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Nov
17

Novedades 1science

1science, empresa internacional desarrolladora de herramientas para el acceso integral y el análisis de contenidos académicos de Open Access, que GreenData distribuye en exclusiva en España, ha informado sobre dos importantes novedades:

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Por un lado, 1science ha decidido cambiar el nombre de línea de productos. Puesto que su mayor valor es el análisis y el acceso integral al contenido, para reflejar este cambio, han cambiado el prefijo “oa” por “1”. Así pues, oaFindr se convierte en 1findr; oaFigr se convierte en 1figr; y oaFindr + se convierte en 1foldr Data.

Por otro lado, 1science se ha convertido en proveedor de la biblioteca digital Max Planck (MPDL), con sede en Munich, Alemania. Max-Planck-Gesellschaft (MPG) se une a otras instituciones de investigación líderes, como Caltech, ETH Zurich y Stanford, que utilizan productos 1science, una fuerza creciente en el mercado de sistemas de información de investigación avanzada. Con este acuerdo, los más de 80 centros de MPG han obtenido acceso a la base de datos de resumen e indexación de 1findr™, de 1science.

La biblioteca digital Max Planck forma parte de la Max-Planck-Gesellschaft, que, con 18 premios Nobel, es la principal entidad de investigación en Alemania. Con más de 80 institutos que producen 15.000 artículos al año, MPG es una de las organizaciones de investigación más grandes y prestigiosas del mundo.

La incorporación de 1science coloca MPG a la vanguardia de la tecnología de búsqueda y acceso y, según Dr. Ralf Schimmer, Director of Scientific Information Provision en la MPDL, contribuye significativamente al “objetivo de alejarnos de los sistemas tradicionales basados en suscripción”. Schimmer ha dicho: “1science es un nuevo partner estratégico que ayudará a Max Planck a integrar sistemáticamente el acceso a las versiones gratuitas de publicaciones académicas y que será fundamental como soporte en la estrategia de OA2020“.

Según Eric Archambault, CEO de 1science, lo que hace único a 1findr es el “objetivo de romper las barreras artificiales que limitan la indexación en menos de la mitad de los artículos peer-reviewed”. “1findr busca entre 85 millones de artículos publicados desde 1665 en revistas académicas de todo el mundo, en todos los idiomas y en todos los campos de investigación. Con su link resolver, proporciona hipervínculos a 30 millones de artículos disponibles en acceso abierto.

 

Sobre 1science

Los productos de 1science son para bibliotecarios que quieren ayudar a sus instituciones, para investigadores que producen y confían en el conocimiento científico, y para estudiantes que necesitan encontrar datos rápidamente para sus trabajos académicos. La empresa se fundó originalmente con la creación de oaFindr, una base de datos centrada en el acceso abierto. Rápidamente se detectó la necesidad de apoyar aún más a las bibliotecas académicas en su objetivo estratégico de aumentar la reputación de su institución, gestionar sus suscripciones a revistas y proporcionar a sus usuarios más acceso a la investigación. Para ayudar a las bibliotecas a lograr estos objetivos, 1science desarrolló 1findr+ y 1figr. Al analizar las suscripciones activas de una institución, determinar su actividad y comparar lo que está disponible en acceso abierto, las instituciones pueden tomar mejores decisiones informadas sobre sus suscripciones.

 


Oct
17

Bibliotecas: ¿cómo podemos ayudarlas y cómo nos ayudan?

computer-libraryVivimos en un mundo en el que Internet ofrece a todos el acceso a la información, pero no garantiza que ésta sea exacta, ni siquiera verdadera. Noticias falsas, contenido polarizado o informaciones sin contrastar están a la orden del día y no todo el mundo tiene el criterio, la capacidad o el conocimiento para identificar qué es cierto y que no. Pero Internet no siempre ha sido nuestra principal fuente de aprendizaje. Antes de los ordenadores, la bibliotecas era el lugar donde ir a aprender. Y aunque no había la misma cantidad de información, ya que los libros ocupan espacio, precisamente eso obligaba a cuidar la selección de la oferta disponible.

Con la llegada de Internet, tenemos acceso a más información que nunca y, sin duda, esto ha tenido un impacto masivo en las bibliotecas. Un ejemplo: en la última década, el uso general de las bibliotecas en Gran Bretaña ha disminuido en un 30% y cientos de bibliotecas han cerrado.

Sin embargo, a pesar de la facilidad del acceso a la información a través de Internet, siguen siendo necesarios espacios comunitarios, no comerciales, para el descubrimiento, el aprendizaje y la existencia. Las bibliotecas son una institución pública vital y proporcionan una infraestructura social de convivencia que vale la pena conservar.

Siguiendo esta línea de reflexión, desde la “think tank” inglesa Doteveryone se plantearon si las bibliotecas podrían ser parte de la construcción de un Internet mejor y más justo para todos. Y centraron su investigación en dos aspectos: qué representan las bibliotecas y cómo éstas pueden ayudarnos a vivir en una sociedad digital.

 

Las bibliotecas como espacios activamente neutrales

En el mundo digital en que nos encontramos, el primer reto es mantenerse neutral, sin dejar de ser activo. En la práctica, esto se traduce en preocuparse por el usuario y el entorno sin mostrar ideologías.

La realidad de las bibliotecas a día de hoy es que los libros son cada vez menos importantes para el individuo, que las bibliotecas son instituciones del siglo XIX en el siglo XXI y que, para mantenerlas vivas, necesitan ser universales, por lo que hay que descubrir y fortalecer su valor contemporáneo, o morirán.

De la investigación de Doteveryone, se desprende, por una parte, que hacen falta nuevas bases sobre qué son las bibliotecas y cuáles son sus funciones, y, por la otra, que se debe reorientar el papel y la profesión del bibliotecario. Entre otros aspectos, las bibliotecas podrían ser utilizadas como espacios para las habilidades digitales y la comprensión, seguridad de los datos locales o convocatoria de la comunidad.

Cómo las bibliotecas pueden ayudar a Internet

Algunas ideas sobre cómo las bibliotecas podrían ayudar a mejorar Internet:

– Hacer que Internet sea más útil: las bibliotecas pueden dar al usuario las herramientas básicas que necesita para acceder a Internet (hardware y/o conexiones a Internet) y proporcionar acceso seguro al mismo, ya que sus ordenadores no rastrean datos personales. Por otro lado, los bibliotecarios podrían ayudar a construir la comprensión digital, ya que podrían ayudar a las personas a entender sus derechos digitales y a ser expertos en cómo proteger sus huellas digitales.

– Hacer que Internet sea más responsable: las bibliotecas pueden cuidar la información. Y, a medida que avanzamos en un mundo cada vez más digitalizado, parece lógico que las bibliotecas puedan convertirse en los lugares donde se guarden todos los archivos, desde documentos políticos hasta medios de comunicación. Las bibliotecas pueden ayudar a separar el hecho de la ficción y los bibliotecarios, preocupados desde siempre por la seguridad de la información, podrían ser los más capacitados para llevarlo a cabo.

– Haciendo Internet más inclusivo: las bibliotecas se presentan como un espacio idóneo para la distribución de información de la comunidad. Además, pueden ayudar a desarrollar habilidades digitales básicas facilitando que la gente se conecte a la red y enseñándola a hacerlo.


¿El siguiente paso?
Según Doteveryone, las bibliotecas deben aprender a hablar más sobre sí mismas, de su posición como institución para proporcionar servicios y espacios que reflejan las necesidades cambiantes del público, y de su papel como infraestructura social vital que conecta a las personas entre sí.


Jul
26

Tendencias Tecnológicas en las Bibliotecas

Las bibliotecas están utilizando las últimas tecnologías para fidelizar a los usuarios, aumentar la privacidad y ayudar a los empleados a hacer su trabajo. Realidad virtual, gamificación y, por supuesto, técnicas de seguridad… Las bibliotecas adoptan todo tipo de aplicaciones, dispositivos, software y mejores prácticas que puedan optimizar sus servicios.

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Aquí os mostramos algunas de las tendencias en herramientas y recursos tecnológicos que hemos encontrado más interesantes para la biblioteca del futuro, apuntadas por expertos en tecnología en el American Libraries Magazine:

Ofrecer una visita virtual a los usuarios

Crear una visita virtual de su biblioteca usando una cámara de 360 grados y publicarla en su sitio web o en los medios sociales. Las visitas virtuales pueden ser útiles tanto para la información como para la accesibilidad.

 

Usar Google Cardboard

La realidad aumentada y la realidad virtual (VR) se han convertido en tendencia, desde Pokémon Go a PlayStation VR. No sólo para el entretenimiento, sino también como una forma de involucrar y enseñar a los estudiantes. Google Cardboard es una plataforma de VR “low cost” que permite visitar lugares, jugar, ver vídeos de YouTube. O volar por el espacio ultraterrestre. Utilizando Google Cardboard y un smartphone, los estudiantes (o “exploradores”) pueden utilizar la aplicación Google Expeditions para realizar excursiones educativas a Marte, el Museo Guggenheim, la Gran Barrera de Coral y otros destinos. Los tours incluyen anotaciones, preguntas y puntos de interés. Google Expeditions permite llevar esa experiencia VR a un programa de biblioteca.

 

Usar plataformas de gamificación

Al igual que la VR, las plataformas y las apps de gamificación también pueden involucrar a los estudiantes en la biblioteca. Kahoot, Socrative, Quizlet y Quizalize pueden servir para orientar a los estudiantes en la biblioteca o para un proyecto de clase. Los educadores pueden usar ese juego como prueba, revisión o prueba previa en clase.

 

Crear contraseñas seguras

La seguridad de la contraseña es siempre un tema candente. Diceware es una manera fácil de enseñar a los usuarios cómo crear mejores contraseñas para sus servicios y cuentas de correo electrónico. Al rodar una matriz, los usuarios crean un número de cinco dígitos que corresponde a una palabra en una lista de palabras de Diceware. El creador de Diceware, Arnold Reinhold, recomienda una secuencia de seis palabras para protegerse contra los hackers.

 

Desarrollo basado en datos

Disponer de herramientas de análisis de datos no solo beneficia a las bibliotecas sino también a sus usuarios. Así se pueden identificar fallos en el proceso y maneras de mejorar. Cada vez más proveedores de servicios están ofreciendo APIs con las que se pueden extraer datos y utilizarlos para tomar mejores decisiones sobre los procesos bibliotecarios.

Desarrollar aplicaciones propias

Las bibliotecas también pueden desarrollar sus propias aplicaciones o mejorar las que tienen, si éstas no dan respuesta a todas sus necesidades.

 

Si tienes cualquier pregunta sobre software para tu biblioteca, no dudes en ponerte en contacto con GreenData: (+34) 932 653 424 o greendata@greendata.es.

 


Jun
22

Lectura “A ciegas” en las bibliotecas

Una de las cualidades que se le aprecia a un buen bibliotecario es su capacidad para recomendar las lecturas adecuadas a cada usuario que le solicita una sugerencia. Sin embargo, en un mundo cada vez más digital, el servicio de recomendación de lectura en las bibliotecas debía encontrar también, más pronto que tarde, su propia aplicación. Y así ha sido.

La biblioteca de Muskiz, un pequeño municipio situado en el punto más occidental de la costa vizcaína (País Vasco), ha creado A ciegas, un servicio de recomendación de libros de su red de bibliotecas. Su funcionamiento se basa en el sistema que utiliza Recommendmeabook y no dudan en definirse como una “copia descarada” de la misma.

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El sistema utilizado es escoger un libro “a ciegas”, sin conocer autor, ni título, sin ni siquiera haber visto la portada, sino que lo que de entrada se encuentra el lector es la primera página del libro. Si ésta le engancha, entonces puede descubrir autor y título y, en el caso de Recommendmeabook, el lugar dónde adquirirlo. Y esto, con tan solo un click. Si la lectura no gusta, el sistema hace una nueva recomendación hasta encontrar una que interese.

En el caso de “A ciegas”, la aplicación, en lugar de mostrar el lugar donde adquirir el libro, ofrece la información de las bibliotecas donde se puede obtener el libro en préstamo.

Las ventajas de este sistema para escoger un libro “a ciegas” son diversas, ya que, además de liberar al bibliotecario de la recomendación (tarea en ocasiones difícil, según el usuario), abre la posibilidad a descubrir nuevos autores que, de otra forma, quizá no llegarían a nuestras manos, amplia las propuestas de las bibliotecas ofreciendo un abanico de opciones sin necesidad de pasarse horas ante las estanterías y dota a la lectura de un punto extra de diversión y aventura ante el descubrimiento de un libro sorpresa.

 


Jun
08

Claves para la gestión documental

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¿Sabías que las claves para la gestión documental están a tu alcance? ¿Conoces sus beneficios en la optimización de tu trabajo? En este artículo, te desvelaremos cómo la correcta aplicación de la gestión documental, más que un desafío, es una herramienta de gran utilidad.

En el transcurso del día, llevas a cabo una serie de protocolos para la realización de tareas que desarrollas de forma sistemática. Cuando uno lleva tiempo implementado una serie de tareas, las llevas a cabo de forma rutinaria, sin cuestionarte si podrían ejecutarse de otra manera. La piedra filosofal reside en ir más allá. No es tanto el cuestionarse la resolución del problema, sino el identificarlo.

 

De 11.000 euros a 114 euros

Es posible que en algún momento te hayas planteado qué reducción de costes implicaría la gestión documental para tu empresa. A lo mejor no has tenido clara la respuesta. O también lo más probable es que hayas tenido que priorizar otro tipo de decisiones y destinar las partidas presupuestarias a esos campos.

 

Dicho brevemente, el tema quedó aparcado a la espera de tener presente otro contexto. A fin de anticiparse a las necesidades del mercado y no dejar escapar otra vez esta oportunidad, tan sólo tienes que centrarte en estos datos. La empresa consultora Gartner cuantificó que mientras que el coste por espacio de un archivo digital ascendía a 114 euros, el de un archivo tradicional ascendía a 11.000 euros.

 

Acorde con estas cifras, la gestión documental pasa de ocupar las posiciones finales en la lista de preferencias a encabezarla. Las predicciones que realiza la empresa norteamericana son dignas de tener en consideración a fin de conocer las tendencias que vendrán. Con este propósito, te recomendamos revisar las reflexiones que han realizado cara al 2017 en el artículo publicado en el diario del profesional TI.

 

Evitar los problemas de extravío o robo

Además de reducir costes y tener un mayor control del gasto, es ineludible que la gestión documental conlleva mayor eficiencia. ¿Cuánto tiempo inviertes en la localización de un documento? En este punto, ya habrás realizado una estimación precisa. Pero, ¿qué pasa cuándo el documento está mal clasificado?

 

En este sentido, la gestión documental permite resolver esta problemática. Tal  y como está planteada, en todo momento se tiene en consideración el ciclo de vida de los diferentes archivos. De esta manera, los problemas de pérdida o robo quedan excluidos de la ecuación.

 

Sacar el máximo partido

A pesar de que vivimos en plena era digital, las empresas no aplican las herramientas y habilidades para tener un pleno rendimiento de la información que manejan. Tal y como especifica PricewaterhouseCoopers (PwC), una de las firmas de consultoría más prestigiosas del mundo, el 43% de las compañías europeas, así como también las norteamericanas, no aplican las competencias necesarias para sacar el máximo partido a su información. Y, de hecho, el 23% no obtienen ningún tipo de beneficio.

 

Teniendo en mente que la información es la protagonista del crecimiento empresarial, hay que ser consecuentes y aplicar un giro radical a la situación e invertir en procesos más eficientes.

 

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Si tienes cualquier pregunta sobre la gestión digital del conocimiento para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: (+34) 932 653 424 o greendata@greendata.es.

 

 

 


May
24

GreenData presenta Databot en las Jornadas Españolas de Información y Documentación

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Mañana GreenData acudirá un año más a las XV Jornadas Españolas de Información y Documentación, #JEID17, que en su 15ª edición se celebrarán en Pamplona, este jueves 25  y el viernes 26 de mayo, organizada por FESABID, la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística.

Estaremos presentes en DOCUMAT para presentar nuestras últimas novedades, entre las que destaca la presentación de EmeraldDEM y de nuestra startup Databot: www.databot.es.

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¡Esperamos veros allí!


Abr
21

¿Por qué leer te libera?

Leer te libera. Desde que fuiste capaz de juntar las primeras letras para componer las palabras, la lectura ha estado presente en tu vida. De hecho, es algo tan cotidiano que a veces se te puede olvidar que la lectura es algo crucial. Vale la pena recordarlo en ocasión del Día del Libro 2017, que tendrá lugar este domingo 23 de abril.

 

En primer lugar, leer te da autonomía, una libertad de decisión que abarca desde qué plato quieres escoger en un restaurante al análisis de la letra minúscula de los contratos. Lees para obtener informaciones precisas, para adquirir conocimientos o simplemente para soñar con las historias que otros te cuentan. Y además, la lectura te abre las puertas al pensamiento crítico.

 

Datos optimistas a considerar

A pesar de que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señaló que el 36,1% de la población española no lee libros nunca o casi nunca, hay que tener presentes otros datos. Para empezar que el 28,6% de este mismo colectivo asegura leer casi a diario.

 

Además, en el global hay que tener en cuenta a los datos que aporta cada año la Federación de Gremios de Editores de Libros de España (FGEE). Según el último balance elaborado por esta institución el número de títulos registrados correspondientes a ediciones digitales ha alcanzado los 23.061 en el 2016. Y si se compara con las cifras obtenidas el año anterior nos encontramos ante un incremento de dos puntos.

 

Por tanto, el porcentaje de títulos editados en formato digital  ha llegado a ser del 28%, cifra que indica un paulatino aumento de la producción de títulos en este formato. Asimismo, si se toma en consideración comparativa a países del entorno europeo como Francia, Italia o Alemania la respuesta es clara. Es decir, su situación es muy similar a la nuestra con una facturación de este tipo de libros que alcanza el 5% del global de la industrial editorial.

 

Mantener en forma al cerebro

En otro orden de cosas, hay que tener en consideración que la lectura es una gimnasia mental indiscutible. Leer te mantiene el cerebro en forma. Como bien relata Ignacio Morgado Bernal, director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en un artículo publicado en El País: “La lectura inunda de actividad el conjunto del cerebro y refuerza también las habilidades sociales y la empatía”.

 

Por otra parte, la lectura reduce el nivel de estrés, factor considerado como desencadenante de cerca del 60% de todas las enfermedades. El hecho de entrenarse en el arte de leer ayuda a prevenir e incluso a frenar el deterioro cognitivo del cerebro. En resumen, que leer libros te permite aumentar tu vida útil.

 

¡Feliz Día del Libro 2017!

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Si tienes cualquier pregunta sobre la gestión digital del conocimiento para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: (+34) 932 653 424 o greendata@greendata.es.

 


Abr
05

Cómo se reinventó el polvoriento diccionario Merriam-Webster

wordsmatterUn diccionario es el lugar donde se encuentran las palabras. Todas las palabras. Las palabras comunes que se usan todos los días y palabras más raras que, de repente, reaparecen en la conciencia colectiva. Todas están ahí, todas archivadas y explicadas.
Esta empresa histórica está ahora de plena actualidad, habiendo sobrevivido a la mayoría de sus competidores en el negocio, una vez próspero, del diccionario de impresión. ¿Cómo? Al proporcionar, en Internet, durante las dos últimas décadas, una parte de sus 200 años de información acumulada; información que cuenta con una asombrosa tasa de 100 millones de páginas vistas al mes.

El diccionario está de vuelta.

El “Webster” de Merriam-Webster fue Noah Webster, fundador del primer periódico diario de la ciudad de Nueva York y que en 1806 publicó un Diccionario Compendio de la Lengua Inglesa, en el que estableció muchas de las ortografías americanizadas de palabras inglesas de referencia.

Durante las dos décadas siguientes trabajó en su diccionario americano  del idioma inglés, que vio la luz en 1828. Webster murió en 1843 y, cuatro años más tarde, los hermanos Merriam de Springfield editaron la primera de las revisiones principales de la compañía. Siguieron más ediciones impresas, el negocio funcionó durante más de un siglo. Y, entonces, apareció Internet.

En 1996, en un momento en el que muchas empresas del sector de la información estaban alarmadas ante la posibilidad de poner su contenido a disposición de forma gratuita, un ejecutivo de Merriam-Webster supervisó la transferencia de la edición más reciente del Diccionario Colegiado a una Base de datos de búsqueda en la Web. Esta iniciativa ha hecho de Merriam-Webster una autoridad indiscutible en el inglés de la era online (y GreenData tiene el placer distribuirlo en exclusividad en España, dicho sea de paso).

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Uno de los contenidos de la web de Merriam Webster

Además, su sitio web es el de más tráfico, la compañía tiene un canal YouTube y ofrece una variedad de aplicaciones premium y gratuitas para smartphones, apoyadas, en parte, por anunciantes online.

 

Por otra parte, Merriam-Webster ha aprendido claramente cómo aumentar su reconocimiento de la marca con el uso de medios sociales. Su cuenta de Twitter ha sido señalada como un ejemplo astuto, peculiar y humanizador de las comunicaciones corporativas y se la ha denominado como “la más atrevida cuenta de Twitter de la era Trump”.

 

La intimidad de los medios de comunicación social ha permitido a la compañía destacar el trabajo de sus lexicógrafos entre bastidores, mostrar a gente real que escribe y edita el diccionario, y dejar claro que, en un tiempo de profundas diferencias sociales y políticas, el diccionario y sus definiciones siguen siendo una fuente imparcial de información.
Uno de sus editores ha encontrado una especie de “bohemia digital” en su última tarea diaria. Imprime su guion para el podcast de Word of the Day: “La palabra de hoy es ‘deem‘, deletreada D-E-E-M. ‘Deem’ es un verbo que significa “venir a pensar o juzgar, a considerar”.

Word of the Day

Word of the Day en la web de Merriam Webster

Las palabras nos pertenecen a todos. Esa era la premisa de Noah Webster. Y ahora, en un mundo que Webster no podría haber imaginado, sus sucesores están entregando ese mensaje de una manera nuevamente definitiva.

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Mar
03

Bibliotecas para no dormir

Bibliotecas_universitariasPuedes pensar que bibliotecas para no dormir sea el título de una película o de un corto que se proyecte en la próxima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. O tal vez que se trate de un nuevo tratamiento para el insomnio puesto que la lectura es un gran aliado para conciliar el sueño. En cualquier caso, las bibliotecas para no dormir te acercan a todo un mundo de posibilidades que amplía tu marco de actuación cotidiano.

 

En primer lugar, la pregunta básica: ¿sabes cuántas bibliotecas están a tu radio de alcance? Acorde con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay una media de 14,4 bibliotecas por 100.000 habitantes. Todo un conjunto de instituciones que según el anuario de estadísticas culturales del 2016 recibieron un global de 206,9 millones de visitantes.

 

Las mejores bibliotecas universitarias

Dado el amplio espectro de centros que tienes a tu alcance, la decisión de a qué biblioteca acudir puede ser una incógnita. En este sentido, investigadores de la Universidad de Granada han realizado el primer ranking que analiza estas instituciones según su grado de eficiencia y rentabilidad.

 

En concreto, de las 54 bibliotecas que pertenecen a la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, 22 de ellas tienen una eficiencia por encima de la media. En su conjunto, el primer puesto lo ocupa la biblioteca de la Universitat Rovira i Virgili (URV), seguida por la Politècnica de València (UPV), la Autònoma de Barcelona (UAB) y la Autónoma de Madrid (UAM). En el caso de que quieras consultar todos los detalles de esta clasificación te dejamos el enlace del ranking completo.

 

24 horas del día todos los días del año

A fin de ofrecer un servicio de calidad, estas bibliotecas ponen al servicio de sus usuarios toda su profesionalidad, recursos e imaginación. Teniendo en cuenta este perfil y la calidad de los estudios de sus alumnos, las bibliotecas de las universidades han ampliado sus horarios.

 

De esta forma, se ofrece un mejor servicio a todo el colectivo que utiliza las instalaciones de las bibliotecas. Tanto a los estudiantes, que convierten las bibliotecas en un hervidero de conocimientos (sobre todo en época de exámenes), como a los que buscan en las bibliotecas un lugar de tranquilidad y encuentro con el conocimiento.

 

A modo de ejemplo, la biblioteca de la Universidad de Alicante se llenó hasta los topes durante el periodo de pruebas y la UAM cuenta con una sala de estudio abierta las 24 horas del día todos los días del año.

 

Secretos por descubrir

Además de ajustar los horarios de apertura a los requerimientos de los usuarios, las bibliotecas son un universo de sabiduría por descubrir. Es más, algunas de ellas acogen verdaderos tesoros de la literatura más importantes del mundo. Algo que a los amantes de los clásicos les quitaría el sueño. Este es el caso de la biblioteca de la Universidad de Salamanca, la más antigua de toda Europa, en la que pueden encontrarse primeras ediciones de obras como el Cancionero del Marqués de Santillana o el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita.

 

En síntesis, las bibliotecas son todo un universo por explorar y como puntualizó la escritora y novelista inglesa Doris Lessing: “La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo.”

 

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Feb
16

Los beneficios de disponer de archivos digitales

archivos digitales¿Sabes cuáles son los beneficios de tener archivos digitales? ¿Qué ventajas estratégicas te aportan en tu desarrollo profesional? En este artículo te explicamos algunas de ellas que pueden serte de utilidad en tu día a día.

 

 

El cambio del formato papel a electrónico ha supuesto todo un avance en la gestión digital del conocimiento. Gracias a la aplicación de software específico, ingentes cantidades de información se transforman en ficheros accesibles. Además de estar disponibles con facilidad, los sistemas ofrecen la seguridad en el mantenimiento.

Como consecuencia de este cambio, los usuarios pueden hacer búsquedas precisas del conjunto de documentación que se dispone en las organizaciones. Y esto implica, que teniendo acceso a la información correcta se pueden tomar decisiones más productivas para las instituciones, públicas o privadas.

 

Planificar los objetivos

Antes de convertir la información analógica en formato digital (o electrónico) hay que realizar un esquema con objetivos concretos que no sólo tenga en consideración el contenido. Además de la información en sí, hay que tener en cuenta otros parámetros fundamentales en el desarrollo global como son la gestión o el almacenamiento.

La clave para la transformación digital eficaz pasa por anticiparse y sopesar todos estos ítems. En primer lugar, se deben especificar los documentos de interés, localizarlos y organizarlos con coherencia. Un sistema transparente proporciona una gestión documental que no da pie a confusiones.

Toda esta infraestructura permite una gestión del tiempo efectiva, que descarta los bajos niveles de productividad y rendimiento. En este sentido, si tienes dificultades a la hora de establecer una planificación correcta de tu tiempo, el blog de Retos Directivos y Liderazgo Empresarial te sugiere algunas prácticas útiles a seguir.

 

Digitalización igual a conocimiento

Gracias a los archivos digitales la información pasa de estática a dinámica. Este hecho contribuye al desarrollo de una cultura innovadora sensible al uso de estas herramientas. Para ello, es fundamental la formación del personal de la empresa para que puedan valorar todos los beneficios del sistema.

Unas ventajas que abarcan desde la consulta simultánea de documentos a garantizar la confidencialidad de los mismos, pasando por el ahorro de espacio físico o la sostenibilidad, entre otros aspectos. La incorporación progresiva de gestión digital promueve también actitudes productivas.

Y esta actitud también es fundamental en la separación entre el éxito o el fracaso, tal y como puedes leer en uno de los artículos recomendados por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). Se trata de un conjunto de reflexiones elaboradas por Luis Galindo, profesor del programa Transformational Leadership del ICLD-Fundación CEDE, sobre esta particular balanza.

En conclusión, los proyectos de digitalización representan la preservación del conocimiento y el poder compartirlo de forma global. Un ejemplo de las múltiples iniciativas que se están llevando a cabo vinculadas al material literario y cultural está recogido en la web de la Biblioteca Virtual Miguel Cervantes.

Se pueden consultar proyectos nacionales e internacionales que incluyen, a título de ejemplo, instituciones como la Digital Library Federation de Estados Unidos o Europeana, la biblioteca digital con más de 2 millones de obras.

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