als
homes, que tradicionalment participen menys en els grups de lectura.
Per una altra banda aquest format, dóna
l’oportunitat d’aprofundir en més aspectes dels llibres que els clubs
presencials, ja que et permeten pensar millor les respostes i fer comentaris
durant molt més temps, emfatitzen.

En el cas dels grups de lectura de
ciència ficció i contemporani, a més, ens ha permès atreure a més lectors que
quan es va fer presencialment i ens hem pogut obrir a una altra franja d’edat
de lectors, persones què per qüestió de feina i horaris no podien venir a la
biblioteca.


Oct
25

E-XPERIENCIA READGROUPS: BIBLIOTECA LLORET DE MAR, UNA APUESTA 2.0

Entrevista a Lidia Bartolomé, bibliotecaria en Biblioteca Lloret de Mar


La Biblioteca Lloret de Mar cuenta con experiencia en la gestión de clubs de lectura virtuales, desde hace tiempo dispone de un grupo en Facebook, Bibliolloret, que has llegit, que pretende ser un grupo de comentarios distendidos y que funciona bastante bien. ReadGroups les ha servido para gestionar de manera más eficiente esos clubs y llegar a más usuarios.


A
partir del grupo en Facebook, organizaron el primer club de lectura virtual,
que consistía en un encuentro mensual de una hora de duración para comentar
lecturas programadas con antelación.

“Cuando
tuvimos la oportunidad de utilizar ReadGroups, nos siguieron algunos de los
usuarios habituales. La experiencia está siendo bastante buena en general. El
hecho de disponer de una plataforma organizada para movernos es una gran
ventaja ante el pequeño caos que supone organizar un encuentro virtual en un
grupo de Facebook. También nos ha permitido pautar los comentarios y dar a los
participantes algo más de libertad a la hora de participar cuando desean.”
Comenta Lidia, Bibliotecaria en la Biblioteca Lloret
de Mar
A
la pregunta de cuáles son las principales dificultades en cuanto a la gestión
de clubs de lectura
, Lidia nos comenta que elaborar programaciones de calidad
no siempre es fácil puesto que, a menudo, los clubes de lectura los integran
personas con gustos e intereses diferentes. Por este motivo, las sesiones
presenciales que se llevan a cabo para comentar las lecturas pueden llegar a
ser muy difíciles de moderar.

Agrega también, que es habitual encontrar en un
mismo grupo, personas muy introvertidas a las cuales les cuesta mucho expresar
su opinión en público y personas extrovertidas que suelen acaparar el
protagonismo de las sesiones. Estas desigualdades dificultan profundizar en la
lectura y en los comentarios.

Por eso, comenta, que uno de las ventajas de los
clubes de lectura virtual, como ReadGroup, es que ofrecen la posibilidad de
preparar los comentarios antes de hacer una intervención y esto es beneficioso
para los usuarios introvertidos. Pero, el beneficio más grande es, sin duda, la
posibilidad de participar en cualquier momento, dentro del plazo establecido
para comentar cada lectura.

“Además, ReadGroups
nos ha permitido llegar a algunas personas que no participaban en el club de lectura
anterior. Personas que no se mueven habitualmente en las redes sociales, estudiantes
de catalán, etc.”
, enfatiza.

Sin embargo aunque la Biblioteca Lloret apuesta por
las nuevas tecnologías, Lidia recalca que los grupos de lectura presenciales y
virtuales son dos conceptos diferentes orientados a perfiles de usuario
diferentes. Los clubes de lectura presenciales son, en cierta medida,
instrumentos socializadores para personas que disponen de tiempo libre. Para
algunos usuarios, tiene más valor el hecho de encontrarse una vez al mes con un
grupo de personas para hacer una actividad, que el comentario de la lectura en
sí mismo.

Los clubs de lectura virtuales, en cambio,
atraen lectores con poco tiempo libre o con horarios laborales incompatibles
con las actividades de la biblioteca.


Oct
21

E-XPERIENCIA READGROUPS: BIBLIOTECA LLORET DE MAR, UNA APUESTA 2.0

Entrevista a Lidia Bartolomé, Bibliotecària a
Biblioteca Lloret de Mar

Amb una certa experiència en clubs de lectura
virtuals, ja fa un temps que  la
biblioteca Lloret de Mar disposa d’un grup a Facebook, Bibliolloret: què has llegit
, que pretén ser un espai de comentari distès i que està funcionant força
bé. ReadGroups els va servir per gestionar de manera més eficient aquest clubs
i arribar a més públics.

A partir del grup a FaceBook, van organitzar el
primer club de lectura virtual, que consistia en una trobada virtual mensual
d’una hora de durada per comentar lectures programades amb antelació.
“Quan
vam tenir l’oportunitat d’utilitzar ReadGroups, ens van seguir alguns dels
usuaris habituals.  L’experiència està
essent bona en general. El fet de disposar d’una plataforma ben organitzada per
moure’ns és un gran avantatge davant del petit caos que suposa organitzar una
trobada virtual en un grup de Facebook. També ens ha permès pautar els
comentaris i donar als participants una mica més de llibertat a l’hora de
participar quan volen.”
Comenta
Lidia, Bibliotecària a la Biblioteca Lloret de Mar
Equip Biblioteca Municipal Lloret de Mar
A la pregunta de
quines són les principals dificultats pel que fa a la gestió de clubs de
lectura
, Lidia ens comenta que elaborar
programacions de qualitat no sempre és fàcil ja que, sovint, els clubs de
lectura els integren persones amb gustos i interessos diversos. Per aquest
motiu, les sessions presencials que es duen a terme per comentar les lectures
poden arribar a ser molt difícils de moderar.
Agrega també, que és habitual trobar en un mateix
grup, persones molt introvertides a les quals els costa molt expressar la seva
opinió en públic i persones extravertides que solen acaparar el protagonisme de
les sessions. Aquestes desigualtats dificulten aprofundir en la lectura i en
els comentaris.

Per això, comenta, que  un dels avantatges dels clubs de lectura
virtual, com a ReadGroups,  és que ofereixen la possibilitat de preparar
els comentaris abans de fer una intervenció i això és beneficiós per als
usuaris introvertits. Però, el benefici més gran és, sens dubte, la
possibilitat de participar en qualsevol moment, dins del termini establert per
comentar cada lectura.
“A més,  ReadGroups ens ha permés arribar a algunes persones que no
participaven en el Club de Lectura anterior. Persones que no es mouen
habitualment en les xarxes socials, estudiants de català, etc
.” , emfatitza.

Tot i això i la aposta de
la Biblioteca Lloret per les noves tecnologies, Lidia recalca que  els grups de lectura presencials i virtuals
són dos conceptes diferents orientats a perfils d’usuari diferents. Els clubs
de lectura presencials són, en certa mesura, instruments sociabilitzadors per a
persones que disposen de temps lliure. Per a alguns usuaris, té més valor el
fet de trobar-se un cop al més amb un grup de persones per fer una activitat,
que el comentari de la lectura.
Els
clubs de lectura virtuals, en canvi, atrauen lectors amb poc temps lliure o amb
horaris laborals incompatibles amb les activitats de la biblioteca.

Sep
27

ReadGroups 2.0: Personaliza tus clubs de lectura

Conoce cómo en el Webinar: “ReadGroups
2.0, tu club de lectura a medida”

Compartimos con vosotros el
lanzamiento de la nueva versión de la plataforma  ReadGroups que se encontrará online este
01 de octubre. ReadGroups 2.0 permitirá
a los usuarios personalizar sus clubs de lectura y tener un diseño propio.
Además los usuarios se registrarán e iniciarán sesión directamente en la
plataforma de la biblioteca propietaria del club y no necesitarán salir de ella
ni pasar por el portal genérico de ReadGroups.
La nueva plataforma permitirá también una gestión privada y sólo mostrará
los clubs de lectura de propiedad de cada biblioteca.
Os invitamos a conocer las posibilidades que ofrece ReadGroups 2.0 para vuestros
lectores en el Webinar: “ReadGroups 2.0,
tu club de lectura a medida” el próximo martes 08 de octubre a las 11.00 horas.


Para inscribirte escríbenos a greendata@greendata.com indicándonos tu nombre e institución.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies