Blog

Bienvenidos a nuestro Blog

Abr
21

¿Por qué leer te libera?

Leer te libera. Desde que fuiste capaz de juntar las primeras letras para componer las palabras, la lectura ha estado presente en tu vida. De hecho, es algo tan cotidiano que a veces se te puede olvidar que la lectura es algo crucial. Vale la pena recordarlo en ocasión del Día del Libro 2017, que tendrá lugar este domingo 23 de abril.

 

En primer lugar, leer te da autonomía, una libertad de decisión que abarca desde qué plato quieres escoger en un restaurante al análisis de la letra minúscula de los contratos. Lees para obtener informaciones precisas, para adquirir conocimientos o simplemente para soñar con las historias que otros te cuentan. Y además, la lectura te abre las puertas al pensamiento crítico.

 

Datos optimistas a considerar

A pesar de que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señaló que el 36,1% de la población española no lee libros nunca o casi nunca, hay que tener presentes otros datos. Para empezar que el 28,6% de este mismo colectivo asegura leer casi a diario.

 

Además, en el global hay que tener en cuenta a los datos que aporta cada año la Federación de Gremios de Editores de Libros de España (FGEE). Según el último balance elaborado por esta institución el número de títulos registrados correspondientes a ediciones digitales ha alcanzado los 23.061 en el 2016. Y si se compara con las cifras obtenidas el año anterior nos encontramos ante un incremento de dos puntos.

 

Por tanto, el porcentaje de títulos editados en formato digital  ha llegado a ser del 28%, cifra que indica un paulatino aumento de la producción de títulos en este formato. Asimismo, si se toma en consideración comparativa a países del entorno europeo como Francia, Italia o Alemania la respuesta es clara. Es decir, su situación es muy similar a la nuestra con una facturación de este tipo de libros que alcanza el 5% del global de la industrial editorial.

 

Mantener en forma al cerebro

En otro orden de cosas, hay que tener en consideración que la lectura es una gimnasia mental indiscutible. Leer te mantiene el cerebro en forma. Como bien relata Ignacio Morgado Bernal, director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en un artículo publicado en El País: “La lectura inunda de actividad el conjunto del cerebro y refuerza también las habilidades sociales y la empatía”.

 

Por otra parte, la lectura reduce el nivel de estrés, factor considerado como desencadenante de cerca del 60% de todas las enfermedades. El hecho de entrenarse en el arte de leer ayuda a prevenir e incluso a frenar el deterioro cognitivo del cerebro. En resumen, que leer libros te permite aumentar tu vida útil.

 

¡Feliz Día del Libro 2017!

dia-del-libro-2017

 

Si te ha parecido interesante este artículo, por favor no dejes de comentarlo en tus redes sociales.

 

Si tienes cualquier pregunta sobre la gestión digital del conocimiento para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: (+34) 932 653 424 o greendata@greendata.es.

 


Abr
05

Cómo se reinventó el polvoriento diccionario Merriam-Webster

wordsmatterUn diccionario es el lugar donde se encuentran las palabras. Todas las palabras. Las palabras comunes que se usan todos los días y palabras más raras que, de repente, reaparecen en la conciencia colectiva. Todas están ahí, todas archivadas y explicadas.
Esta empresa histórica está ahora de plena actualidad, habiendo sobrevivido a la mayoría de sus competidores en el negocio, una vez próspero, del diccionario de impresión. ¿Cómo? Al proporcionar, en Internet, durante las dos últimas décadas, una parte de sus 200 años de información acumulada; información que cuenta con una asombrosa tasa de 100 millones de páginas vistas al mes.

El diccionario está de vuelta.

El “Webster” de Merriam-Webster fue Noah Webster, fundador del primer periódico diario de la ciudad de Nueva York y que en 1806 publicó un Diccionario Compendio de la Lengua Inglesa, en el que estableció muchas de las ortografías americanizadas de palabras inglesas de referencia.

Durante las dos décadas siguientes trabajó en su diccionario americano  del idioma inglés, que vio la luz en 1828. Webster murió en 1843 y, cuatro años más tarde, los hermanos Merriam de Springfield editaron la primera de las revisiones principales de la compañía. Siguieron más ediciones impresas, el negocio funcionó durante más de un siglo. Y, entonces, apareció Internet.

En 1996, en un momento en el que muchas empresas del sector de la información estaban alarmadas ante la posibilidad de poner su contenido a disposición de forma gratuita, un ejecutivo de Merriam-Webster supervisó la transferencia de la edición más reciente del Diccionario Colegiado a una Base de datos de búsqueda en la Web. Esta iniciativa ha hecho de Merriam-Webster una autoridad indiscutible en el inglés de la era online (y GreenData tiene el placer distribuirlo en exclusividad en España, dicho sea de paso).

Web  Merriam Webster

Uno de los contenidos de la web de Merriam Webster

Además, su sitio web es el de más tráfico, la compañía tiene un canal YouTube y ofrece una variedad de aplicaciones premium y gratuitas para smartphones, apoyadas, en parte, por anunciantes online.

 

Por otra parte, Merriam-Webster ha aprendido claramente cómo aumentar su reconocimiento de la marca con el uso de medios sociales. Su cuenta de Twitter ha sido señalada como un ejemplo astuto, peculiar y humanizador de las comunicaciones corporativas y se la ha denominado como “la más atrevida cuenta de Twitter de la era Trump”.

 

La intimidad de los medios de comunicación social ha permitido a la compañía destacar el trabajo de sus lexicógrafos entre bastidores, mostrar a gente real que escribe y edita el diccionario, y dejar claro que, en un tiempo de profundas diferencias sociales y políticas, el diccionario y sus definiciones siguen siendo una fuente imparcial de información.
Uno de sus editores ha encontrado una especie de “bohemia digital” en su última tarea diaria. Imprime su guion para el podcast de Word of the Day: “La palabra de hoy es ‘deem‘, deletreada D-E-E-M. ‘Deem’ es un verbo que significa “venir a pensar o juzgar, a considerar”.

Word of the Day

Word of the Day en la web de Merriam Webster

Las palabras nos pertenecen a todos. Esa era la premisa de Noah Webster. Y ahora, en un mundo que Webster no podría haber imaginado, sus sucesores están entregando ese mensaje de una manera nuevamente definitiva.

Si tienes cualquier pregunta sobre la gestión digital del conocimiento para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: (+34) 932 653 424 o greendata@greendata.es


Mar
03

Bibliotecas para no dormir

Bibliotecas_universitariasPuedes pensar que bibliotecas para no dormir sea el título de una película o de un corto que se proyecte en la próxima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. O tal vez que se trate de un nuevo tratamiento para el insomnio puesto que la lectura es un gran aliado para conciliar el sueño. En cualquier caso, las bibliotecas para no dormir te acercan a todo un mundo de posibilidades que amplía tu marco de actuación cotidiano.

 

En primer lugar, la pregunta básica: ¿sabes cuántas bibliotecas están a tu radio de alcance? Acorde con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay una media de 14,4 bibliotecas por 100.000 habitantes. Todo un conjunto de instituciones que según el anuario de estadísticas culturales del 2016 recibieron un global de 206,9 millones de visitantes.

 

Las mejores bibliotecas universitarias

Dado el amplio espectro de centros que tienes a tu alcance, la decisión de a qué biblioteca acudir puede ser una incógnita. En este sentido, investigadores de la Universidad de Granada han realizado el primer ranking que analiza estas instituciones según su grado de eficiencia y rentabilidad.

 

En concreto, de las 54 bibliotecas que pertenecen a la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, 22 de ellas tienen una eficiencia por encima de la media. En su conjunto, el primer puesto lo ocupa la biblioteca de la Universitat Rovira i Virgili (URV), seguida por la Politècnica de València (UPV), la Autònoma de Barcelona (UAB) y la Autónoma de Madrid (UAM). En el caso de que quieras consultar todos los detalles de esta clasificación te dejamos el enlace del ranking completo.

 

24 horas del día todos los días del año

A fin de ofrecer un servicio de calidad, estas bibliotecas ponen al servicio de sus usuarios toda su profesionalidad, recursos e imaginación. Teniendo en cuenta este perfil y la calidad de los estudios de sus alumnos, las bibliotecas de las universidades han ampliado sus horarios.

 

De esta forma, se ofrece un mejor servicio a todo el colectivo que utiliza las instalaciones de las bibliotecas. Tanto a los estudiantes, que convierten las bibliotecas en un hervidero de conocimientos (sobre todo en época de exámenes), como a los que buscan en las bibliotecas un lugar de tranquilidad y encuentro con el conocimiento.

 

A modo de ejemplo, la biblioteca de la Universidad de Alicante se llenó hasta los topes durante el periodo de pruebas y la UAM cuenta con una sala de estudio abierta las 24 horas del día todos los días del año.

 

Secretos por descubrir

Además de ajustar los horarios de apertura a los requerimientos de los usuarios, las bibliotecas son un universo de sabiduría por descubrir. Es más, algunas de ellas acogen verdaderos tesoros de la literatura más importantes del mundo. Algo que a los amantes de los clásicos les quitaría el sueño. Este es el caso de la biblioteca de la Universidad de Salamanca, la más antigua de toda Europa, en la que pueden encontrarse primeras ediciones de obras como el Cancionero del Marqués de Santillana o el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita.

 

En síntesis, las bibliotecas son todo un universo por explorar y como puntualizó la escritora y novelista inglesa Doris Lessing: “La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo.”

 

Si te ha parecido interesante este artículo, por favor no dejes de comentarlo en tus redes sociales.

 

Si tienes cualquier pregunta sobre la gestión digital del conocimiento para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: (+34) 932 653 424 o greendata@greendata.es.


Feb
16

Los beneficios de disponer de archivos digitales

archivos digitales¿Sabes cuáles son los beneficios de tener archivos digitales? ¿Qué ventajas estratégicas te aportan en tu desarrollo profesional? En este artículo te explicamos algunas de ellas que pueden serte de utilidad en tu día a día.

 

 

El cambio del formato papel a electrónico ha supuesto todo un avance en la gestión digital del conocimiento. Gracias a la aplicación de software específico, ingentes cantidades de información se transforman en ficheros accesibles. Además de estar disponibles con facilidad, los sistemas ofrecen la seguridad en el mantenimiento.

Como consecuencia de este cambio, los usuarios pueden hacer búsquedas precisas del conjunto de documentación que se dispone en las organizaciones. Y esto implica, que teniendo acceso a la información correcta se pueden tomar decisiones más productivas para las instituciones, públicas o privadas.

 

Planificar los objetivos

Antes de convertir la información analógica en formato digital (o electrónico) hay que realizar un esquema con objetivos concretos que no sólo tenga en consideración el contenido. Además de la información en sí, hay que tener en cuenta otros parámetros fundamentales en el desarrollo global como son la gestión o el almacenamiento.

La clave para la transformación digital eficaz pasa por anticiparse y sopesar todos estos ítems. En primer lugar, se deben especificar los documentos de interés, localizarlos y organizarlos con coherencia. Un sistema transparente proporciona una gestión documental que no da pie a confusiones.

Toda esta infraestructura permite una gestión del tiempo efectiva, que descarta los bajos niveles de productividad y rendimiento. En este sentido, si tienes dificultades a la hora de establecer una planificación correcta de tu tiempo, el blog de Retos Directivos y Liderazgo Empresarial te sugiere algunas prácticas útiles a seguir.

 

Digitalización igual a conocimiento

Gracias a los archivos digitales la información pasa de estática a dinámica. Este hecho contribuye al desarrollo de una cultura innovadora sensible al uso de estas herramientas. Para ello, es fundamental la formación del personal de la empresa para que puedan valorar todos los beneficios del sistema.

Unas ventajas que abarcan desde la consulta simultánea de documentos a garantizar la confidencialidad de los mismos, pasando por el ahorro de espacio físico o la sostenibilidad, entre otros aspectos. La incorporación progresiva de gestión digital promueve también actitudes productivas.

Y esta actitud también es fundamental en la separación entre el éxito o el fracaso, tal y como puedes leer en uno de los artículos recomendados por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). Se trata de un conjunto de reflexiones elaboradas por Luis Galindo, profesor del programa Transformational Leadership del ICLD-Fundación CEDE, sobre esta particular balanza.

En conclusión, los proyectos de digitalización representan la preservación del conocimiento y el poder compartirlo de forma global. Un ejemplo de las múltiples iniciativas que se están llevando a cabo vinculadas al material literario y cultural está recogido en la web de la Biblioteca Virtual Miguel Cervantes.

Se pueden consultar proyectos nacionales e internacionales que incluyen, a título de ejemplo, instituciones como la Digital Library Federation de Estados Unidos o Europeana, la biblioteca digital con más de 2 millones de obras.

Si te ha parecido interesante este artículo, por favor no dejes de comentarlo en tus redes sociales.

Si tienes cualquier pregunta sobre la gestión digital del conocimiento para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: (+34) 932 653 424 o greendata@greendata.es.


Feb
07

¿Por qué está triunfando el libro digital?

lector_librosUna de las preguntas que los técnicos y los no tan expertos en la materia se hacen es: ¿Por qué está triunfando el libro digital o ebook? ¿Es una cuestión de comodidad? ¿Es un tema económico? Hoy desvelaremos algunas de las claves de la progresión ascendente de la cultura digital que pueden serte de utilidad a corto, medio o largo plazo.

 

Según los datos publicados por la consultora Deloitte en su ‘Estudio de consumo Navideño 2016’, los españoles invirtieron en compras navideñas un 4% más que el anterior. Es decir, que gastaron una media de 682 euros (cifra tan sólo superada por Dinamarca). ¿Por qué este incremento? Por optimismo. ¿Y en qué invirtieron? En ropa, cosméticos y libros.

 

Vivir en minutos digitales

El consumo de conocimiento se realiza en un elevado porcentaje en dispositivos digitales. Y más teniendo en cuenta que España lidera el consumo de los mismos (Smartphones, libro electrónico) en relación a otros países como Alemania o Reino Unido, tal y como indica el último Informe sobre la Sociedad de la Información en España.

Para entrar en detalle, desde el año 2011 ha aumentado un 35% la penetración de Smartphone. También se ha triplicado el número de personas que tienen Tablets y se ha multiplicado por 5 la posesión de e-readers. De hecho, las tendencias apuntan al triunfo del móvil sobre otros dispositivos por su portabilidad y omnipresencia.

 

Lectura en pantalla

Hay que remontarse a 1993 para encontrar la publicación del primer libro digital del periodista, crítico y escritor británico Thomas de Quincey, el corrosivo “Del asesinato considerado como una de las bellas artes”. Y a 1995 cuando Amazon empieza a vender libros en Internet.

Desde entonces, el número de obras en formato digital ha evolucionado y contiene elementos que te permiten “zambullirte” en el mundo de la lectura. Se trata de sonidos, vídeos o animaciones, que enriquecen considerablemente tu propia experiencia. Son, en definitiva, nuevas formas de contar historias que están cada día más presentes en los hábitos culturales.

De hecho, la irrupción del mundo digital ha supuesto una oportunidad de negocio para las editoriales. Sobre todo teniendo en cuenta que las ventas de libros en papel en España han experimentado un descenso de cerca del 40% en los últimos cuatro años.

Por otra parte, los últimos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del 2014 son concluyentes. De los 90.802 libros que se publicaron en España: 68.378 en papel y 22.361 electrónicos. Y la cifra irá creciendo.

 

Si te ha parecido interesante este artículo, por favor no dejes de comentarlo en tus redes sociales.

 

Si tienes cualquier pregunta sobre la gestión digital del conocimiento para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: (+34) 932 653 424 o greendata@greendata.es.

 


Ene
20

¿Cómo empezar el año con buen pie?

En estas fechas uno se plantea los objetivos de futuro, a corto, medio y largo plazo. Si estás en esta tesitura, te comentamos varias iniciativas para empezar el año con buen pie. Nada mejor que tener en perspectiva proyectos, fruto del trabajo empresarial o colaborativo, que puedan resultar inspiradores.

2016.12.21 - road-sign-1280252_1920 (1)

La configuración de una lista de propósitos de año nuevo requiere un momento de reflexión antes de plasmarlo en un papel o en la agenda de cualquier dispositivo digital. Por lo general, hay una tendencia a incluir desde los elementos más realistas hasta los más inverosímiles. Para evitar decepciones futuras, es conveniente centrarse en compromisos que sean realizables teniendo en cuenta el tiempo real disponible.

 

Una de las claves para conseguir la realización completa de esta lista es pensar que menos es más. Es decir, centrarse en objetivos concretos que al poder realizarse incrementen tu motivación. Además, este tipo de planteamiento te permite focalizar la finalidad de tus objetivos y evitar todas aquellas tentaciones que te hagan desistir de ellos.

 

Ideas para el 2017

Aparte del conjunto de propósitos, en diversos países existe la costumbre de escribir una lista con todo lo que quieres dejar atrás y quemarla. Este acto se interpreta como metáfora de eliminación fulminante de estos factores de tu vida. Dejando a un lado esta práctica, es interesante hacer una pequeña revisión de ideas para el 2017.

 

En este sentido, la revista Emprendedores proporciona una relación de proyectos de negocio para tener en consideración. No sólo puedes consultar una descripción de los mismos, sino que la publicación realiza un balance de pros y contras que te puede servir de orientación.

 

El conjunto de ideas emprendedoras que se plantean es de lo más plural. Desde un bufete de cazatalentos para startups llamado Love Work; a Steer, cursos para principiantes que quieran aprender a programar o una plataforma que hace de intermediarios entre productores locales y restaurantes conocida como Food Orbit.

 

Seguridad en la red

Las bibliotecas de software inician el año con buenas noticias. En este sentido, Google ha anunciado que está llevando a cabo Project Wycheproof, un conjunto de pruebas de seguridad destinado al software de cifrado. Según recoge la publicación Silicon, la empresa californiana pretende buscar las deficiencias existentes en los sistemas para poderlas paliar en un futuro.

 

Por otra parte, e impulsado por el profesor Roberto Di Cosmo, se está llevando a cabo la biblioteca más grande de código abierto del mundo. La iniciativa, conocida como Software Heritage, está trabajando en el archivo de todo el software libre que exista. Este trabajo de investigación permitirá salvaguardar el código fuente, algo que nadie estaba realizando hasta el momento, tal y como se publica en El Confidencial. De esta manera, y gracias al esfuerzo colaborativo, se puede guardar desde el código fuente del Apolo XI hasta el sistema operativo Linux.

 

Si te ha parecido interesante este artículo, por favor no dejes de comentarlo en tus redes sociales.

 

Si tienes cualquier pregunta sobre la gestión digital del conocimiento para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: (+34) 932 653 424 o greendata@greendata.es.

 


Dic
14

¿Cómo viajar en el tiempo sin moverse de casa?

gestión del conocimiento¿Te gustaría poder viajar en el tiempo sin moverte de casa? Aunque parezca ciencia ficción, hoy ponemos a tu alcance un conjunto de recursos de gestión del conocimiento que te  permiten tener más independencia.

Por lo general, la agenda cotidiana está llena de compromisos que tienes que atender. Tu calendario es un documento gráfico de reuniones de trabajo o de acontecimientos familiares ineludibles. En un momento dado te encuentras dentro de una espiral que no tiene límite. Hasta incluso has pensado hacer una foto del sofá de tu casa y colgarla en Instagram para poder disfrutarlo. No te preocupes, te plantemos varias alternativas que facilitarán tu vida.

 

El arte como aliado

Para empezar coge la tablet, el ordenador o el móvil. Lo que más te guste, aunque recomendamos un tamaño de pantalla que te permita disfrutar de todos los detalles. Cierra los ojos y respira profundamente porque en un click estarás en el interior de la Capilla Sixtina en el Vaticano.

 

Las voces angelicales del Westminster Abbey Choir te acompañan en un recorrido de 360º de esta obra Patrimonio de la Humanidad. Gratis, sin colas, sin tener que esquivar a turistas, puedes contemplar los frescos y observar la imagen más famosa de la bóveda de Miguel Ángel: la creación de Adán.

 

La digitalización del patrimonio cultural ha permitido que los museos sean virtuales y que podamos desplazarnos con agilidad por todo el mundo. De esta forma, puedes recorrer los pasillos de la Galería Nacional de Berlín o pasearte por el Museo Dalí de Figueres cuando prefieras.

 

Un conjunto de alternativas que no te dejarán indiferente. Porque tal y como apuntaba Vicent van Gogh: “Prefiero morir de pasión que de aburrimiento”.

 

Libros en 0m2

La gestión digital del conocimiento te permite crearte tu propia biblioteca personal sin salir de casa. Libros, documentos, revistas… todo tipo de publicaciones se encuentran a tu alcance. Las que conoces, de las que te han hablado o las que estás esperando descubrir.

 

Un ejemplo de ello es el proyecto “Trencadís” realizado por GreenData para la Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona. ¿Quieres leerle a tu pequeño el cuento de Caperucita Roja? Fácil. No tienes más que conectarte a esta red y acceder a la obra de Charles Perrault. Asimismo, la documentación digitalizada de piezas únicas del patrimonio local facilita información para proyectos de investigación.

 

La gestión digital del conocimiento une comunidades. En Internet las fronteras se diluyen. Puedes recorrer el globo entero y acceder a los libros que más te gusten tan sólo consultando las bibliotecas digitales de Universia.

 

En conclusión, cada vez más estamos más inmersos en un mundo virtual. En este sentido, y sin moverte del sofá, puedes viajar allá donde quieras.

 

Si te ha parecido interesante este artículo, por favor no dejes de comentarlo en tus redes sociales.

 

Si tienes cualquier pregunta sobre la gestión digital del conocimiento para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: (+34) 932 653 424 o greendata@greendata.es.


Nov
24

¿Por qué la gestión digital del conocimiento es fundamental para el éxito de una empresa?

mark-1577987_1920

Hoy en día la gestión digital del conocimiento es un valor fundamental para cualquier empresa o institución que se precie. El principal activo sobre el que están construidas las empresas es su conocimiento. La gestión digital del mismo permite a las entidades aumentar su eficiencia y rentabilizar los costes. En resumen, genera una ventaja competitiva respecto al resto tejido empresarial.

Por suerte, las nuevas tecnologías aportan a la gestión digital del conocimiento el desarrollo de estructuras personalizadas para entidades públicas o privadas. En este sentido, el listado es amplio y abarca museos, colegios profesionales, entidades vinculadas a la investigación, bibliotecas…

Por consiguiente, examinemos los beneficios de la gestión digital del conocimiento para todas las partes implicadas.

Una apuesta de valor para las instituciones

Para empezar este modelo favorece el funcionamiento interno y externo de las organizaciones. La gestión digital del conocimiento es una estrategia eficaz para la gestión del talento y el know-how de las empresas.

Por un lado, recoge el legado de todos aquellos miembros de la entidad que ya no formen parte de ella. Por otro lado, enriquece el conocimiento de los nuevos componentes del equipo. Como consecuencia, se incrementa la calidad de la actividad realizada y se optimiza tanto el tiempo como los recursos.

Un ventaja competitiva para los usuarios
Además, la gestión digital del conocimiento ayuda a las empresas a ser más transparentes, más cercanas a sus clientes y potenciales clientes. Cada vez más los usuarios depositan su confianza en entidades que transmitan calidad y satisfacen sus expectativas.

En la actualidad, Internet nos aporta una extensa información. Los usuarios lo saben y cada vez son más exigentes. Quieren información de valor que les aporte los detalles y conocimiento que buscan. Y lo quieren online para ganar tiempo: sin desplazamientos, sin trámites. La gestión digital del conocimiento facilita el proceso y genera una experiencia positiva del usuario en relación a la marca.

Soluciones para todos los sectores
La gestión digital del conocimiento es una apuesta de valor segura. Un ejemplo de ello es la aproximación de la cultura al gran público que han llevado a cabo las bibliotecas y los museos. En este sentido, es relevante la red de archivos que pone a disposición de los usuarios el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Por otra parte, las universidades también han realizado una importante labor en este ámbito. En lo relativo a trabajos académicos y de investigación te comentamos anteriormente que GreenData es la distribuidora exclusiva tanto para España como para Portugal de oaFindr. Esta herramienta ofrece en un solo click más de 21 millones de artículos full text en open acces.

En el ámbito sectorial, también los colegios profesiones y asociaciones se han sumado al uso de estas plataformas para compartir sus recursos como es el caso del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

En definitiva, la gestión digital del conocimiento es un activo positivo y fundamental para el éxito empresarial.

Si te ha parecido interesante este artículo, por favor no dejes de comentarlo en tus redes sociales.

Si tienes cualquier pregunta sobre la gestión digital del conocimiento para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: (+34) 932 653 424 o greendata@greendata.es.


Nov
18

21ª Semana de la Ciencia en Cataluña

cartell_2016_web

Aprovechando la celebración de la Semana de la Ciencia, que se celebra hasta el domingo 20 de Noviembre en Cataluña, se organizan todo tipo de actividades de gran interés, que podréis encontrar en esta agenda.

Destacamos también que el Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la Universitat Politècnica de Catalunya, en ocasión de la Semana de la Ciencia ha puesto en funcionamiento el portal GeoUPC de geolocalización de la producción académica de la UPC: http://geo.upc.edu
Des de GeoUPC se pueden visualizar en un mapa todos aquellos documentos académicos (PFG, artículos, vídeos, …) que se encuentra depositados en UPCommons, el repositorio institucional de la universidad, y que hacen alguna referencia al territorio, ya sea por su contenido, coautoría o colaboración con otras universidades, empresas u organizaciones.

A día de hoy se encuentran ya geolocalizados 4.000 documentos de los más de 80.000 que se encuentran depositados en UPCommons.

Con este proyecto el Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la UPC quiere contribuir a mejorar la visibilidad de la UPC, ilustrando su actividad en el mundo


landingpage_spanish
Sep
26

GreenData distribuye en exclusiva en España 1science, la suite de herramientas de contenidos Open Access

Las universidades hoy en día son grandes máquinas digitales. Nuestras bibliotecas gastan cada vez más en publicaciones electrónicas y se llega a un gran número de estudiantes online utilizando cada vez más medios digitales. Pero hoy, que el ancho de banda es una necesidad tan básica como la electricidad, también nos enfrentamos a una demanda de apertura de la información académica. ¿Por qué cada vez se habla más de Open Access (OA)  en investigación?

Esta necesidad surge debido a que el volumen y la velocidad de producción de publicaciones online y data sets digitales ha superado los límites de los métodos de investigación convencionales y está cambiando la forma en que se genera nuevo conocimiento. Para el futuro de la investigación, especialmente en temáticas complejas como la salud, la economía o el cambio climático, el acceso abierto a la información se convierte en fundamental.

La proporción de la publicación de revistas OA está aumentando constantemente, así como nuevos modelos de negocio como los artículos Gold Open Access. Y además de un cambio de mentalidad en cuanto a colaboración, investigación y datos, hay que tener en cuenta la dificultad para las Universidades y las Bibliotecas a la hora de afrontar precios cada vez más altos con presupuestos congelados o incluso recortados.

Para responder a esta necesidad, 1science ha creado varias herramientas para el acceso a la investigación Open Access. GreenData es ahora distribuidora en exclusiva para España y Portugal de  esta suite, aunque hoy queremos hablaros concretamente de una de ellas: oaFindr.

oaFindr  es una herramienta  que indiza trabajos académicos y de investigación Open Access. Actualmente, oaFindr ofrece más de 21 millones de artículos full text  y en un solo click. Gracias a oaFindr, los usuarios pueden localizar y acceder a artículos green, hybrid and gold Open Access de revistas de investigación de ciencia, arte y humanidades, todas ellas peer review.

SERP_spanish_fullcollection

A diferencia de otras plataformas, oaFindr permite realizar búsquedas más eficientes, más simples y con una sola herramienta.  También podemos disfrutar de la cobertura de artículos Open Access más amplia del mercado así como tener a nuestra disposición el texto completo de dichos artículos.

Las características de oaFindr hacen que sea una solución única. En primer lugar, no es una plataforma que se centre únicamente en la búsqueda, sino que  prioriza  la recuperación y el descubrimiento. OaFindr permite la descarga consistente de documentos y datos bibliográficos en PDF y tiene instaladas de serie características para refinar los resultados, como la búsqueda facetada. Otra de las grandes ventajas que presenta es que es una herramienta que permite tener abiertos varios documentos de forma simultánea, siendo esta una característica fundamental ya que nos permite trabajar con varias operaciones y acciones al mismo tiempo, sin tener la necesidad de abrir ni cerrar cada vez que queramos visualizar otros documentos.

Por último, oaFindr es una plataforma responsiva, funciona en cualquier dispositivo (móviles, tablets, ordenadores…) y en todos los navegadores (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari…). También se puede integrar con las principales herramientas de descubrimiento del mercado.

Con oaFindr los bibliotecarios podrán optimizar la inversión sobre el gasto en suscripciones poco utilizadas, con lo que hay una menor dependencia de paquetes monolíticos. Otra de las ventajas para los bibliotecarios es la de poder ampliar el tamaño y la diversidad de la colección, ya que proporciona el acceso centralizado a un gran número de documentos que hasta ese momento desconocían que estaban disponible en acceso abierto


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR