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May
23

Nueva plataforma de gestión del conocimiento para los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas

Los colegios profesionales de fisioterapeutas de Madrid, Cataluña y Valencia se han unido para compartir recursos de información y diferentes contenidos y enriquecer así su conocimiento.

Sólo un mínima parte de estos profesionales pertenece al mundo docente universitario y asistencial en centros públicos, por lo que el acceso a bases de datos en bibliotecas de hospitales o de centros universitarios no es posible para la gran mayoría. El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, por ejemplo, ya cuenta con un biblioteca física con más de 2.000 recursos para consulta y préstamos, búsquedas bibliográficas, etc., pero con la limitación geográfica que ello conlleva.

Para resolver este problema, esta agrupación de Colegios ha contado con GreenData y su amplia experiencia en gestión de la información para la creación de una plataforma de conocimiento científico que les va a permitir compartir su contenido con todos los profesionales.

Esta plataforma va a permitir que la información sea totalmente accesible a través de las páginas web de los respectivos colegios y podrá ser consultada a través de dispositivos móviles, pudiendo además hacer búsquedas en todo el material incluido.

La herramienta creada por GreenData permitirá gestionar su biblioteca virtual a través de la catalogación de libros físicos de su colección, así como la gestión de sus suscripciones electrónicas, fuentes de información externa y todo aquel material producido por la institución, con un sistema de recuperación de la información. El proyecto consta de una plataforma en la nube que se ofrecerá como servicio SaaS, sin requerir de ninguna estructura de hardware ni de la adquisición de licencias.

La plataforma pretende ser un espacio virtual en el cual los usuarios puedan tener acceso a recursos de información, así como a las publicaciones del Colegio, boletines, imágenes, información audiovisual, etc. En la plataforma se podrá incluir cualquier tipo de formato, ya sea textual, multimedia, audio, etc. o simplemente referencial.

La plataforma constará de un buscador tipo Google que permitirá a los usuarios recuperar la información que se incluya en la misma, tanto a partir de los metadatos descriptivos de los documentos incluidos, como en el texto completo de los documentos textuales ingestados en la misma, ya que el sistema cuenta con la funcionalidad “full text extraction”.

DEM

La plataforma que GreenData está desarrollando con los Colegios de Fisioterapeutas está basada en DEM, un desarrollo propio de GreenData. Este repositorio digital es totalmente personalizable, alojado en la nube, con una interfaz de administración intuitiva y 100% amigable, sencillo y extremadamente funcional y desarrollado con Ruby on Rails.


May
20

Ex Libris amplía sus operaciones y aumenta sus inversiones en el mercado español

Ex Libris aprovechará el impulso actual para crecer coincidiendo con el incremento en el número de clientes españoles que migran a las soluciones de última generación basadas en la nube de la empresa

Londres (Reino Unido) y Barcelona (España) – 20 de mayo de 2016. Ex Libris®, empresa propiedad de ProQuest, se complace en anunciar un incremento de sus inversiones en el mercado español y la firma de un acuerdo con su socio barcelonés GreenData que permitirá a Ex Libris participar directamente en el mercado del país.

Según explicó Ofer Mosseri, Vicepresidente Corporativo y Gerente General de Ex Libris para EMEA: “El creciente éxito que venimos cosechando en España con nuestras soluciones de última generación basadas en la nube (el servicio de gestión de recursos Ex Libris Alma® y la solución de localización y entrega Primo®) nos empuja a establecer una relación más directa con nuestros clientes en España. En la última semana, dos universidades líderes del país, la Universidad de Deusto y la Universidad Alfonso X el Sabio, anunciaron su migración a la plataforma Alma. Nuestra decisión de inversión en el mercado español nos ayudará a construir nuestro futuro aprovechando este impulso y mejorará el nivel de servicio y asistencia que brindamos a nuestros clientes para desarrollar relaciones más sólidas con el mercado.”

En virtud de este acuerdo, GreenData continuará siendo el socio de desarrollo de negocio de Ex Libris, mientras que esta última asumirá las tareas de marketing, ventas y asistencia. Los expertos en soluciones, el equipo de ventas y el personal de asistencia de GreenData encargado de los productos de Ex Libris pasarán a formar parte del equipo de esta última y continuarán operando desde la oficina de GreenData en Barcelona. El equipo ampliado también colaborará estrechamente con el personal de Ex Libris y ProQuest con sede en Madrid, lo que reforzará el alcance y tamaño de Ex Libris en España.

En palabras de Mosseri: “Este nuevo modelo operativo permitirá a Ex Libris colaborar más estrechamente con sus clientes en España, quienes seguirán trabajando con su persona de contacto habitual, ahora en el marco del equipo de Ex Libris.

“Me gustaría agradecer a GreenData y a Jorge Albalate su ayuda decisiva a la hora de desarrollar el mercado español y reconocer la atención y profesionalidad con la que han prestado servicio a nuestros clientes en España.”

Jorge Albalate, fundador de GreenData, comentó que “GreenData y Ex Libris han acordado mutuamente que la transición hacia un modelo de operación y distribución directas en España resultará más ventajoso, ya que permitirá a los clientes beneficiarse de la infraestructura y el equipo internacional de Ex Libris. GreenData continuará colaborando y cooperando con Ex Libris en el plano de desarrollo de negocio.”


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May
19

La Universidad Alfonso X el Sabio migra a Alma

El cambio a esta solución basada en la nube incrementará el control de la biblioteca sobre el uso de sus recursos, simplificará su gestión y establecerá un marco de trabajo para la creación de futuros servicios.

​La Universidad Alfonso X el Sabio ha optado por el servicio de gestión de bibliotecas Alma de Ex Libris​ y continuará usando Primo​, del que ya dispone,​ para permitir a los usuarios descubrir recursos bibliotecarios.

Iris Núñez Trébol, Vicerrectora de la universidad, ha ​afirmado: “H​ace tiempo que deseamos migrar a Alma. Nos proporcionará una interfaz amigable que gestionará y organizará nuestros recursos electrónicos de la mejor manera posible, mejorando el control que tenemos sobre el uso de todos los recursos de la biblioteca, y creará un marco de trabajo para el desarrollo de nuevos servicios bibliotecarios​. También esperamos usar el poder de los datos analíticos de Alma para obtener información precisa y actualizada que nos ayude a tomar decisiones sobre nuestras adquisiciones e inversiones”.

Ofer Mosseri, Vicepresidente Corporativo y Director General de Ex Libris EMEA, ha ​declarado: “Estoy encantado de que la Alfonso X haya decidido unirse a la comunidad de Alma en España. Sé que están esperando colaborar con nuestra comunidad global de Alma, que cuenta con más de 670 instituciones”.

Sobre la Universidad Alfonso X el Sabio
Fundada en 1993, la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) fue la primera universidad privada autorizada por el Parlamento español. Muy ligada al sector empresarial, la UAX tiene más de 7.500 acuerdos de colaboración para facilitar las prácticas de último año de sus estudiantes. Estos reciben formación en cinco facultades, incluyendo Salud y Ciencias del Deporte, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Derecho, y Educación y Lenguas Aplicadas, las cuales están apoyadas por la biblioteca, diseñada para ser un centro de soporte al estudio, aprendizaje e investigación. La biblioteca de la UAX tiene una colección de más de 79.000 ítems de medios impresos y electrónicos así como una biblioteca digital accesible a través de la web que incluye bases de datos y e-books.


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May
18

La biblioteca de la Universidad de Deusto, la primera de España en adoptar Alma de Ex Libris

La plataforma basada en la nube mejorará los servicios de la biblioteca para los estudiantes, profesores e investigadores y coordinará los flujos de trabajo para los bibliotecarios.

Ex Libris ha anunciado que la Universidad de Deusto reemplazará AMICUS, su actual sistema de gestión de bibliotecas, por Alma de Ex Libris y migrará de un sistema de discovery en sus instalaciones a una implementación SaaS de la solución de discovery & delivery Primo de Ex Libris. Estudiantes, profesores, investigadores y personal de la biblioteca se beneficiarán de la combinación Alma-Primo.

“Nuestro actual ILS ha estado en funcionamiento durante muchos años, pero su diseño enfocado a recursos impresos hace que se requieran muchos sistemas externos diferentes para manejar las colecciones digitales, así como varias tareas bibliotecarias. Como resultado, los procesos de gestión estaban fragmentados y divididos entre diversos equipos”, ha dicho la Directora de la biblioteca, Nieves Taranco del Barrio.

“La universidad tiene el objetivo estratégico de facilitar al personal bibliotecario centrarse en proporcionar mejores servicios para todos los usuarios de la biblioteca -en particular, ayudar al personal bibliotecario a desarrollar nuevos servicios de cara al usuario que apoyen la investigación y la formación,” ha continuado. “Los sistemas SaaS Alma y Primo nos ayudarán a alcanzar este objetivo incrementando la eficiencia en la gestión y entrega de recursos impresos y electrónicos mediante flujos de trabajo coordinados”.

Otros factores que han influido en la decisión de la biblioteca de implantar la combinación de Alma y Primo son el enfoque neutral de Ex Libris hacia los proveedores de contenido, la fuerte integración entre Primo y Alma, y los datos analíticos que Alma proporciona. Estos datos analíticos ayudarán al personal bibliotecario a ahorrar costes y a asegurar que las adquisiciones son óptimas y oportunas.

Ofer Mosseri, Vicepresidente Corporativo y Director General de Ex Libris EMEA, ha comentado: “Damos la bienvenida a la Universidad de Deusto a nuestra gran y creciente comunidad de usuarios europeos y a la activa comunidad global de usuarios de Alma. Estamos encantados de que una universidad española haya optado por la solución de nueva generación Alma-Primo para mejorar los flujos de trabajo de su biblioteca y manejar de forma efectiva la gestión y el discovery de las colecciones de la biblioteca, tanto impresas como digitales”.

Sobre la Universidad de Deusto
Fundada en 1886, la Universidad de Deusto es la universidad privada más antigua de España. Como institución Jesuita, Deusto tiene matriculados más de 10.000 estudiantes en sus campus de Bilbao y San Sebastián y en la Deusto Business School en Madrid. Las seis facultades y colegios -además de una facultad asociada de formación de profesores- reciben el apoyo de la biblioteca, que está situada en un edificio del campus de Bilbao diseñado por el renombrado arquitecto Rafael Moneo. La biblioteca pone especial énfasis en las nuevas tecnologías, ofrece más de 1.700 espacios de estudio pensados para facilitar el trabajo en equipo, el estudio y la investigación, y alberga más de un millón de recursos impresos, electrónicos, digitales y patrimoniales. Aprende más sobre la Universidad de Deusto en Facebook, YouTube, LinkedIn y Twitter.


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Abr
15

ImageQuest ​de la Enciclopedia Britannica supera los 3 millones de imágenes

Gracias a su última actualización, el servicio ImageQuest de Britannica ha alcanzado la cifra de 3.010.643 imágenes y 59 colecciones.

Esta actualización ha incluido aproximadamente 2.500 imágenes de la colección Nativestock – Native American people and cultural themes, aproximadamente 49.000 de la colección Science Photo Library – Science and medical y aproximadamente 200 imágenes de la colección Universal Images Group – US presidential election candidates.

Además, ImageQuest ha aprovechado para realizar algunos cambios en la funcionalidad para imprimir imágenes, que pasa de abrir un archivo en formato PDF a cargar una página HTML preparada para ser impresa.

ImageQuest permite acceder a las mejores colecciones de imágenes, incluyendo Bridgeman Art Library, Dorling Kindersley Images, Getty Images, National Portraits Gallery of London, National Geographic Society y Oxford Scientific.

Las imágenes de ImageQuest son libres para uso no comercial y educativo, vienen con metadatos completos y pueden ser descargadas e impresas libremente.


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Mar
22

El consorcio de bibliotecas académicas de Montana selecciona el Sistema de Gestión de Recursos Alma de Ex Libris

El Montana’s Treasure State Academic Information & Library Services (TRAILS) ha optado por el Sistema de Gestión de Recursos Alma como plataforma compartida a través de todo el estado después de la implementación de la solución de discovery y delivery Primo por el grupo formado por la University of Montana, la Montana State University y la Outreach Montana: Networked Information (OMNI).

El consorcio TRAILS buscaba una solución que incrementase la eficiencia del personal unificando los flujos de trabajo y reorganizando recursos para tener un mayor impacto. Otros requisitos eran tener un sistema basado en la nube de forma nativa, un entorno de discovery suficientemente flexible para adaptarse a grandes bibliotecas y suficientemente potente para proporcionar un excelente servicio a los usuarios, un entorno de datos analíticos potentes y un proveedor con un importante historial de colaboraciones con instituciones académicas. Con Alma, TRAILS obtiene todas estas características.

Sobre el Treasure State Academic Information & Library Services (TRAILS)
El Treasure State Academic Information & Library Services (TRAILS) es un consorcio formado en 2016 con el objetivo de proporcionar acceso a estudiantes y profesores a todos los recursos digitales adquiridos por cualquier facultad o universidad del estado de Montana, desarrollando colecciones de forma cooperativa, negociando con proveedores de recursos de forma unificada y usando tecnologías basadas en la nube para un soporte más eficiente a la enseñanza e investigación.


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Mar
09

Ex Libris Alma y Primo, en la Scuola Normale Superiore de Pisa (Italia)

La universidad italiana ha sido de las primeras en utilizar el formato de catalogación UNIMARC con Alma

La Scuola Normale Superiore de Pisa (SNS Pisa) ya cuenta con los servicios de Alma y Primo, lo que hará que ésta se beneficie del soporte que se ha añadido recientemente en Alma para el formato de catalogación UNIMARC.


El Dr. Enrico Martellini, director de la biblioteca de la SNS, señaló que “uno de nuestros objetivos es fomentar el cambio de los recursos en papel a los electrónicos y Alma y Primo son ideales para ayudarnos a hacer esa transición”.

Sobre la Scuola Normale Superiore di Pisa
Esta universidad apuesta tanto por la enseñanza como por la investigación. La enseñanza en las facultades de Humanidades, Matemáticas y Ciencias Naturales, así como el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales, están basados en la experiencia, la investigación y los estudios en profundidad.


1-3
Mar
01

Las editoriales españolas aumentan la incorporación del libro digital

No cabe duda de que el libro digital ocupa, desde hace algún tiempo, un hueco en el mercado editorial global. Cada vez más son los ebooks que salen publicados por parte de las editoriales y que están presentes en las bibliotecas. Los clientes piden su presencia en estos espacios y muchos de ellos ya prefieren la lectura digital a la de papel. La Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, ha presentado un estudio que pretende ofrecer una aproximación a la realidad y expectativas de las editoriales españolas presentes en la Feria Internacional del Libro –LIBER 2015- ante el reto del libro digital.

Los datos de este exhaustivo informe se han obtenido a través de encuestas dirigidas a las editoriales españolas con presencia en la feria con el objetivo de recoger información sobre el desarrollo del libro digital desde la perspectiva de este sector.

Sin duda, los libros digitales son el tema principal de la encuesta. Son muchas las preguntas que se tratan en
el informe, pero vamos a centrar este artículo en las más relevantes e interesantes que están relacionadas con nuestro sector.

La integración del ebook en las editoriales españolas ya es un hecho, y así lo demuestran los datos. Más del 72% de las editoriales encuestadas publica en la actualidad libros digitales, porcentaje superior al de 2014
(68,4%). Además, los datos para el futuro son optimistas, ya que la proporción de editoriales con oferta digital crecerá previsiblemente en los próximos años. El 11,5% de las editoriales tiene prevista la publicación de libros en este formato en un plazo medio de dos años, con lo que se estima que en 2017 el 84% de las editoriales habrá entrado en el mercado del libro digital. 

Es cierto que el ebook ya forma parte del catálogo de la mayoría de editoriales españolas, pero en ese catálogo
también está presente el libro tradicional. El 62,1% de las editoriales afirma que los ebooks ocupan menos del 50% de su catálogo total. Únicamente, el 23,2% ofrece su catálogo exclusivamente en formato digital, un porcentaje superior al de 2014, donde era del 18,3%. Estos datos indican que el libro electrónico está presente en los catálogos de las editoriales, pero que aún tiene mucho recorrido por hacer, a pesar de que las cifras van en aumento año a año y cada vez hay más presencia de ebooks en los catálogos de las editoriales españolas.

La oferta digital que ofrecen las editoriales suele sea muy variada, ya que abarcan más de un tema. El 52,6% publican ebooks con varias materias, entre las que destacan las Ciencias Sociales y Humanidades, Literatura y Ciencia Técnica, que son las temáticas más publicadas por las editoriales en formato digital. Además, 4 de cada 10 editoriales publican libros enriquecidos, siendo enlaces a Internet (75,7%), recursos multimedia y aplicaciones los medios más utilizados. La publicación de libros enriquecidos se realiza principalmente con el objetivo de ofrecer libros con algún valor añadido respecto al libro en papel y aprovechar más y mejor el desarrollo tecnológico.

En cuanto a los canales de distribución y los modelos de venta, las editoriales utilizan varios canales, aunque los más solicitados son las plataformas de distribución digital (84,2%) y la venta directa desde la web de la editorial (58,9%). Hay que destacar también la distribución a través de las librerías, que ha aumentando significativamente, pasando del 24,7% en 2014 al 41% en 2015.

Uno de los motivos principales que hace que las editoriales publiquen ebooks es llegar a otro tipo de público. Así lo señalan 3 de cada 4, siendo su principal motivación para entrar en el mercado del libro digital llegar a otros públicos distintos a los del libro impreso. Los otros motivos que hacen su inclusión digital son reeditar obras antiguas o descatalogadas y enriquecer la versión de un libro en papel.

A pesar de que la facturación que genera el ebook sigue siendo baja, los datos indican mejorías respecto al año
anterior. En 2015, el libro digital representa entre el 10 y el 15% de la facturación de las editoriales, llegando a sumar el 9,5% del 100% de la facturación final, mientras que en 2014 eran 2 puntos menos (7,5%). Es cierto que las cifras no son muy elevadas, pero las editoriales son optimistas en cuanto a su futuro: el 29,5% de las editoriales consultadas y con oferta digital opina que podrá alcanzar, para el año 2020,
una cuota de mercado de entre el 10 y el 50%, y el 10,5% considera que estará por encima del 50%. 

Finalmente, la encuesta propone a las editoriales qué medidas podrían ayudar a dinamizar el mercado del libro
digital en España. Las medidas legales (36,6%) para frenar la descarga ilegal de contenidos es la opción más valorada. Le siguen con un 14,7% las medidas tecnológicas y en un tercer lugar se sitúan la mayor concienciación y mejorar la oferta, ambas con un 8,4%.

Sin duda, la integración y publicación de los libros digitales por parte de las editoriales está siendo un
proceso algo lento. Sin embargo, el futuro es optimista y no se espera que en ningún momento este mercado vaya a decaer, sino todo lo contrario. Para el 2017, el 84% de las editoriales de nuestro país habrá entrado en el mercado del ebook, cosa que hace que la apuesta por este sector siga estando muy viva y con ganas de asentarse de manera definitiva en la sociedad global.


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Feb
26

Watson, la plataforma tecnológica más inteligente del planeta

‘Watson’, la máquina que es capaz de vencer al ser humano

IBM, una de las multinacionales tecnológicas más importantes del mundo, es el creador de ‘Watson’, la máquina que es capaz de vencer al ser humano y que ha revolucionado el mercado.

Esta plataforma se presentó en sociedad en 2011 en el famoso concurso de televisión estadounidense ‘Jeopardy’ (de funcionamiento similar al Trivial). A lo largo de tres días, Watson se puso a prueba frente a dos humanos que habían batido récords en ese mismo concurso, contestando preguntas de diferentes categorías y con diversos niveles de dificultad. Watson logró derrotar a ambos concursantes, lo que suponía la victoria de la tecnología sobre la mente y el conocimiento humano.


Watson venció a dos humanos en el concurso ‘Jeopardy’. A partir de ese momento televisivo, Watson se convirtió en algo más que relevante en el planeta. La apuesta de IBM era una de las más arriesgadas de su historia pero a la vez una de las que podía tener más éxito y generar más ingresos a la compañía. Desde 2011 hasta el día de hoy, este sistema informático de inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, ha ido perfeccionando hasta convertirse en un sistema de conocimiento casi perfecto.

Watson forma parte del proyecto del equipo de investigación DeepQA, liderado por el investigador David
Ferrucci
. La propia corporación lo define como “una aplicación de tecnologías avanzadas diseñadas para el procesamiento de lenguajes naturales, la recuperación de información, la representación del conocimiento, el razonamiento automático y el aprendizaje automático al campo abierto de búsquedas de respuestas”.

El sistema cuenta con un total de 2880 núcleos de procesamiento POWER7 y un total de 16 Terabytes de RAM. Además, puede procesar 500 giga bytes por segundo (el equivalente de un millón de libros). Todos esos elementos hacen que el valor del software de Watson alcance la mareante cifra de 3 millones de dólares, sin duda una gran inversión para un proyecto gigantesco e ilusionante.

A lo largo de cuatro años, Watson ha evolucionado y ha comenzado a mostrar el impacto que puede tener en
múltiples áreas como la medicina, la investigación científica, educación, gobiernos o deportes. Y es que, en tiempos de Big Data, la producción de contenidos y datos es tan voluminosa que se hace imposible visualizarlo todo y, mucho menos aún, extraer de allí lo que es relevante para nosotros. Como explica el ingeniero sénior de software en IBM, Federico Carpi, “en los últimos 5 ó 6 años tenemos el problema de que el 80% de los datos no pueden ser analizados. Esto se debe a que gran parte de ellos son no estructurados. Un sistema programático no puede procesar esos datos y generar información sobre ellos. Lo que la Era Cognitiva prevé es poder analizar esa información desestructurada y poder dar resultados sobre esa información”.

Diseño exterior de la plataforma tecnológica Watson.
Actualmente, Watson está presente en 25 países y en 20 sectores de industria. Un ejemplo del rendimiento de la máquina  se da en medicina, donde Watson es capaz de tomar el historial clínico de un paciente y entrelazar millones de informaciones para encontrar algún tipo de diagnóstico o tratamiento para aplicar al enfermo.

Pero la gran pregunta que se hace todo el mundo es, ¿cómo una máquina puede tener respuesta a todo? Watson funciona como un ser humano, es decir, a medida que aprende un nuevo término o conocimiento, lo graba en su
memoria, lo deja almacenado en su base de datos para utilizarlo en un futuro. No se trata de una máquina que aprende algo, responde y se olvida, sino que aprende con el tiempo y coge poco a poco experiencia, como un ser humano cuando empieza en parvulario y acaba sus estudios en la universidad.

El sistema que utiliza Watson es bien sencillo: aprende nuevos sujetos antes de que pueda responder sobre los
mismos. Todos los materiales relacionados se cargan en Watson, en formato de documento Word, archivos PDF y páginas web. Además, se van añadiendo preguntas y respuestas a su base de datos para ampliar su conocimiento y, finalmente, Watson se actualiza automáticamente a medida que nueva información se va publicando. Por lo tanto, gracias a este procedimiento de sencillos pasos, Watson busca en los millones de documentos que tiene almacenados miles de posibles respuestas. Para lograr la respuesta correcta, recoge las pruebas y utiliza un algoritmo de puntuación para evaluar la calidad de cada una, hasta que da con la que tiene mayor concordancia con el análisis que realiza.

Uno de los puntos más fuertes de la máquina es el llamado Watson Developer Cloud, una biblioteca de Watson APIs que es capaz de almacenar todo tipo de documentación relacionada con los libros y que, además, se puede
usar para crear aplicaciones desarrolladas por Watson. A través de ese sistema de APIs, podemos enseñar a Watson diferentes habilidades cognitivas como el lenguaje, la visión y el habla.

Watson ya es una realidad. Una máquina que ha revolucionado el mercado y que para IBM ha supuesto una de las
inversiones económicas más importantes para la historia de la empresa pero que, sin duda, ha merecido la pena. Tal y como afirma su ingeniero sénior de software Federico Carpi, “Watson crece con el tiempo. Podemos decir que razona, evoluciona y aprende en función de sus errores”. Watson es una máquina pero pretende actuar y pensar como un cerebro humano, un hito histórico que solamente ha logrado crear IBM.

*Este artículo ha sido publicado en el Boletín de novedades de SEDIC – Febrero 2016. Puedes consultar el boletín en el siguiente enlace: http://www.sedic.es/boletin-de-novedades-de-sedic-febrero-2016/?platform=hootsuite


altmetric_logo_large-3
Feb
11

Los datos de Altmetric ya están disponibles en el servicio Discovery de Summon

Ex Libris informa que se han integrado los datos de Altmetric en el servicio de Summon para enriquecer significativamente la experiencia del usuario y mejorar el discovery de contenidos. Este nuevo desarrollo, logrado a través de la colaboración entre ProQuest y Altmetric, permite a los investigadores explorar los debates y comentarios online, en relación a las búsquedas individuales, con un sólo clic.



Las bibliotecas pueden activar fácilmente la integración gratuita de Summon-Altmetric para ver los iconos que señalan los artículos más populares dentro del conjunto de resultados de Summon. Los usuarios pueden hacer clic sobre el icono para ver el alcance y los debates relativos a un resultado de búsqueda individual (por ejemplo, un artículo). Esta información, rastreada por Altmetric, se extrae de fuentes que incluyen fuentes digitales como Wikipedia, blogs, redes sociales, gestores de referencias, post publicaciones de foros y otras comunidades en línea.


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