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Mar
03

Bibliotecas para no dormir

Bibliotecas_universitariasPuedes pensar que bibliotecas para no dormir sea el título de una película o de un corto que se proyecte en la próxima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. O tal vez que se trate de un nuevo tratamiento para el insomnio puesto que la lectura es un gran aliado para conciliar el sueño. En cualquier caso, las bibliotecas para no dormir te acercan a todo un mundo de posibilidades que amplía tu marco de actuación cotidiano.

 

En primer lugar, la pregunta básica: ¿sabes cuántas bibliotecas están a tu radio de alcance? Acorde con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay una media de 14,4 bibliotecas por 100.000 habitantes. Todo un conjunto de instituciones que según el anuario de estadísticas culturales del 2016 recibieron un global de 206,9 millones de visitantes.

 

Las mejores bibliotecas universitarias

Dado el amplio espectro de centros que tienes a tu alcance, la decisión de a qué biblioteca acudir puede ser una incógnita. En este sentido, investigadores de la Universidad de Granada han realizado el primer ranking que analiza estas instituciones según su grado de eficiencia y rentabilidad.

 

En concreto, de las 54 bibliotecas que pertenecen a la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, 22 de ellas tienen una eficiencia por encima de la media. En su conjunto, el primer puesto lo ocupa la biblioteca de la Universitat Rovira i Virgili (URV), seguida por la Politècnica de València (UPV), la Autònoma de Barcelona (UAB) y la Autónoma de Madrid (UAM). En el caso de que quieras consultar todos los detalles de esta clasificación te dejamos el enlace del ranking completo.

 

24 horas del día todos los días del año

A fin de ofrecer un servicio de calidad, estas bibliotecas ponen al servicio de sus usuarios toda su profesionalidad, recursos e imaginación. Teniendo en cuenta este perfil y la calidad de los estudios de sus alumnos, las bibliotecas de las universidades han ampliado sus horarios.

 

De esta forma, se ofrece un mejor servicio a todo el colectivo que utiliza las instalaciones de las bibliotecas. Tanto a los estudiantes, que convierten las bibliotecas en un hervidero de conocimientos (sobre todo en época de exámenes), como a los que buscan en las bibliotecas un lugar de tranquilidad y encuentro con el conocimiento.

 

A modo de ejemplo, la biblioteca de la Universidad de Alicante se llenó hasta los topes durante el periodo de pruebas y la UAM cuenta con una sala de estudio abierta las 24 horas del día todos los días del año.

 

Secretos por descubrir

Además de ajustar los horarios de apertura a los requerimientos de los usuarios, las bibliotecas son un universo de sabiduría por descubrir. Es más, algunas de ellas acogen verdaderos tesoros de la literatura más importantes del mundo. Algo que a los amantes de los clásicos les quitaría el sueño. Este es el caso de la biblioteca de la Universidad de Salamanca, la más antigua de toda Europa, en la que pueden encontrarse primeras ediciones de obras como el Cancionero del Marqués de Santillana o el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita.

 

En síntesis, las bibliotecas son todo un universo por explorar y como puntualizó la escritora y novelista inglesa Doris Lessing: “La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo.”

 

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Feb
16

Los beneficios de disponer de archivos digitales

archivos digitales¿Sabes cuáles son los beneficios de tener archivos digitales? ¿Qué ventajas estratégicas te aportan en tu desarrollo profesional? En este artículo te explicamos algunas de ellas que pueden serte de utilidad en tu día a día.

 

 

El cambio del formato papel a electrónico ha supuesto todo un avance en la gestión digital del conocimiento. Gracias a la aplicación de software específico, ingentes cantidades de información se transforman en ficheros accesibles. Además de estar disponibles con facilidad, los sistemas ofrecen la seguridad en el mantenimiento.

Como consecuencia de este cambio, los usuarios pueden hacer búsquedas precisas del conjunto de documentación que se dispone en las organizaciones. Y esto implica, que teniendo acceso a la información correcta se pueden tomar decisiones más productivas para las instituciones, públicas o privadas.

 

Planificar los objetivos

Antes de convertir la información analógica en formato digital (o electrónico) hay que realizar un esquema con objetivos concretos que no sólo tenga en consideración el contenido. Además de la información en sí, hay que tener en cuenta otros parámetros fundamentales en el desarrollo global como son la gestión o el almacenamiento.

La clave para la transformación digital eficaz pasa por anticiparse y sopesar todos estos ítems. En primer lugar, se deben especificar los documentos de interés, localizarlos y organizarlos con coherencia. Un sistema transparente proporciona una gestión documental que no da pie a confusiones.

Toda esta infraestructura permite una gestión del tiempo efectiva, que descarta los bajos niveles de productividad y rendimiento. En este sentido, si tienes dificultades a la hora de establecer una planificación correcta de tu tiempo, el blog de Retos Directivos y Liderazgo Empresarial te sugiere algunas prácticas útiles a seguir.

 

Digitalización igual a conocimiento

Gracias a los archivos digitales la información pasa de estática a dinámica. Este hecho contribuye al desarrollo de una cultura innovadora sensible al uso de estas herramientas. Para ello, es fundamental la formación del personal de la empresa para que puedan valorar todos los beneficios del sistema.

Unas ventajas que abarcan desde la consulta simultánea de documentos a garantizar la confidencialidad de los mismos, pasando por el ahorro de espacio físico o la sostenibilidad, entre otros aspectos. La incorporación progresiva de gestión digital promueve también actitudes productivas.

Y esta actitud también es fundamental en la separación entre el éxito o el fracaso, tal y como puedes leer en uno de los artículos recomendados por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). Se trata de un conjunto de reflexiones elaboradas por Luis Galindo, profesor del programa Transformational Leadership del ICLD-Fundación CEDE, sobre esta particular balanza.

En conclusión, los proyectos de digitalización representan la preservación del conocimiento y el poder compartirlo de forma global. Un ejemplo de las múltiples iniciativas que se están llevando a cabo vinculadas al material literario y cultural está recogido en la web de la Biblioteca Virtual Miguel Cervantes.

Se pueden consultar proyectos nacionales e internacionales que incluyen, a título de ejemplo, instituciones como la Digital Library Federation de Estados Unidos o Europeana, la biblioteca digital con más de 2 millones de obras.

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Feb
07

¿Por qué está triunfando el libro digital?

lector_librosUna de las preguntas que los técnicos y los no tan expertos en la materia se hacen es: ¿Por qué está triunfando el libro digital o ebook? ¿Es una cuestión de comodidad? ¿Es un tema económico? Hoy desvelaremos algunas de las claves de la progresión ascendente de la cultura digital que pueden serte de utilidad a corto, medio o largo plazo.

 

Según los datos publicados por la consultora Deloitte en su ‘Estudio de consumo Navideño 2016’, los españoles invirtieron en compras navideñas un 4% más que el anterior. Es decir, que gastaron una media de 682 euros (cifra tan sólo superada por Dinamarca). ¿Por qué este incremento? Por optimismo. ¿Y en qué invirtieron? En ropa, cosméticos y libros.

 

Vivir en minutos digitales

El consumo de conocimiento se realiza en un elevado porcentaje en dispositivos digitales. Y más teniendo en cuenta que España lidera el consumo de los mismos (Smartphones, libro electrónico) en relación a otros países como Alemania o Reino Unido, tal y como indica el último Informe sobre la Sociedad de la Información en España.

Para entrar en detalle, desde el año 2011 ha aumentado un 35% la penetración de Smartphone. También se ha triplicado el número de personas que tienen Tablets y se ha multiplicado por 5 la posesión de e-readers. De hecho, las tendencias apuntan al triunfo del móvil sobre otros dispositivos por su portabilidad y omnipresencia.

 

Lectura en pantalla

Hay que remontarse a 1993 para encontrar la publicación del primer libro digital del periodista, crítico y escritor británico Thomas de Quincey, el corrosivo “Del asesinato considerado como una de las bellas artes”. Y a 1995 cuando Amazon empieza a vender libros en Internet.

Desde entonces, el número de obras en formato digital ha evolucionado y contiene elementos que te permiten “zambullirte” en el mundo de la lectura. Se trata de sonidos, vídeos o animaciones, que enriquecen considerablemente tu propia experiencia. Son, en definitiva, nuevas formas de contar historias que están cada día más presentes en los hábitos culturales.

De hecho, la irrupción del mundo digital ha supuesto una oportunidad de negocio para las editoriales. Sobre todo teniendo en cuenta que las ventas de libros en papel en España han experimentado un descenso de cerca del 40% en los últimos cuatro años.

Por otra parte, los últimos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del 2014 son concluyentes. De los 90.802 libros que se publicaron en España: 68.378 en papel y 22.361 electrónicos. Y la cifra irá creciendo.

 

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Ene
20

¿Cómo empezar el año con buen pie?

En estas fechas uno se plantea los objetivos de futuro, a corto, medio y largo plazo. Si estás en esta tesitura, te comentamos varias iniciativas para empezar el año con buen pie. Nada mejor que tener en perspectiva proyectos, fruto del trabajo empresarial o colaborativo, que puedan resultar inspiradores.

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La configuración de una lista de propósitos de año nuevo requiere un momento de reflexión antes de plasmarlo en un papel o en la agenda de cualquier dispositivo digital. Por lo general, hay una tendencia a incluir desde los elementos más realistas hasta los más inverosímiles. Para evitar decepciones futuras, es conveniente centrarse en compromisos que sean realizables teniendo en cuenta el tiempo real disponible.

 

Una de las claves para conseguir la realización completa de esta lista es pensar que menos es más. Es decir, centrarse en objetivos concretos que al poder realizarse incrementen tu motivación. Además, este tipo de planteamiento te permite focalizar la finalidad de tus objetivos y evitar todas aquellas tentaciones que te hagan desistir de ellos.

 

Ideas para el 2017

Aparte del conjunto de propósitos, en diversos países existe la costumbre de escribir una lista con todo lo que quieres dejar atrás y quemarla. Este acto se interpreta como metáfora de eliminación fulminante de estos factores de tu vida. Dejando a un lado esta práctica, es interesante hacer una pequeña revisión de ideas para el 2017.

 

En este sentido, la revista Emprendedores proporciona una relación de proyectos de negocio para tener en consideración. No sólo puedes consultar una descripción de los mismos, sino que la publicación realiza un balance de pros y contras que te puede servir de orientación.

 

El conjunto de ideas emprendedoras que se plantean es de lo más plural. Desde un bufete de cazatalentos para startups llamado Love Work; a Steer, cursos para principiantes que quieran aprender a programar o una plataforma que hace de intermediarios entre productores locales y restaurantes conocida como Food Orbit.

 

Seguridad en la red

Las bibliotecas de software inician el año con buenas noticias. En este sentido, Google ha anunciado que está llevando a cabo Project Wycheproof, un conjunto de pruebas de seguridad destinado al software de cifrado. Según recoge la publicación Silicon, la empresa californiana pretende buscar las deficiencias existentes en los sistemas para poderlas paliar en un futuro.

 

Por otra parte, e impulsado por el profesor Roberto Di Cosmo, se está llevando a cabo la biblioteca más grande de código abierto del mundo. La iniciativa, conocida como Software Heritage, está trabajando en el archivo de todo el software libre que exista. Este trabajo de investigación permitirá salvaguardar el código fuente, algo que nadie estaba realizando hasta el momento, tal y como se publica en El Confidencial. De esta manera, y gracias al esfuerzo colaborativo, se puede guardar desde el código fuente del Apolo XI hasta el sistema operativo Linux.

 

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Dic
14

¿Cómo viajar en el tiempo sin moverse de casa?

gestión del conocimiento¿Te gustaría poder viajar en el tiempo sin moverte de casa? Aunque parezca ciencia ficción, hoy ponemos a tu alcance un conjunto de recursos de gestión del conocimiento que te  permiten tener más independencia.

Por lo general, la agenda cotidiana está llena de compromisos que tienes que atender. Tu calendario es un documento gráfico de reuniones de trabajo o de acontecimientos familiares ineludibles. En un momento dado te encuentras dentro de una espiral que no tiene límite. Hasta incluso has pensado hacer una foto del sofá de tu casa y colgarla en Instagram para poder disfrutarlo. No te preocupes, te plantemos varias alternativas que facilitarán tu vida.

 

El arte como aliado

Para empezar coge la tablet, el ordenador o el móvil. Lo que más te guste, aunque recomendamos un tamaño de pantalla que te permita disfrutar de todos los detalles. Cierra los ojos y respira profundamente porque en un click estarás en el interior de la Capilla Sixtina en el Vaticano.

 

Las voces angelicales del Westminster Abbey Choir te acompañan en un recorrido de 360º de esta obra Patrimonio de la Humanidad. Gratis, sin colas, sin tener que esquivar a turistas, puedes contemplar los frescos y observar la imagen más famosa de la bóveda de Miguel Ángel: la creación de Adán.

 

La digitalización del patrimonio cultural ha permitido que los museos sean virtuales y que podamos desplazarnos con agilidad por todo el mundo. De esta forma, puedes recorrer los pasillos de la Galería Nacional de Berlín o pasearte por el Museo Dalí de Figueres cuando prefieras.

 

Un conjunto de alternativas que no te dejarán indiferente. Porque tal y como apuntaba Vicent van Gogh: “Prefiero morir de pasión que de aburrimiento”.

 

Libros en 0m2

La gestión digital del conocimiento te permite crearte tu propia biblioteca personal sin salir de casa. Libros, documentos, revistas… todo tipo de publicaciones se encuentran a tu alcance. Las que conoces, de las que te han hablado o las que estás esperando descubrir.

 

Un ejemplo de ello es el proyecto “Trencadís” realizado por GreenData para la Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona. ¿Quieres leerle a tu pequeño el cuento de Caperucita Roja? Fácil. No tienes más que conectarte a esta red y acceder a la obra de Charles Perrault. Asimismo, la documentación digitalizada de piezas únicas del patrimonio local facilita información para proyectos de investigación.

 

La gestión digital del conocimiento une comunidades. En Internet las fronteras se diluyen. Puedes recorrer el globo entero y acceder a los libros que más te gusten tan sólo consultando las bibliotecas digitales de Universia.

 

En conclusión, cada vez más estamos más inmersos en un mundo virtual. En este sentido, y sin moverte del sofá, puedes viajar allá donde quieras.

 

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Nov
24

¿Por qué la gestión digital del conocimiento es fundamental para el éxito de una empresa?

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Hoy en día la gestión digital del conocimiento es un valor fundamental para cualquier empresa o institución que se precie. El principal activo sobre el que están construidas las empresas es su conocimiento. La gestión digital del mismo permite a las entidades aumentar su eficiencia y rentabilizar los costes. En resumen, genera una ventaja competitiva respecto al resto tejido empresarial.

Por suerte, las nuevas tecnologías aportan a la gestión digital del conocimiento el desarrollo de estructuras personalizadas para entidades públicas o privadas. En este sentido, el listado es amplio y abarca museos, colegios profesionales, entidades vinculadas a la investigación, bibliotecas…

Por consiguiente, examinemos los beneficios de la gestión digital del conocimiento para todas las partes implicadas.

Una apuesta de valor para las instituciones

Para empezar este modelo favorece el funcionamiento interno y externo de las organizaciones. La gestión digital del conocimiento es una estrategia eficaz para la gestión del talento y el know-how de las empresas.

Por un lado, recoge el legado de todos aquellos miembros de la entidad que ya no formen parte de ella. Por otro lado, enriquece el conocimiento de los nuevos componentes del equipo. Como consecuencia, se incrementa la calidad de la actividad realizada y se optimiza tanto el tiempo como los recursos.

Un ventaja competitiva para los usuarios
Además, la gestión digital del conocimiento ayuda a las empresas a ser más transparentes, más cercanas a sus clientes y potenciales clientes. Cada vez más los usuarios depositan su confianza en entidades que transmitan calidad y satisfacen sus expectativas.

En la actualidad, Internet nos aporta una extensa información. Los usuarios lo saben y cada vez son más exigentes. Quieren información de valor que les aporte los detalles y conocimiento que buscan. Y lo quieren online para ganar tiempo: sin desplazamientos, sin trámites. La gestión digital del conocimiento facilita el proceso y genera una experiencia positiva del usuario en relación a la marca.

Soluciones para todos los sectores
La gestión digital del conocimiento es una apuesta de valor segura. Un ejemplo de ello es la aproximación de la cultura al gran público que han llevado a cabo las bibliotecas y los museos. En este sentido, es relevante la red de archivos que pone a disposición de los usuarios el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Por otra parte, las universidades también han realizado una importante labor en este ámbito. En lo relativo a trabajos académicos y de investigación te comentamos anteriormente que GreenData es la distribuidora exclusiva tanto para España como para Portugal de oaFindr. Esta herramienta ofrece en un solo click más de 21 millones de artículos full text en open acces.

En el ámbito sectorial, también los colegios profesiones y asociaciones se han sumado al uso de estas plataformas para compartir sus recursos como es el caso del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

En definitiva, la gestión digital del conocimiento es un activo positivo y fundamental para el éxito empresarial.

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Nov
18

21ª Semana de la Ciencia en Cataluña

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Aprovechando la celebración de la Semana de la Ciencia, que se celebra hasta el domingo 20 de Noviembre en Cataluña, se organizan todo tipo de actividades de gran interés, que podréis encontrar en esta agenda.

Destacamos también que el Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la Universitat Politècnica de Catalunya, en ocasión de la Semana de la Ciencia ha puesto en funcionamiento el portal GeoUPC de geolocalización de la producción académica de la UPC: http://geo.upc.edu
Des de GeoUPC se pueden visualizar en un mapa todos aquellos documentos académicos (PFG, artículos, vídeos, …) que se encuentra depositados en UPCommons, el repositorio institucional de la universidad, y que hacen alguna referencia al territorio, ya sea por su contenido, coautoría o colaboración con otras universidades, empresas u organizaciones.

A día de hoy se encuentran ya geolocalizados 4.000 documentos de los más de 80.000 que se encuentran depositados en UPCommons.

Con este proyecto el Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la UPC quiere contribuir a mejorar la visibilidad de la UPC, ilustrando su actividad en el mundo


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Sep
26

GreenData distribuye en exclusiva en España 1science, la suite de herramientas de contenidos Open Access

Las universidades hoy en día son grandes máquinas digitales. Nuestras bibliotecas gastan cada vez más en publicaciones electrónicas y se llega a un gran número de estudiantes online utilizando cada vez más medios digitales. Pero hoy, que el ancho de banda es una necesidad tan básica como la electricidad, también nos enfrentamos a una demanda de apertura de la información académica. ¿Por qué cada vez se habla más de Open Access (OA)  en investigación?

Esta necesidad surge debido a que el volumen y la velocidad de producción de publicaciones online y data sets digitales ha superado los límites de los métodos de investigación convencionales y está cambiando la forma en que se genera nuevo conocimiento. Para el futuro de la investigación, especialmente en temáticas complejas como la salud, la economía o el cambio climático, el acceso abierto a la información se convierte en fundamental.

La proporción de la publicación de revistas OA está aumentando constantemente, así como nuevos modelos de negocio como los artículos Gold Open Access. Y además de un cambio de mentalidad en cuanto a colaboración, investigación y datos, hay que tener en cuenta la dificultad para las Universidades y las Bibliotecas a la hora de afrontar precios cada vez más altos con presupuestos congelados o incluso recortados.

Para responder a esta necesidad, 1science ha creado varias herramientas para el acceso a la investigación Open Access. GreenData es ahora distribuidora en exclusiva para España y Portugal de  esta suite, aunque hoy queremos hablaros concretamente de una de ellas: oaFindr.

oaFindr  es una herramienta  que indiza trabajos académicos y de investigación Open Access. Actualmente, oaFindr ofrece más de 21 millones de artículos full text  y en un solo click. Gracias a oaFindr, los usuarios pueden localizar y acceder a artículos green, hybrid and gold Open Access de revistas de investigación de ciencia, arte y humanidades, todas ellas peer review.

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A diferencia de otras plataformas, oaFindr permite realizar búsquedas más eficientes, más simples y con una sola herramienta.  También podemos disfrutar de la cobertura de artículos Open Access más amplia del mercado así como tener a nuestra disposición el texto completo de dichos artículos.

Las características de oaFindr hacen que sea una solución única. En primer lugar, no es una plataforma que se centre únicamente en la búsqueda, sino que  prioriza  la recuperación y el descubrimiento. OaFindr permite la descarga consistente de documentos y datos bibliográficos en PDF y tiene instaladas de serie características para refinar los resultados, como la búsqueda facetada. Otra de las grandes ventajas que presenta es que es una herramienta que permite tener abiertos varios documentos de forma simultánea, siendo esta una característica fundamental ya que nos permite trabajar con varias operaciones y acciones al mismo tiempo, sin tener la necesidad de abrir ni cerrar cada vez que queramos visualizar otros documentos.

Por último, oaFindr es una plataforma responsiva, funciona en cualquier dispositivo (móviles, tablets, ordenadores…) y en todos los navegadores (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari…). También se puede integrar con las principales herramientas de descubrimiento del mercado.

Con oaFindr los bibliotecarios podrán optimizar la inversión sobre el gasto en suscripciones poco utilizadas, con lo que hay una menor dependencia de paquetes monolíticos. Otra de las ventajas para los bibliotecarios es la de poder ampliar el tamaño y la diversidad de la colección, ya que proporciona el acceso centralizado a un gran número de documentos que hasta ese momento desconocían que estaban disponible en acceso abierto


Sep
01

Fuchsia, el nuevo sistema operativo de Google

Google Fuchsia

Google prepara Fuchsia, su nuevo sistema operativo

Google está desarrollando Fuchsia, un nuevo sistema operativo que estaría basado en Google Dart en lugar de Linux y que se puede convertir en una auténtica revolución tecnológica en los próximos años.  Se trata de un proyecto muy ambicioso y creado por la misma compañía, que promete ser convergente y funcional en todo tipo de dispositivos y con el que se pretende liderar el mercado que engloba todo lo relacionado con Internet y Software. La idea principal de Google es que Fuchsia sea un sustituto de Android  y Chrome OS (los dos sistemas actuales), con el objetivo de usar un solo sistema para todos sus productos y poder unificar todo tipo de dispositivos (móviles, tablets, ordenadores…) en un mismo software.

Además, para este ambicioso proyecto, Google contaría con la ayuda de hombres tan importantes como Travis Geiselbrech o Brian Swetland, desarrolladores de software con gran reconocimiento mundial que han participado en otros proyectos tecnológicos de gran relevancia como iOS de Apple o webOS de HP y ahora a cargo de LG.

Uno de los aspectos a destacar de Fuchsia respecto a Android será el kernel –núcleo del sistema operativo-. Hasta ahora, Google siempre había utilizado el sistema Linux pero, para Fuchsia, se pretende crear uno nuevo, llamado Magenta, siendo su principal característica funcionar en todo tipo de dispositivos. Otra de las novedades de Fuchsia es que hará uso de un lenguaje de programación propio de Google llamado Dart, con el objetivo de crear su interfaz gráfica.

Ante un proyecto de tales dimensiones y con el que Google espera dar un golpe de efecto, lo que está claro es que Fuchsia no va a aparecer a corto plazo, ya que crear desde cero un sistema operativo es algo muy complejo y que necesita una gran inversión de tiempo para ponerlo en funcionamiento y sacarlo al mercado.  La información que llega desde Google aún sigue siendo algo misteriosa y presenta varias incógnitas pero, a primera vista, el proyecto Fuchsia podría significar un éxito rotundo para la compañía si consiguen dar con las teclas adecuadas.


Ago
18

La American Chemical Society creará “ChemRxiv” para promover el intercambio de artículos en las primeras investigaciones

La American Chemical Society (ACS) ha anunciado su intención de crear ChemRxiv, un servicio de artículos preprints (versiones originales de artículos enviados por el autor a la editorial, antes de la revision – peer reviewed) sobre química para la comunidad del sector, como proyecto colaborativo que facilitará la difusión de importantes descubrimientos científicos. La ACS actualmente está en proceso de invitar a los stakeholders interesados en participar y en ayudar a dar forma al servicio antes de su lanzamiento.
Se prevé que ChemRxiv siga los modelos de arXiv en la física y de bioRxiv en las ciencias de la vida al permitir a los investigadores compartir los primeros resultados y datos con otros científicos antes de la revisión y publicación formal. Los “preprints” son comunicaciones preliminares totalmente citable y de libre acceso, con el objetivo de avanzar en el ritmo de los descubrimientos científicos y la difusión de información. La comunidad química tiene un interés cada vez mayor en ese intercambio abierto para ayudar a los investigadores a asegurar el reconocimiento y la prioridad de sus descubrimientos, a la vez que proporciona una forma de obtener retroalimentación informal de otros científicos que les ayuda a dar forma a sus investigaciones en curso.

 

arXiv y bioRchiv son servicios de artículos preprints de referencia en los sectores de la física y las ciencias de la vida, respectivamente.

arXiv y bioRchiv son servicios de artículos preprints de referencia en los sectores de la física y las ciencias de la vida, respectivamente.

Desde investigadores del sector hasta redactores jefes de revistas científicas, la ACS ha identificado un amplio grupo de apoyo para la puesta en marcha de este proyecto. Durante los próximos meses, se realizará una revisión completa con el grupo de stakeholders para asegurar que ChemRxiv sea compatible con las necesidades específicas de la comunidad de investigación química.

La American Chemical Society es una organización sin ánimo de lucro fletado por el Congreso de EE.UU. Con cerca de 157.000 miembros, ACS es la sociedad científica más grande del mundo y líder en la provisión de acceso a la investigación relacionada con la química a través de sus múltiples bases de datos, revistas especializadas y conferencias científicas.


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