WLIC 2019: una semana de aprendizaje, reflexión e inspiración alrededor de la biblioteca del futuro

  • 10 octubre, 2019
 

El pasado mes de agosto, del 24 al 30, se celebró en Atenas el 85º Congreso General y Asamblea de la IFLA (World Library and Information Congress – WLIC), el congreso de bibliotecas más internacional del mundo. Bajo el lema ‘Las bibliotecas: diálogo para el cambio’, se invitaba a la comunidad internacional de bibliotecas y servicios de información a discutir y repensar el papel de estas instituciones como agentes transformadores de la sociedad.

Nada como unas cifras para dar una dimensión del evento. Durante una semana, Atenas acogió a más de 3.600 delegados de más de 140 países, más de 500 ponentes, más de 250 sesiones abiertas, casi 200 paneles, 30 charlas y 20 reuniones paralelas.

Las bibliotecas como motor del cambio

La jornada inaugural arrancó con un diálogo entre los copresidentes del Comité Nacional Griego, organizadores del congreso, durante el que se pusieron de manifiesto los objetivos del WLIC 2019: empoderar a los bibliotecarios para que puedan afrontar todos los retos que supone innovar y seguir el ritmo de los cambios sociales y tecnológicos.

A continuación, la hasta entonces Presidenta de la IFLA, Glòria Pérez-Salmerón – que terminó su mandato durante el evento de Atenas-, resaltó la necesidad de romper silos, trabajar con y por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cambiar las bibliotecas y las sociedades y actualizar nuestra forma de pensar a través de la Visión Global. “Gracias a las bibliotecas, las sociedades son mejores, más justas, más fuertes y más diversas,” concluyó.

Otro momento destacado fue el discurso del Secretario General de la IFLA, Gerald Leitner, quién resaltó el papel tan fundamental que tienen las personas para preparar el camino hacia un sector bibliotecario unido y global. Por su parte, Sofia Zacharaki, Viceministra de Educación y Temas Religiosos, habló de cómo las bibliotecas griegas están sirviendo como puntos de encuentro para el conocimiento, la información y la inspiración.

El precio que tiene vivir en un mundo interconectado que cambia constantemente centró el discurso del conferenciante principal, el Dr. Loukas Tsoukalis. En este sentido, declaró que las bibliotecas son claves para proteger el futuro de la sociedad, ya que defienden un bien común. Además, destacó la necesidad de contar con una normativa pública que proteja el pluralismo, la cohesión social y los derechos humanos.

Un año de récords para la IFLA

 

El congreso también es el marco de la Asamblea General de la IFLA. A parte de la presentación del Informe Anual de 2018 por parte de Gerald Leitner, que hizo especial hincapié en los logros conseguidos y en los objetivos que están por venir, un momento especialmente destacado fue el anuncio de que, durante la semana del WLIC 2019, la IFLA había alcanzado su récord de alcance geográfico y en número de afiliaciones.

Tres noticias muy esperadas

La nueva estrategia transformadora de la IFLA, la presentación de una nueva e importante función de su Almacén de Ideas de la Visión Global y el anuncio del próximo congreso fueron, sin duda, los tres momentos más esperados del WLIC 2019.

La nueva estrategia de la IFLA es una hoja de ruta para el futuro y una llamada a la acción construida sobre las contribuciones del sector bibliotecario global. No solo proporciona una nueva dirección al trabajo de la organización, sino que constituye un punto de referencia para que los usuarios de bibliotecas puedan reflexionar acerca de sus propias acciones.

El Almacén de Ideas de la Visión Global, por su parte, enmarcado en el proyecto Visión Global de la IFLA, se trata de un recurso dinámico creado a partir de las contribuciones hechas por más de 30.000 profesionales del sector de 190 países miembros de las Naciones Unidas y, actualmente, contiene más de 8.500 ideas.

Finalmente, la organización anunció durante el congreso que la próxima edición se llevaría a cabo en Rotterdam, Países Bajos, en 2021.

El final de una etapa y el inicio de otra

Durante la sesión de clausura del congreso se procedió a escenificar el cambio de presidencia y de junta directiva de la IFLA con sendos discursos de la presidenta saliente, Glòria Pérez-Salmerón, y de la presidenta entrante, Christine Mackenzie.

Glòria Pérez-Salmerón

En este sentido, Glòria Pérez-Salmerón destacó la necesidad de que el impulso logrado durante su mandato se mantuviera para llevar a las bibliotecas todavía más lejos. Christine Mackenzie, por su parte, declaró que, durante el próximo año, una de las prioridades era asegurarse de que la IFLA cuente con una estructura adecuada para dar respuesta a la nueva estrategia.