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Ene
15

Planes de Ex Libris tras la compra de ProQuest

Como muchos ya sabréis, Ex Libris ha sido comprada por ProQuest y se ha convertido en una unidad de negocio de esta multinacional. Tras estos cambios, Ex Libris ha querido responder a las principales dudas e inquietudes de sus clientes y del sector en general. Os resumimos seguidamente los puntos más destacados y sus planes de futuro:

  • Como unidad de negocio de ProQuest, ExLibris continuará dando soporte a todos los productos de ProQuest Workflow Solutions y de Ex Libris.
  • Se prevé integrar Summon con Alma, para potenciar las fortalezas de ambos productos y ofrecer a los clientes la opción de utilizar Summon como plataforma de descubrimiento para Alma. Se prevé que esta labor de integración de Summon con Alma termine a finales de 2016, y esté disponible para clientes a principios de 2017.
  • Se aprovecharán las amplias posibilidades que ofrecen los índices de Primo y Summon. De esta manera, se creará y ofrecerá un índice más rico y más amplio compartido por Summon y Primo.
  • Ex Libris  se beneficia de poseer un grupo de usuarios fuerte y activo y continuará colaborando con ellos y con las diversas asociaciones de clientes. Se prevé trabajar con los
    grupos de usuarios de manera que se aproveche su actividad para toda su suite de productos, dando la bienvenida a los clientes de las soluciones ProQuest Workflows Solutions a los grupos de usuarios Eluna e Igelu.
  • No habrá ningún cambio en los contratos actuales de servicio, soporte o próximas renovaciones. Todos los acuerdos, incluyendo los de ofertas de servicios para sus productos, siguen en efecto y sin interrupción.

Los clientes deberán seguir comunicándose con sus personas de contacto habituales para Soporte y Servicios Profesionales, y utilizar los mismos sistemas y herramientas de soporte que ha venido utilizando hasta ahora. Para sincronizar mejor los  servicios a los clientes, el equipo de Soporte y de Servicios Profesionales de ProQuest formará parte de los respectivos  equipos de ExLibris en cada región.


Ene
14

10 tendencias para nuestras bibliotecas

El número de usuarios de las bibliotecas cada vez se incrementa más y es que, según los datos del Instituto
Nacional de Estadística (INE), los usuarios inscritos en las mismas crecieron un 7% entre los años 2012 y 2014, una cifra que invita al optimismo y que indica que las bibliotecas están aguantando el tipo.

Sin embargo, el reto sigue siendo innovar y explorar con nuevos elementos.Algunos de esos métodos o tendencias se explican de manera detallada en el ‘Informe Prospectiva 2020: las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años’.
Este documento es el resultado del Grupo Estratégico para el Estudio de Prospectiva sobre la Biblioteca en el Nuevo Entorno Informacional y Social y pretende precisamente dar ideas estratégicas y proponer nuevas posturas para que las bibliotecas no se queden atrás en el tiempo y se adapten a las nuevas exigencias y a las futuras demandas de los usuarios.En el informe se habla de 10 tendencias comunes para todos los tipos de bibliotecas con el objetivo de marcar su camino, incluidas amenazas y oportunidades. Las tendencias son las
siguientes:

  1. La gestión de las bibliotecas deberá flexibilizarse y sus actuaciones deberán integrarse más en las finalidades de las instituciones a las que sirven. Hay dos palabras que se perfilan como claves en el futuro de las bibliotecas: transversalidad y cooperación. La gestión administrativa debe ser más flexible y posibilitar la toma de decisiones en un contexto de cambios.
  2. Una mayor cooperación y colaboración ampliará el papel de la biblioteca dentro y fuera de la Institución. La biblioteca debe ser a la vez autónoma y participativa, fomentar su carácter único y ser complementaria de las otras. Con la cooperación se consigue un ahorro en los costes de las adquisiciones y prestación de servicios; aumento de la calidad; mejora de los servicios; fortalecimiento de la imagen y ayuda profesional.
  3. Los recursos públicos serán escasos y las bibliotecas deberán encontrar nuevas estrategias de ahorro y financiación.
  4. Los profesionales deberán tener perfiles flexibles y cambiantes y las bibliotecas necesitarán personal con conocimientos diversos. Todos los profesionales de las bibliotecas aportan valor y deben tener presencia activa en la institución. También será preciso reforzar el papel del personal bibliotecario y reivindicar el perfil de los profesionales de la información.
  5. Las bibliotecas deben reforzar su función de crear comunidades. Las bibliotecas deberán identificar las necesidades del usuario, adaptarse a ellas y crear nuevos servicios. También deberán prestar mayor atención a la información minoritaria y única (colecciones especializadas, informaciones locales…)
  6. Bibliotecas ágora o como tercer lugar. Las bibliotecas serán concebidas como punto de encuentro y como espacios sociales de desarrollo del conocimiento y proporcionar oportunidades para la socialización, el intercambio y la participación.
  7. Los espacios de las bibliotecas serán flexibles, acogedores y sociales. Las bibliotecas dedicarán amplias zonas a facilitar el encuentro, el trabajo colaborativo y la comodidad del usuario. También contarán con tecnología actualizada y suficiente para la creación y producción.
  8. La educación, el aprendizaje y las habilidades serán clave de la misión de las bibliotecas. Un papel
    importante de las bibliotecas será el de apoyar a los emprendedores y realizar una gran labor en la búsqueda de empleo.
  9. Servicios que se adapten a una realidad digital. Las bibliotecas ofrecerán un servicio personalizado y se crearán contenidos digitales para difundir. Se desarrollarán una serie de herramientas y servicios tecnológicos y de Internet, tales como: desarrollo de webs de bibliotecas, utilización de redes sociales y entornos 2.0, servicios para dispositivos móviles o creación de contenidos.
  10. Estrategias innovadoras para gestionar fuentes y colecciones híbridas. Sólo tendremos ebooks si podemos gestionarlos dentro de nuestras colecciones. Habrá una apuesta por el Open Access a la información científica.

En definitiva, unas tendencias que pretenden reconvertir a las bibliotecas en espacios culturales importantes
y de referencia para todos los usuarios. Este decálogo, que se espera que se cumpla íntegro para el año 2020, comporta la implicación de todos (profesionales y usuarios) y es, sin duda, una apuesta arriesgada pero a la vez
necesaria para las bibliotecas.


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Ene
13

La Universidad de California, Davis, adquiere Alma y Primo de Ex Libris

La prestigiosa universidad estadounidense, una de las diez mejores universidades públicas de investigación en los Estados Unidos y miembro de la Asociación de Bibliotecas de Investigación (ARL), ha elegido Alma y Primo de Ex Libris para las cuatro bibliotecas de su sistema bibliotecario.
Tras utilizar a Aleph en los últimos 10 años, la Universidad de California en Davis estaba dispuesta a pasar a una solución de gestión de recursos de última generación que podría agilizar las operaciones y permitir la mejora de las conexiones con sus múltiples recursos.


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Dic
17

ExLibris lanza su nuevo Knowledge Center

Ex Libris acaba de crear una nueva página web disponible para todos sus usuarios: un nuevo Knowledge Center que proporciona un acceso único a todos los recursos de Ex Libris.

Para acceder pincha en: knowledge.exlibrisgroup.com.

El nuevo Knowledge Center proporciona, de forma completa y desde un único punto de acceso, soporte a tus tareas diarias y da respuestas a todas tus dudas técnicas y profesionales. Este nuevo entorno demuestra el compromiso de Ex Libris con el acceso abierto, ya que está totalmente en abierto y sin necesidad de autenticarse. Con este lanzamiento, Ex Libris se convierte en el primer desarrollador de tecnología para bibliotecas que presenta toda su documentación, formación y recursos de soporte totalmente disponibles en internet. Ex Libris se siente orgulloso de liderar la causa del acceso abierto en nuestro sector, introduciendo este nuevo entorno que continua el proceso que ya inició al abrir el entorno de desarrolladores (Developer Network) y el System Status page en los últimos años.

El nuevo Knowledge Center reemplaza un gran número de webs, incluyendo el Documentation Center, el Learning Center, y los Knowledge Articles a los cuales se accedía vía support.exlibrisgroup.com.

Desarrollado con una búsqueda intuitiva y con diferentes opciones de navegación, ofrece también materiales de formación, documentación, y las release notes. Contiene enlaces a la System Status page, al Support Portal (donde sí que será necesario autenticarse con tu usuario de Salesforce), y a la Developer Network.

Hay un FAQ document disponible, así como una sesión introductoria grabada.

Si tienes dudas técnicas, abre un ticket al MIS team enviando un correo a: Information.Systems@exlibrisgroup.com.

Para cualquier otra duda, por favor ponte en contacto con el global support project manager: Rael.Elstein@exlibrisgroup.com.


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Dic
01

La Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda selecciona las Cloud Solutions de Ex Libris

La Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda ha adoptado las soluciones Alma y Primo de Ex Libris y, como resultado, desplegará una plataforma totalmente integrada para gestionar y exponer sus extensas colecciones de electrónica, impresión y recursos digitales.

Bill MacNaught, Bibliotecario Nacional, ha mostrado su satisfacción en este sentido: “Estoy encantado de que la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda continúe desarrollando su exitosa asociación con Ex Libris, ya que el conjunto proporciona un sistema de cloud moderno y de nueva generación diseñado para satisfacer las adquisiciones, catalogación, circulación, búsqueda, discovery y delivery de las necesidades de la Biblioteca”.

La Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda permite a los neozelandeses acceder y utilizar el conocimiento colectivo de la nación. El papel de la Biblioteca es recoger, conectar y co-crear conocimiento para informar e inspirar a Nueva Zelanda.


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Nov
24

GreenData colabora en la organización de las III Jornadas sobre Bibliotecas de Museos

Las III Jornadas sobre Bibliotecas de Museos, organizadas por la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS), que en esta edición llevan como lema “Hacia una integración de colecciones y servicios”, se desarrollarán los días 26 y 27 de noviembre en el Museo Lázaro Galdiano, de Madrid, y contarán con la colaboración de GreenData.


Las jornadas se dividirán en dos bloques temáticos que contarán con ponencias y mesas redondas, uno sobre los diferentes modelos y soluciones de los fondos documentales y bibliográficos en museos y otro sobre los servicios bibliotecarios en relación al visitante.

Además, las personas asistentes al evento podrán realizar una visita guiada a las bibliotecas de los siguientes museos: Museo del Prado, Museo Lázaro Galdiano, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional de Ciencias Naturales y Museo Thyssen-Bornemisza.


Nov
13

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresden implanta Alma y Primo de Ex Libris

Alma ha sido seleccionada por la biblioteca de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresden (HTW Dresden) para mejorar la gestión de todo tipo de recursos bajo una interfaz unificada, fácil de usar y para poder realizar búsquedas inmediatas a través de Primo, la herramienta de discovery y delivery de Ex Libris. “Queremos tener en cuenta el cambio de comportamiento de los usuarios y estudiantes dentro de la biblioteca”, ha afirmado Petra-Sibylle Stenzel, Responsable de la biblioteca.

Además, Stenzel ha añadido que “mientras el préstamo de papel está disminuyendo, vemos un crecimiento en el uso de las bases de datos, e-books y artículos de revistas electrónicas.  Esto implica nuevas exigencias entre el personal de la biblioteca y convierte su papel  en el de guías a través de la jungla de información. Gracias a Alma, ahora tendrán más tiempo para desarrollar este tipo de tareas”. La HTW de Dresden es la segunda biblioteca universitaria en Alemania que implementa Alma, detrás de la HTW de Leipzig.

Acerca de Hochschule für Technik und Wirtschaft Dresden (HTW Dresden)

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresden fue fundada en 1992 y consta de ocho facultades, con aproximadamente 170 profesores y más de 5.000 estudiantes. Ingeniería, economía, diseño y disciplinas “verdes” constituyen sus cuatro pilares. La biblioteca es una de las instituciones centrales de la universidad. No es sólo una biblioteca científica para el estudio, la enseñanza y la investigación, sino que también está disponible para la educación general y profesional de toda la población de Sajonia.


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Nov
10

La lectura digital experimenta un significativo aumento en España

Cada vez son más las personas en nuestro país que han dejado atrás el papel y que optan por realizar sus lecturas en soportes electrónicos

En España se registran diariamente 250 nuevos títulos, de los cuales 55 son en formato digital. El llamado ‘ebook’ cada vez va cogiendo más fuerza en nuestro mercado y sociedad: de cada 100 libros publicados a nivel nacional, 22 son digitales, siendo Barcelona y Madrid las comunidades autónomas con mayor facturación (90% entre ambas), según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y el Observatorio de la Lectura y el Libro en el informe sobre el sector del Libro 2013-2015.

Pero hay más datos que refuerzan la idea de que los ‘ebooks’ están cogiendo mayor protagonismo en el mercado. Según el MECD, el 22% de las editoriales españolas publicaron libros digitales en 2014 y los subsectores que más crecen dentro de esta oferta digital son Tiempo Libre, Texto y Ciencias Sociales y Humanidades. El mismo estudio también indica que el ‘ebook’ en España alcanzó en 2013 el 3,7% del total, generando 80,3 millones de euros, superando la cifra de 2012, donde ocupó el 3% y se obtuvo un beneficio de 74,2 millones. A lo largo del 2014, se registraron 20.263 libros digitales, por los 20.655 del año anterior, lo que muestra un ligero descenso del 1,9% pero no quita la importancia que el ‘ebook’ sigue teniendo en nuestro país. La mayoría de la facturación de los libros electrónicos es gracias a los libros de Texto, Derecho y Económicas, que si sitúan en el ‘top’ ventas dentro de este mercado. 

El crecimiento de la lectura digital ha evolucionado de una manera significativa en España. En 2008, se registraron en nuestro país 2.519 libros digitales y en 2014, la cifra alcanzó los 20.263 ejemplares, lo que indica una gran inclinación de la lectura digital en los diferentes dispositivos electrónicos. Este auge de la lectura electrónica lo refuerza, aún más si cabe, el informe del MECD, en el cual se indica que el 58% de los españoles admite que lee en soporte digital, cifra que ha aumentado respecto a años anteriores (52,7% en 2011 y 47,8% en 2010). Los periódicos, con un 38%, son lo más leído en digital, seguido por los libros (11,7%) y las revistas (7,3%).

Respecto a la distribución de la lectura en los distintos aparatos electrónicos, los móviles lideran esta clasificación con un 47,6%. En segunda posición se encuentran las ‘tablets’ (16,7%) y en tercera, el eReader (15,2%). Estos porcentajes han ascendido desde 2010, ya que la lectura en smartphones ha crecido un 35%, en las ‘tablets’ se ha triplicado y en los eReaders multiplicado por cinco. Otro dato optimista para este mercado es el 25,6% de los españoles que admite que lee, al menos, una vez a la semana en dispositivos digitales.

En las bibliotecas la presencia de los ‘ebooks’ también va en aumento y es que, en 2012, se contabilizaron 9,26 millones de libros digitales en las bibliotecas, un 49,1% más que en 2010 y una cifra que representa el 3,5% del total de su oferta total. Además, el MECD apunta en su estudio que se llegaron a prestar 568.943 ejemplares electrónicos, más del doble que en 2010. En 2012, el 11,6% de las bibliotecas nacionales disponían de servicio de consulta de ‘ebooks’, un 22,7% más que en 2010. Y, por si esto no fuera poco, el porcentaje de bibliotecas con lectores de ‘ebooks’ pasó del 2,1% en 2010 al 6,5% en 2012.

En definitiva, el crecimiento de la lectura digital en España va en un claro aumento. Las bibliotecas se van adaptando a esta era digital que ya ha llegado a nuestras vidas hace varios años. Cada vez son más las personas que se atreven a experimentar la lectura digital y el grado de aceptación y satisfacción es bastante positivo. El papel poco a poco va quedando atrás y todo lo que engloba a la lectura en formato digital va cogiendo fuerza en nuestro mercado nacional.


sedic
Nov
09

XVII Jornada de Gestión de la Información patrocinada por GreenData

La Biblioteca Nacional de España, en Madrid, acogerá el
próximo jueves 12 de noviembre la XVII Jornada de Gestión de la Información,
organizada por la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC)
, que
en esta edición lleva como lema “El reto de la información: seguridad, acceso y
explotación”
.
El objetivo de la jornada es compartir conocimiento mediante
el debate
en torno a tres ejes principales relacionados: la seguridad de la
información, la reutilización de la información y el big data. Además, durante el evento se realizará la entrega del X Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación que en esta ocasión va destinado a proyectos
de implantación de sistemas de seguridad de la información.

GreenData, empresa asociada a la SEDIC, formará también
parte de la jornada como empresa patrocinadora.

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Oct
28

La Red de Bibliotecas de Austria selecciona Alma

Österreichischer Bibliothekenverbund (OBV), la Red de Bibliotecas de Austria, ha decidido adoptar la herramienta de gestión de recursos Alma, de Ex Libris. Fuertemente integrada con la solución de discovery y delivery Primo, también de Ex Libris, Alma va a dotar a las bibliotecas de una solución orientada al futuro para gestionar sus recursos electrónicos, digitales e impresos a través de flujos de trabajo avanzados y continuos, con la ayuda de una potente colección de analíticas.

Las 14 instituciones pertenecientes a la OBV que van a participar en la primera fase de implementación de Alma son: la OBVSG; la Biblioteca Nacional de Austria; la Universidad Johannes Kepler de Linz; la Universidad de Graz; la Universidad Tecnológica de Viena; la Universidad de Innsbruck; la Universidad de Viena; la Universidad de Medicina Veterinaria; la Universidad de Economía y Empresa de Viena; la Universidad de Ciencias Aplicadas de St. Pölten; la Cámara de Trabajo de Viena; la República de Austria, representada por el Ministerio Federal de Educación y la Mujer; la Universidad Médica de Viena; y la Universidad de Salzburgo.

Sobre la Red de Bibliotecas de Austria
La Red de Bibliotecas de Austria es la red de bibliotecas científicas y administrativas más grande de Austria, con 70 participantes que representan a 90 instituciones individuales. Su base de datos accesible a través de la web consta de 12 millones de títulos con 21 millones de copias y 0,8 millones de revistas.

Sobre la Oficina Central de la Red de Bibliotecas de Austria
La Red de Bibliotecas y Servicios de Austria Gmbh (OBVSG) se encarga de la gestión de la Red de Bibliotecas de Austria, además de ser un proveedor de servicios de aplicación para la implementación y operación de los sistemas de bibliotecas locales (55 instituciones), los portales de búsqueda locales (17 instituciones) y la plataforma de servicios Biblioteca Visual (digitalización, servidor de publicaciones, etc.), entre otros servicios y productos.


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