Blog

Bienvenidos a nuestro Blog

Jun
11

Radar – 11 de junio 2012

Nieves González publicó la semana pasada en su blog uno de estos artículos que nos gustan tanto. La autora anima a las bibliotecas universitarias a innovar en los servicios igual que lo hacen las startups (empresas que nacen para desarrollar un producto o servicio nuevo, normalmente en Internet o en tecnología).

Según Nieves González, para poder responder a las necesidades de los usuarios en la actualidad, se necesitan ideas rompedoras y disruptivas, y replantear todo el funcionamiento de las bibliotecas.

Igual que Nieves, nosotros también creemos que hace falta un poco de renovación en las ideas y los servicios bibliotecarios.

Piensa como una startup

En la revista College & Research Libraries News se publica un extenso artículo sobre las tendencias más destacables en el sector de las bibliotecas académicas.

El artículo hace un repaso de los diez temas más comentados dentro de las bibliotecas académicas, como por ejemplo el perfil del content curator, la preservación digital, la adquisición de libros electrónicos o los dispositivos móviles, entre otras cosas.

También queremos enlazar el comentario que Lluís Anglada, director del Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya, hace en referencia al artículo. Podéis encontrarlo en su blog personal.

Fahrenheit 451, uno de los
 clásicos de Ray Bradbury

2012 top ten trends in academic libraries

Y para finalizar, en recuerdo de Ray Bradbury, el magnífico escritor de ciencia ficción y fantasía que nos dejó la semana pasada, acérrimo defensor de la lectura y las bibliotecas, queremos copiar dos de sus citas más emblemáticas:

“Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos.”

“Sin bibliotecas, ¿que nos quedaría?; no tendríamos pasado ni futuro.”


Jun
05

Radar – 5 de junio 2012

Volvemos después de unas semanas de descanso en las que ha habido de todo, congresos, jornadas, reuniones, visitas y debates de todo tipo en la red. Entre todos los artículos y posts que hemos leído estos últimos días, hemos seleccionado algunos que creemos pueden resultar interesantes.

Esta semana, empezamos compartiendo este artículo de la Library Journal que habla del famoso síndrome “shhh” bibliotecario, o como dice el propio Steven Bernstein, el “Shhhhhtereotype”. Aunque el título parezca en clave de humor, el autor hace una reflexión muy seria. Bernstein comenta que en la sociedad actual, en la que tenemos muchas distraccions, es importante que las bibliotecas sigan siendo sitios silenciosos y tranquilos. Seguro que sobre este tema se podría iniciar un nuevo debate.

Embracing the Shhhhhtereotype

David Weinberger

En la misma revista se publica una entrevista a David Weinberger con Internet como tema principal. David Weinberger es co-director del Harvard Library Innovation Lab.

LJ Talks to David Weinberger About the Living Web

Karelia Vázquez publica en El País un artículo sobre la memoria y la lectura. Según Karelia, leer en una pantalla no tiene el mismo efecto que leer en un papel. Además, la velocidad de lectura sigue siendo más lenta en formato digital que en formato físico. Muy a tener en cuenta.

La memoria del lector

En ThinkEPI, Nieves González explica cómo desarrollar una campaña de marketing en las redes sociales. Los puntos que enumera son esenciales para que las campañas tengas éxito y consigamos difundir y publicitar los servicios de nuestra biblioteca.

Demostrar el valor de las bibliotecas en la Web social

Finalmente, cerramos con una interesante reflexión publicada en Digital Book World. Chris Rechtsteiner, fundador de BlueLoop Concepts, opina que la verdadera batalla no es entre bibliotecas, librerías y editoriales. El verdadero problema es que la gente, al tener mucha oferta de ocio en todas partes, lee cada vez menos.

Booksellers v. Libraries? Publishers v. Amazon? These are the wrong battles to fight


May
14

Algunas ideas para empezar a innovar

Hoy queremos compartir un artículo sobre innovación que hemos publicado en la newsletter de mayo de Criteria, empresa de formación y recursos humanos del grupo de GreenData. Aunque el artículo está dirigido a empresas, algunas de las directrices que se describen pueden llevarse a cabo en las bibliotecas.
Las bibliotecas son instituciones que trabajan con tecnologías de la información y para hacer frente a los constantes cambios que se producen en este ámbito deben tener una cultura innovadora, basada en la creatividad.

La crisis económica y la creciente competencia en un gran número de mercados está obligando a las empresas a redefinir su estrategia. En la actualidad, las empresas con una gran capacidad de adaptación y tolerancia al cambio salen reforzadas y aprovechan mejor las oportunidades que les presenta el entorno. La innovación, un concepto que a veces se relaciona erróneamente con la tecnología, es más importante que nunca.

Innovar significa descubrir nuevas oportunidades, mejorar procesos, adaptarse, renovar los argumentos, llegar a nuevos acuerdos comerciales y desarrollar productos y servicios. La innovación es un proceso más de la empresa y por lo tanto debe ser gestionado mediante herramientas, canales y habilidades directivas. Aunque no hay un fórmula mágica para empezar a innovar, estas directrices pueden ser de gran ayuda:
No debe limitarse a un solo espacio y momento. Las mejores ideas salen a flote en ambientes distendidos: durante el desayuno, en una reunión informal o en el transcurso de otras actividades.
Todos los miembros del equipo deben participar en el proceso creativo, sin importar jerarquías ni cargos. Cada uno debe ser libre de aportar sus ideas y su punto de vista sin temor al fracaso. 
La innovación se genera a través del debate. Con la lluvia de ideas no se obtiene el mismo resultado. Cuestionarlo todo, hacer preguntas y observar cada idea desde múltiples puntos de vista son buenas herramientas para innovar.
Compartir noticias e información con todos los miembros de la empresa es esencial. De lo contrario, las aportaciones que surjan tendrán mucho menos valor.
Las ideas deben canalizarse a través de un responsable o directivo. El responsable debe analizar las ideas, profundizar y tener suficiente capacidad como para identificar las que son potencialmente más beneficiosas.

———————————-

Como hemos visto, innovar, si se siguen unas pautas concretas, no es tan difícil. Está al alcance de todos y puede marcar la diferencia. Desde GreenData animamos a todas las bibliotecas a implantar la cultura de la innovación, como estamos haciendo nosotros con muy buenos resultados desde hace tiempo.


May
07

Radar – 7 de mayo 2012

Después de dos semanas de descanso, volvemos para compartir algunos enlaces que nos han parecido significativos.

El primero de ellos, Services More Meaningful than Ebooks, publicado en la Library Journal, habla sobre el contenido electrónico. Como hemos visto a lo largo de los últimos tiempos, el contenido electrónico tiene cada vez más peso en los presupuestos de las bibliotecas académicas de todo el mundo, y ahora también en las bibliotecas públicas a través del libro electrónico.

Aaron Schmidt aporta su punto de vista al respecto. Pone de manifiesto que no debemos obsesionarnos con el libro electrónico y que hay otras formas de ofrecer un buen servicio más allá del papel.

Services More Meaningful than Ebooks

Lluís Anglada, director del Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya, habla en ThinkEPI sobre la crisis que están atravesando las bibliotecas españolas. Con una opinión bien fundamentada, marca el camino a seguir por los profesionales de la información y arroja un poco de esperanza en un momento especialmente difícil.

¿Podemos hablar de crisis desde las bibliotecas?

El tercer enlace trata sobre los archivos (¡primera vez que hablamos del tema!). David Gómez en Bibliogtecarios enumera algunas actuaciones que pueden llevarse a cabo para dar más visibilidad a los archivos en la web social. Nos quedamos especialmente con la necesidad de actuar de forma estratégica, con objetivos y líneas de actuación, ya que consideramos que es la única forma de obtener resultados.

Hacia la visibilización social de los archivos: la web 2.0 a su servicio

Por último, dejamos este artículo de la Library Journal que habla sobre la toma de decisiones en las bibliotecas. Liderar una biblioteca y tomar las decisiones acertadas es tan importante como gestionar la colección o dar servicio a los usuarios. Es la base para que cualquier institución funcione correctamente.

Learning to be a Better Decision Maker


May
02

Servicios 2.0 en las bibliotecas

Una de las funcionalidades que siempre nos ha gustado de Amazon es el sistema de recomendación de libros. Amazon utiliza un método muy efectivo: en la página de descripción del libro aparece una sección con recomendaciones en base al comportamiento de los usuarios. Los clientes que vieron este producto también compraron…

El equivalente en el mundo de las bibliotecas académicas se llama bX, el servicio de recomendación de artículos de Ex Libris para clientes de Primo y SFX. El servicio aparece debajo de cada registro y permite ver artículos recomendados en función del comportamiento de los usuarios. En este caso, los datos estadísticos se toman de SFX, el resolvedor de enlaces, con el previo consentimiento de las bibliotecas. Los  catálogos pueden aportar muchas más cosas que la simple búsqueda de registros y este es un claro ejemplo de ello.

bX integrado en Primo

Hot Articles, por otro lado, es un nuevo servicio que Ex Libris ofrece desde hace unas semanas a las bibliotecas. Se trata de una aplicación que presenta los artículos más populares de cada disciplina científica. Cuando un usuario pincha sobre el título de un artículo accede al texto completo y a los servicios a través del resolvedor de enlaces. La aplicación es gratuita y puede disponer de ella cualquier institución con un resolvedor OpenURL (no necesariamente SFX).

La aplicación puede integrarse en cualquier página web en forma de widget. Podemos ponerlo en la página principal de la biblioteca, en el catálogo, en el metabuscador o en cualquier otro sitio. Ex Libris también ha creado una versión para iPhone y para móviles Android que los usuarios pueden descargar libremente desde las respectivas tiendas de aplicaciones.

Widget de Hot Articles

Muchas instituciones españolas y de todo el mundo ya están haciendo uso de Hot Articles. Algunas como Bugalicia (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia) han creado tutoriales en sus páginas web para presentar la aplicación a los usuarios. Para poder utilizar Hot Articles las instituciones pueden registrarse en este enlace. Más información en la página web de Ex Libris. Tanto bX como Hot Articles son servicios que las bibliotecas pueden ofrecer para acercarse un poco más al concepto Biblioteca 2.0.


Abr
23

Radar – Día Internacional del Libro

Hoy es el Día Internacional del Libro y queremos empezar el Radar de la semana compartiendo este vídeo promocional de Reading is Fundamental, una organización que considera que todos los niños deben tener acceso a la lectura. En el vídeo podemos ver a varios personajes del mundo del libro cantando una canción sobre el placer de leer. Es un maravilloso ejemplo del valor que aportan las bibliotecas a la sociedad.

Book People Unite

El blog de Inteligencia Creativa, empresa que se dedica al desarrollo del pensamiento creativo, recomienda cinco libros sobre innovación. La creatividad y la innovación son conceptos clave en la sociedad actual.

Los 5 mejores libros sobre innovación

La Biblioteca de la UOC publica en su blog una reflexión acerca de las nuevas plataformas de gestión de bibliotecas (entre las que está Alma de Ex Libris). Uno de los aspectos que más destaca Toni Espadas, el autor de la entrada, es la necesidad de que los sistemas sean abiertos y que el acceso a la información sea transparente.

What does the future hold for library automation systems?

Steve Coffman repasa desde un punto de vista crítico algunos de los proyectos que las bibliotecas han intentado llevar a cabo, según su opinión, sin éxito, para intentar tener más presencia en los medios digitales. Además, comenta el estado actual de las bibliotecas en relación a los cambios que está experimentando el mercado de los libros.

Se trata de una opinión diferente a la habitual de la que podemos extraer muchas ideas y conclusiones.

The Decline and Fall of the Library Empire: a new article from Steve Coffman…

The Guardian, periódico de referencia en el Reino Unido y en Internet, publica una extensa entrevista a Sergey Brin, co-fundador de Google. Sergey Brin manifiesta su preocupación por el rumbo que está tomando Internet, con la proliferación de aplicaciones y servicios web cerrados como Facebook que no permiten el libre acceso a la información.

Los buscadores no pueden indexar el contenido de este tipo de servicios web, por lo que Internet se vuelve cada vez más opaco.

Fotografía de Sergey Brin, publicada por The Guardian

En GreenData consideramos que los profesionales de la información debemos defender un Internet abierto y accesible para todo el mundo. Feliz día del libro.

Web freedom faces greatest threat ever, warns Google’s Sergey Brin


Abr
16

Radar – 16 de abril 2012

El copago empieza a hacerse camino en las bibliotecas (Ayuntamiento de Parla, Ayuntamiento de Gor). La polémica está servida. ¿Se implantará en más bibliotecas? ¿Se trata solo de dos casos puntuales? Lo veremos los próximos meses. Enlazamos una de las muchas opiniones publicadas al respecto.

¿Copago en bibliotecas?

Grandes empresas como Amazon o Google utilizan las técnicas del data mining para obtener información muy valiosa sobre el comportamiento y los gustos de los usuarios. Sin ir más lejos, Ex Libris las utiliza en bX y en Hot Articles, servicios de recomendación de artículos para bibliotecas. En este artículo se explica en qué consiste el data mining y qué puede aportar.

Everything You Wanted to Know About Data Mining but Were Afraid to Ask

La Revista EPI (El profesional de la información) en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya presentó el pasado viernes el libro de Javier Leiva titulado Gestión de la reputación online. En GreenData creemos que es muy importante que haya editoriales españolas que publiquen sobre bibliotecas, información y documentación. En el último número publicado de la revista podéis encontrar este artículo en acceso abierto sobre Orcid, un sistema para la identificación de autores.

Hacia un sistema global para la identificación de autores: Orcid

La base de cualquier biblioteca o empresa son las personas, tanto los trabajadores como los usuarios y los clientes. Este post del blog de Santiago García, consultor especializado en gestión de recursos humanos, nos ha parecido muy interesante. Habla de los valores en las empresas. Citamos también dos frases que nos han encantado.

Son los valores

Santiago García: “Adaptabilidad e innovación se perfilan así como la única fuente sostenible de ventaja competitiva para un número creciente de compañías […]”.

Michael Hammer: “Hoy  el secreto del éxito no es tanto prever el futuro como construir una organización capaz de prosperar en cualquiera de los futuros que no podemos prever“.

Finalmente, nos queremos hacernos eco de un nuevo proyecto de la OAPEN Foundation llamado Directory of Open Access Books. DOA Books permite buscar y acceder a libros electrónicos en acceso abierto.

Directory of Open Access Books


Abr
13

El servicio bibliotecario y los nuevos SIGB

En GreenData solemos decir que somos una empresa orientada al servicio. Es más, muchas empresas del mundo del software también lo dicen porque saben, igual que sabemos nosotros, que un producto, por muy bueno que sea, no es suficiente sin un servicio de calidad basado en el cuidado del cliente y en la excelencia.

Esta máxima tan utilizada en el mundo empresarial puede aplicarse también a las bibliotecas, pues al fin y al cabo, son instituciones cuya finalidad es dar servicio a sus usuarios. Las bibliotecas universitarias dan servicio a los profesores, a los investigadores y a los estudiantes, las bibliotecas públicas dan servicio al conjunto de la sociedad, etc.

La tendencia estos últimos años en las bibliotecas ha sido dedicar buena parte de los recursos y esfuerzos a crear grandes colecciones de libros y revistas, y en disponer de infraestructuras de todo tipo. En muchas ocasiones, sin embargo, se ha demostrado que el uso no ha compensado la inversión realizada, quizá porque el aumento de las colecciones no ha ido acompañado de una mejora proporcional en el servicio.

Hemos visto como la gestión de los servicios y las colecciones de las bibliotecas se ha convertido en una tarea cada vez más compleja. A los materiales impresos le hemos sumado las suscripciones a recursos electrónicos y los objetos digitales. Los procesos se han complicado y diversificado, ya que no es lo mismo catalogar un libro en papel que catalogar un objeto digital, ni es igual el proceso de adquisición de un DVD que el proceso de suscripción a una base de datos, por citar algunos ejemplos. Por si esto no fuera poco, los bibliotecarios de hoy en día tienen que mantenerse al corriente en el sector que cambia más rápida y drásticamente, las tecnologías de la información. Y tienen que afrontar los recortes presupuestarios que están sufriendo las bibliotecas de todo el mundo, especialmente las españolas, debido a la crisis económica y a la decreciente importancia que la sociedad confiere a las bibliotecas.

Estas dificultades han provocado que los bibliotecarios dediquen más tiempo a tareas técnicas, como la catalogación de documentos o la gestión de los sistemas, que a dar servicio a los usuarios de forma directa. Mi opinión es que hay que encontrar formas más eficientes de realizar las tareas técnicas, ya que los recursos son cada vez menores y la exigencia mayor.

Está claro que estamos en un momento de cambio. El modelo que se ha empleado estos últimos años tiene que cambiar. Y para hacerlo, por suerte, llegan los nuevos sistemas integrales de gestión de bibliotecas, los Alma, Sierra, WorldShare y demás.

Estos nuevos sistemas deben estar basados en el cloud computing y en la web, deben permitir a los bibliotecarios gestionar los servicios de la biblioteca de una forma centralizada, y deben replantear los flujos de trabajo para que los bibliotecarios tengan que dedicar menos tiempo a los procesos técnicos.

The Next-Generation Library Services Framework 

Alma es el SIGB de nueva generación de Ex Libris, compañía líder en el sector, con más de 150 especialistas trabajando directamente en I+D. Es un sistema creado desde cero para resolver las necesidades actuales de las bibliotecas, en modelo SaaS (software as a service) y cloud computing. Las primeras bibliotecas están ya en fase de implementación.

Podéis encontrar más información en la web de Ex Libris o en nuestra web. No dejéis de leer el informe de este año de Marshall Breeding sobre el mercado de la automatización de bibliotecas, o el debate que organizó la revista Library Journal entorno a los cambios tecnológicos en las bibliotecas, con personalidades como Carl Grant (Ex Libris), Andrew Pace (OCLC) o Neil Block (Innovative Interfaces), entre otros.


Abr
11

Claves para escoger un SIGB de nueva generación

La visita de Marshall Breeding a España y la publicación del informe anual sobre el estado del mercado de la automatización de bibliotecas han generado mucho debate en la red. La nueva generación de SIGB es el tema del momento. No hemos querido ser menos y aquí dejamos apuntadas las características esenciales que bajo nuestro punto de vista todos los nuevos sistemas deben cumplir.

Cloud Computing

El sistema tiene que estar basado en el cloud computing. Los bibliotecarios deben poder trabajar sobre la plataforma sin necesidad de conocer la arquitectura técnica de la aplicación ni la estructura de la base de datos y sin preocuparse de las actualizaciones, las copias de seguridad y los problemas técnicos.

Cuando alguien entra en su correo de Gmail, por ejemplo, no se pregunta qué software de base de datos se está utilizando, ni cuántos servidores están alojando la aplicación, únicamente se preocupa de leer y contestar sus e-mails.

En las bibliotecas debe suceder lo mismo. Un sistema basado en el cloud computing debe permitir a los bibliotecarios centrarse únicamente en la gestión de la biblioteca. Al mismo tiempo, la biblioteca puede ahorrar costes derivados del mantenimiento de los servidores, como el hosting, el ancho de banda de la conexión a Internet, la electricidad, el almacenaje de las copias de seguridad o el aire acondicionado del data center, entre otros.

Arquitectura web

Los sistemas de la anterior generación estaban diseñados en base a una arquitectura cliente-servidor. Este tipo de desarrollos, en los que una parte de la aplicación está instalada en un servidor central y la otra en los ordenadores del personal técnico, está obsoleto.

Alma de Ex Libris

El sistema tiene que estar basado en las tecnologías web actuales. Debe permitir a los bibliotecarios trabajar directamente desde su navegador, sin necesidad de instalar otras aplicaciones y sin preocuparse de compatibilidades. Cambiar el puesto de trabajo, trabajar desde casa o incluso acceder al sistema desde un dispositivo móvil no debe ser un problema.

Gestión centralizada de los recursos

Las bibliotecas gestionan todo tipo de recursos: materiales impresos, recursos electrónicos, documentos digitales…

Cada uno de estos tipos tiene sus particularidades, pero los procesos de trabajo a veces son parecidos. Por ejemplo, todos los documentos tienen que catalogarse, sean de la tipología que sean.

Actualmente las bibliotecas tienen un sistema diferente para gestionar cada tipo de recurso: el SIGB para los materiales impresos y el catálogo, el repositorio para los documentos digitales producidos en la institución, los metabuscadores para buscar en los recursos electrónicos, los ERM para gestionar las suscripciones a bases de datos, etc.

Los sistemas de nueva generación deben permitir gestionar los recursos de forma centralizada. De esta forma, la biblioteca se ahorrará el coste de mantener varios sistemas, se reducirá el tiempo empleado en formación y los procesos serán en general mucho más eficientes, al realizarse siempre desde un mismo sitio.

Nuevos flujos de trabajo

Los flujos de trabajo o workflows que funcionaban hace unos años ya no funcionan igual en la actualidad. Todos los flujos de trabajo deben rediseñarse para reflejar la forma de trabajar actual en las bibliotecas.

El sistema debe permitir a los bibliotecarios personalizar el panel de trabajo añadiendo widgets, información, accesos directos y estadísticas. Debe contar con un buen sistema de gestión de tareas que permita asignar tareas técnicas en base a los perfiles de trabajo.

Los gráficos y las estadísticas deben aportar información útil para la toma de decisiones, al más puro estilo business intelligence.

Colaboración entre bibliotecas

Los presupuestos que manejan las bibliotecas son cada vez más reducidos. Este problema, provocado en gran parte por la crisis económica, obliga a una mayor colaboración.

El sistema de nueva generación debe incluir mecanismos que permitan a las bibliotecas intercambiar registros, enriquecer el catálogo con información de terceros y gestionar suscripciones de forma conjunta.

Es importante, sin embargo, que el sistema permita a las bibliotecas mantener la identidad y la autonomía; los registros y los datos que se presentan a los usuarios deben ser distintos en base a las necesidades de cada institución.

Integración con otros sistemas

Algunos sistemas de gestión de bibliotecas como Aleph pueden presumir de disponer de un amplio abanico de API’s y opciones para integrarse con otras aplicaciones.

Cuando esto es posible decimos que el sistema es abierto (no confundir con un sistema de código abierto). Las API’s permiten desarrollar aplicaciones que se comuniquen con el sistema y aprovechen los datos y las funciones.

Los nuevos sistemas deben seguir esta línea y deben disponer de API’s y mecanismos que permitan la integración con otras aplicaciones, como el campus virtual, la páginas web institucional, los proyectos europeos de digitalización, etc.

Discovery Tool

El objetivo final de todas las bibliotecas es dar servicio a los usuarios. Por este motivo, es tan importante el sistema de gestión como el OPAC que utilizarán los usuarios. El SIGB de nueva generación debe poder integrarse con cualquier discovery tool del mercado.

La discovery tool que escoja la biblioteca debe poder adaptarse para que los usuarios perciban el OPAC como una sección más del sitio web de la biblioteca. Debe poder responder a las necesidades particulares de la institución.

Para concluir esta entrada dejo un listado de palabras que definen lo que debería ser un sistema de gestión de bibliotecas de nueva generación: cloud computing, arquitectura web, adaptable, inteligente, abierto, orientado a la colaboración, sencillo, usable, moderno, gestión centralizada.

Alma es el nuevo sistema de gestión de bibliotecas de Ex Libris, empresa líder en el sector de las bibliotecas com más de 25 años de experiencia.

Cumple todos los requisitos y adjetivos listados en esta entrada y está siendo utilizado actualmente en bibliotecas de todo el mundo (Boston University, Boston College, University of Minnesota, Princeton University…). Podéis encontrar más información en la página web oficial de Ex Libris.


Abr
10

Radar – 10 de abril 2012

Internet no se detiene. Volvemos después de las vacaciones con algunos artículos y comentarios que nos han parecido interesantes.

La revista Library Journal ha reunido a trece expertos en automatización de bibliotecas para hablar sobre el futuro de los sistemas de gestión de bibliotecas. Podéis encontrar los comentarios transcritos en su página web. Entre los participantes hay personalidades como Carl Grant (Ex Libris), Andrew Pace (OCLC) o Neil Block (Innovative Interfaces).

The Future of the ILS

Reunión de expertos – Library Journal

Hugh Rundle, System Librarian en una biblioteca estadounidense, publica en su blog una reflexión muy innovadora que hemos querido compartir. Rundle aplica el concepto Cities as Software a las bibliotecas.

Libraries as software – dematerialising, platforms and returning to first principles

Clive Thompson

Findings es una nueva red social para compartir anotaciones que hacemos mientras leemos un libro. La idea es simple y atractiva. En el blog de Findings podemos encontrar esta entrevista a Clive Thompson, redactor de Wired, en la que habla sobre los cambios que están transformando los hábitos de lectura.

How we will read: Clive Thompson

Ramón Abad, en el blog de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, publica un resumen del estudio Academic Library: Managing the Migration to Digital Information Services. Se enumeran las enseñanzas clave que definen el momento que estan viviendo las bibliotecas universitarias y los cambios que se producirán en los próximos años. Entre ellos está la adopción de discovery tools para mejorar la búsqueda en las colecciones de la biblioteca.

Decálogo de enseñanzas clave

Este último enlace es una entrevista que el New York Times ha realizado a Phil Libin, CEO de Evernote. Evernote es una aplicación gratuita que sirve para crear y organizar anotaciones. En la entrevista, Libin explica el modelo de empresa que ha impulsado en Evernote. Un ejemplo muy claro de cultura empresarial, del que todos podemos aprender muchas cosas.

The Phones Are Out, but the Robot Is In


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR