Tendencias Tecnológicas en las Bibliotecas

  • 26 julio, 2017

Las bibliotecas están utilizando las últimas tecnologías para fidelizar a los usuarios, aumentar la privacidad y ayudar a los empleados a hacer su trabajo. Realidad virtual, gamificación y, por supuesto, técnicas de seguridad… Las bibliotecas adoptan todo tipo de aplicaciones, dispositivos, software y mejores prácticas que puedan optimizar sus servicios.

tablet-1632909_1920
Aquí os mostramos algunas de las tendencias en herramientas y recursos tecnológicos que hemos encontrado más interesantes para la biblioteca del futuro, apuntadas por expertos en tecnología en el American Libraries Magazine:

Ofrecer una visita virtual a los usuarios

Crear una visita virtual de su biblioteca usando una cámara de 360 grados y publicarla en su sitio web o en los medios sociales. Las visitas virtuales pueden ser útiles tanto para la información como para la accesibilidad.

 

Usar Google Cardboard

La realidad aumentada y la realidad virtual (VR) se han convertido en tendencia, desde Pokémon Go a PlayStation VR. No sólo para el entretenimiento, sino también como una forma de involucrar y enseñar a los estudiantes. Google Cardboard es una plataforma de VR “low cost” que permite visitar lugares, jugar, ver vídeos de YouTube. O volar por el espacio ultraterrestre. Utilizando Google Cardboard y un smartphone, los estudiantes (o «exploradores») pueden utilizar la aplicación Google Expeditions para realizar excursiones educativas a Marte, el Museo Guggenheim, la Gran Barrera de Coral y otros destinos. Los tours incluyen anotaciones, preguntas y puntos de interés. Google Expeditions permite llevar esa experiencia VR a un programa de biblioteca.

 

Usar plataformas de gamificación

Al igual que la VR, las plataformas y las apps de gamificación también pueden involucrar a los estudiantes en la biblioteca. Kahoot, Socrative, Quizlet y Quizalize pueden servir para orientar a los estudiantes en la biblioteca o para un proyecto de clase. Los educadores pueden usar ese juego como prueba, revisión o prueba previa en clase.

 

Crear contraseñas seguras

La seguridad de la contraseña es siempre un tema candente. Diceware es una manera fácil de enseñar a los usuarios cómo crear mejores contraseñas para sus servicios y cuentas de correo electrónico. Al rodar una matriz, los usuarios crean un número de cinco dígitos que corresponde a una palabra en una lista de palabras de Diceware. El creador de Diceware, Arnold Reinhold, recomienda una secuencia de seis palabras para protegerse contra los hackers.

 

Desarrollo basado en datos

Disponer de herramientas de análisis de datos no solo beneficia a las bibliotecas sino también a sus usuarios. Así se pueden identificar fallos en el proceso y maneras de mejorar. Cada vez más proveedores de servicios están ofreciendo APIs con las que se pueden extraer datos y utilizarlos para tomar mejores decisiones sobre los procesos bibliotecarios.

Desarrollar aplicaciones propias

Las bibliotecas también pueden desarrollar sus propias aplicaciones o mejorar las que tienen, si éstas no dan respuesta a todas sus necesidades.

 

Si tienes cualquier pregunta sobre software para tu biblioteca, no dudes en ponerte en contacto con GreenData: (+34) 932 653 424 o greendata@greendata.es.

 

Leave a Reply