Se presenta la nueva plataforma para la elaboración de planes de igualdad, desarrollada por Databot

  • 18 septiembre, 2019

En el post de hoy os explicamos un proyecto que nos enorgullece especialmente, el desarrollo por parte de Databot, startup de GreenData, en colaboración con Criteria, de la Plataforma para la elaboración de Planes de Igualdad de la Dirección General de Igualdad de la Generalitat de Catalunya.

La elaboración de planes de igualdad está prevista por la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres aprobada en el año 2007 y que obliga a todas las compañías catalanas con más de 50 trabajadores a elaborar planes de igualdad. El incumplimiento de esta normativa es una infracción grave que puede comportar importantes sanciones.

Gracias a esta plataforma, las empresas y organizaciones disponen de una herramienta que les facilita el diagnóstico, el diseño, el seguimiento y la evaluación de los planes de igualdad. A continuación, os explicamos de forma más detallada en qué consiste y cómo funciona.

¿Qué son los planes de igualdad?

Pero antes, detengámonos un momento para conocer qué son los planes de igualdad de las empresas. Dicho de forma rápida, se trata del conjunto ordenado de medidas que toma una organización para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y, así, eliminar la discriminación por razón de género.

En los planes de igualdad, las empresas fijan los objetivos a alcanzar, las estrategias a adoptar y las acciones a implementar. Además, en él se establecen qué sistemas se utilizarán para seguir y evaluar dichos objetivos, estrategias y acciones.

¿Cómo funciona la Plataforma para la elaboración de Planes de Igualdad?

La Plataforma para la elaboración de Planes de Igualdad está pensada para agilizar el trabajo a aquellas empresas y organizaciones que, independientemente de su tamaño, están comprometidas con la igualdad, pero, quizás, no cuentan con los recursos necesarios para invertir en este tipo de acciones. Por eso, se ha priorizado que sea fácil e intuitiva.

La plataforma consta de 4 herramientas y acompaña a empresas y organizaciones a lo largo de todo el proceso de generación de planes de igualdad, desde el diagnóstico, hasta el diseño, el seguimiento y la evaluación.

El proceso comienza con la Herramienta de Diagnóstico, que permite conocer la situación de partida a partir de las respuestas de un cuestionario sobre sueldo, salud laboral, formación y promoción, organización del tiempo y corresponsabilidad de la plantilla. El resultado es un informe con los porcentajes de cumplimiento de la normativa en cada ámbito. La herramienta incluye recursos generales – vídeo de presentación, guía práctica de diagnóstico, tutoriales, etc. – y otros específicos adaptados al tamaño de cada organización, como hojas de cálculo y el modelo de informe.

A continuación, entra en juego la Herramienta de Diseño del Plan, en la que cada organización establecerá los objetivos y líneas estratégicas de su plan de igualdad y las acciones a implementar. También se definirán los indicadores que permitirán llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de las acciones programadas. Además, incluye ejemplos de acciones que pueden implementarse en empresas de más de 50 trabajadores y de menos de 50.

Una vez diseñado el plan es necesario conocer el grado de implantación y el impacto producido por las actuaciones. Para ello, las empresas disponen de la Herramienta de Seguimiento y Evaluación (ESAPI), que establece 2 indicadores clave para cada uno de los ámbitos de actuación. Además, cada empresa podrá configurar y definir otros indicadores que considere necesarios.

Finalmente, mediante el Registro Público de Planes de Igualdad, las empresas podrán conseguir un certificado oficial de adecuación de su plan a la legalidad vigente. Esta herramienta, además de permitir formular preguntas y registrar los planes, también facilita la consulta de los planes registrados.

Para Databot, el desarrollo de esta plataforma ha sido una experiencia especialmente enriquecedora, ya que nos ha ofrecido la oportunidad de poner nuestro granito de arena en la promoción de la igualdad en empresas e instituciones, acción que encaja perfectamente con nuestro ADN.